Hielo y Fuego Wiki
Advertisement
Hielo y Fuego Wiki


Para otros artículos con el mismo nombre, visita la página de desambiguación.

El rey Aegon V Targaryen, apodado Aegon el Improbable, fue el cuarto hijo del rey Maekar I Targaryen y Lady Dyanna Dayne. Fue Rey de los Siete Reinos entre 233 y 259 d.C., ascendiendo al trono luego de que el Gran Consejo pasara por alto varios candidatos que estaban antes en la línea sucesoria, y después de que su hermano mayor Aemon rechazara el trono.[1] Fue apodado el Improbable debido a que fue rey siendo el cuarto hijo de un cuarto hijo.

Apariencia

De acuerdo a fuentes semi-canónicas, Aegon tenía el cabello largo hasta la altura de los hombros, que brillaba como oro batido con hilos de plata. Era alto, esbelto y atractivo, con grandes ojos color púrpura. Usaba la corona de Aegon III.[2]

Durante su juventud solía ir rapado[3], ya que se afeitaba su cabello para evitar ser reconocido como un príncipe Targaryen.

Historia

Juventud

Nacido en 200 d.C. en Desembarco del Rey, el príncipe Aegon fue el cuarto hijo y quinto vástago del entonces príncipe Maekar Targaryen y Lady Dyanna Dayne. Tuvo tres hermanos mayores, Daeron, Aerion, y Aemon, una hermana mayor, Daella, y una hermana menor, Rhae.

Egg y su hermana by Riotarttherite

Rhae tratando de enamorar a su hermano by Riotartheritte©

The mystery knight by Marc Simonetti©

Ser Duncan y su escudero Egg by Marc Simonetti©

En su juventud, Aegon fue paje en la corte de Desembarco del Rey.[4] Poseía un huevo de dragón con vetas verdes y escamas blancas, que fue puesto en su cuna cuando era un bebé.[5] Odiaba a su hermano Aerion, quien había lanzado su gatito a un pozo e incluso llegó a visitarlo de noche, poniéndole un cuchillo en sus partes privadas y amenazarlo con cortarlas para convertirlo en una niña con la que pudiera casarse. Estuvo comprometido con su hermana mayor, Daella, lo que provocaba los celos de su hermana menor, Rhae, pero no deseaba desposar a ninguna; Aegon soñaba con convertirse en un hermano juramentado de la Guardia Real.[6]

Supuestamente, Aegon era el escudero de su hermano Daeron en el Torneo de Vado Ceniza, pero Daeron no tenía interés en las justas y se quedó en una posada a beber y emborracharse. Ser Duncan el Alto visitó la posada y Aegon quedó impresionado por el humilde caballero errante, de modo que lo siguió.

Sirvió como escudero de Ser Duncan durante el torneo en el cual su tío, el príncipe Baelor Rompelanzas murió de una herida inflingida por Maekar, el padre de Aegon.[7] Maekar quería que Aegon fuera entrenado para ser un caballero pero Aegon sólo lo aceptaría si Ser Duncan se convertía en su entrenador. Maekar le ofreció a Duncan un puesto en su guardia personal pero Duncan rechazó la oferta, diciendo que sólo entrenaría a Aegon si éste servía como su escudero. Si Maekar aceptaba esta oferta Aegon viviría humildemente junto al caballero errante ya que Duncan pensaba que esa vida haría de él un mejor hombre que sus hermanos Aerion y Daeron. El príncipe Maekar aceptó y Aegon se convirtió el escudero de Ser Duncan con el apodo de Egg.[8]

Tras viajar a Dorne, Antigua y proseguir su viaje por los caminos de Poniente, Ser Duncan y Egg se encontraron envueltos en un pequeño conflicto entre las casas Webber y Osgrey.[9] En 212 d.C., fue parte de la supresión de la Segunda Rebelión Fuegoscuro, que sucedió durante la celebración del Torneo de Murosblancos.[10]

Aegon participó en la Tercera Rebelión Fuegoscuro del año 219 d.C., donde fue reconocido por su valor.

Matrimonio y Gran Consejo

Aegon V and Black Betha by Naomi©

El príncipe Aegon Targaryen y Betha Blackwood by Naomi©

En 220 d.C., Aegon se casó por amor con Betha Blackwood, hija del Señor de Árbol de los Cuervos; ella tenía diecinueve años y él, veinte. El príncipe Aegon estaba tan por debajo en la línea de sucesión al Trono de Hierro que la unión no tuvo oposición. Betha le dio a Aegon tres hijos, Duncan, Jaehaerys y Daeron, y dos hijas, Shaera y Rhaelle.[11] Nombró a su primogénito en honor a su gran amigo y compañero Ser Duncan el Alto.[12]

En el año 233 d.C. estalló la Rebelión Peake en la que Aegon participó junto a su padre, el rey Maekar I, y lord Robert Reyne, Señor de Castamere. Durante la rebelión el escudero de Aegon fue Tywald Lannister, el cual recibió una herida de lanza durante la rebelión; Aegon lo armó caballero poco antes de morir.

El monarca, Maekar, murió durante el combate final, cuando una roca arrojada desde las almenas le aplastó la cabeza. Lord Reyne también pereció en aquella batalla, tras la cual, su hijo Ser Roger Reyne, ejecutó a siete Peake cautivos en venganza por la muerte de su padre, y habría matado a más si Aegon no lo hubiese detenido.

Luego de la muerte del rey, no estaba claro quién se convertiría en rey, puesto que los dos hermanos mayores de Aegon estaba muertos. Daeron había dejado una hija retrasada y Aerion un hijo pequeño, por lo que se celebró un Gran Consejo que fue llamado a elegir un nuevo rey.

Muchos señores desconfiaban de Aegon, y lo tomaban por medio campesino, por lo que se le ofreció la corona a su hermano, el maestre Aemon, quien la rechazó en favor de Aegon y se unió a la Guardia de la Noche para prevenir cualquier intento de derrocar a su hermano en favor de él. Sin embargo hubo otro aspirante: Aenys Fuegoscuro, el quinto hijo del Dragón Negro. Aenys trató de presentar su reclamó legalmente, pero Cuervo de Sangre lo asesinó nada más desembarcó en Poniente para postularse como pretendiente, y mostró su cabeza al Gran Consejo como advertencia a cualquiera que pudiese albergar afiliaciones a la Casa Fuegoscuro.[13]

Al final Aegon ganó el Gran Consejo.

Reinado

Aegon fue coronado Rey de los Siete Reinos a los treinta y tres años. De acuerdo con Aemon, el nuevo rey, a pesar de ser un hombre maduro con hijos propios, seguía siendo en parte un niño, con una inocencia y dulzura que eran apreciadas. Antes de partir al Muro, Aemon le dijo a su hermano:

"Es necesario un hombre para reinar. Un Aegon, no un Egg. Mata al niño y deja que el hombre nazca." [14]

El primer acto del nuevo monarca fue arrestar a la Mano del Rey, Brynden Ríos y condenarle al Muro, pues le había prometido al aspirante Fuegoscuro, Aenys, un pasaje seguro solo para asesinarlo después.

El rey Aegon V nombró a su viejo amigo Ser Duncan el Alto como Lord Comandante de la Guardia Real. Su reinado fue conflictivo, turbulento y desafiante. Comenzó durante un duro invierno que duró tres años y que no mostraba señales de disminuir. Hubo una hambruna masiva y sufrimiento en el Norte; el rey, siempre preocupado por el bienestar de los pobres y débiles, envió enormes cargamentos de alimentos y granos al Norte. Después de seis años, el invierno finalmente terminó en 236 d.C.

The Royal Family by Naomi©

Aegon junto a su esposa e hijos by Naomi©

Con la primavera llegó la amenaza del retorno de los pretendientes Fuegoscuro; la Cuarta Rebelión Fuegoscuro inició justo al término del invierno. Daemon III Fuegoscuro intentó hacerse con el Trono de Hierro con el apoyo de la Compañía Dorada, pero pocos apoyaron la rebelión. El rey Aegon y sus hijos se unieron al ejército realista para rechazar a los invasores y Ser Duncan el Alto mató personalmente a Daemon en combate singular poniendo fin a la revuelta. Aegor Ríos logró escapar y huyó con los restos de la Compañía Dorada al otro lado del Mar Angosto.[15]

Aegon pasó gran parte de su reinado tratando de sofocar un conflicto tras otro; tres veces el Trono de Hierro tuvo que intervenir en las Tierras del Oeste debido al poco liderazgo e inepto gobierno de Lord Tytos Lannister.[16] Sin embargo, los problemas surgieron ​​principalmente debido a que el rey Aegon trató de mejorar la vida del pueblo llano. Después de haber visto de primera mano las dificultades que sufrían los pobres durante su período como escudero de Ser Duncan, el rey promulgó numerosas reformas y concedió derechos y protecciones que el pueblo llano nunca había tenido. Esto le hizo querido entre la plebe, pero cada una de aquellas medidas también provocó la feroz oposición de los señores nobles, que vieron disminuidos y restringidos sus poderes sobre los campesinos. El mayor de los opositores al rey afirmó que:

"El tirano de manos ensangrentadas intenta privarnos de nuestros divinos derechos y libertades." [17]

Las afrentas constantes copaban la paciencia del monarca. Conflicto tras conflicto, Aegon se vio obligado a ceder ante los señores mucho más a menudo de lo que deseaba. Se le oyó decir que si tuviera dragones los señores nobles serían menos hostiles hacia él y podría promulgar más fácilmente todas las reformas que deseaba conceder a los campesinos. Con el paso de los años, Aegon llegó a creer seriamente que con dragones hubiese podido construir un nuevo reino, con paz, prosperidad y justicia para todos.

King Aegon the Unlikely and his sons by Karla Ortiz©

Aegon V con sus hijos Duncan, Jaehaerys y Daeron by Karla Ortiz©

Además, el rey Aegon enfrentó problemas causados ​​por sus hijos.[18] A pesar de la tradición de casar hermanos para conservar la sangre de la Antigua Valyria pura, el rey, que había crecido entre la plebe y con un hermano que sufría la locura producida por la endogamia practicada por los Targaryen, estaba convencido de que estas uniones incestuosas hacían más daño que bien a la descendencia de la familia. Con la ayuda de la reina Betha, Aegon concertó los matrimonios de sus hijos con hijos e hijas de los más poderosos señores de los Siete Reinos, esperando que esta medida fortaleciera su reinado. Los compromisos fueron concertados en 237 d.C., cuando los hijos de los reyes eran aun muy jóvenes. Su hijo mayor y heredero, el príncipe Duncan, fue comprometido con la hija de Lord Lyonel Baratheon de Bastión de Tormentas. Su segundo hijo, el príncipe Jaehaerys, fue prometido a Celia Tully, hija del Señor de Aguasdulces. Su hijo menor, el príncipe Daeron, fue comprometido con Olenna Redwyne del Rejo. Finalmente su hija, la princesa Shaera, desposaría a Luthor Tyrell, el heredero de Altojardín. Si estos matrimonios hubieran tenido lugar, habrían potenciado el régimen del rey Aegon y le habrían ganado el apoyo de los nobles a sus reformas. No obstante, sus hijos habían heredado la obstinación y terquedad de su madre;[19] Barristan Selmy, que fue nombrado caballero por el propio Aegon V, afirmó que si el rey Aegon había seguido su corazón y se había casado por amor, sus hijos e hija harían lo mismo.[20]

El príncipe Duncan fue el primero en desafiar a su padre en 239 d.C., cuando se enamoró de una mujer misteriosa conocida como Jenny de Piedrasviejas, con quien se casó en secreto. El rey Aegon V hizo todo lo que pudo por disolver el matrimonio, pero Duncan no cedió. Incluso cuando el Septón Supremo, el Gran Maestre y los miembros del Consejo Privado urgieron al rey que hiciera a su hijo recapacitar, Duncan no deshizo su matrimonio. Por el contrario, rechazó su derecho al trono y renunció a su título de Príncipe de Rocadragón en favor de su hermano menor Jaehaerys.

Esto no restauró la paz entre el Trono de Hierro y Lord Lyonel Baratheon, cuya hija el príncipe Duncan había despreciado al casarse con una muchacha campesina. Antes de esto, Lord Lyonel había sido un partidario leal del rey Aegon V; el famoso guerrero y Señor de Bastión de Tormentas no era un hombre fácil de apaciguar al verse herido en su orgullo y honor. Lord Lyonel comenzó una corta pero sangrienta rebelión que terminó en un juicio por combate entre Ser Duncan el Alto de la Guardia Real y Lord Lyonel, en la que el vencedor fue el Lord Comandante. El rey Aegon perdonó al señor rebelde y, para hacer la paz con la Casa Baratheon, arregló un nuevo compromiso matrimonial; su hija menor, la princesa Rhaelle, desposaría al heredero de Lord Lyonel. Para sellar el trato, la princesa Rhaelle fue enviada a Bastión de Tormentas para servir a Lord Lyonel como copera y compañera de su esposa. En 245 d.C. Rhaelle cumplió la promesa de su padre y se casó con Lord Ormund Baratheon, el nuevo Señor de Bastión de Tormentas.

El nuevo príncipe heredero, Jaehaerys, era de una mente más tradicional y desde muy joven deseaba desposar a su hermana, la princesa Shaera, quien también amaba a su hermano. Cuando el rey Aegon y la reina Betha descubrieron la atracción entre sus hijos hicieron todo lo posible para separar a los dos hermanos, lo que sólo sirvió para inflamar sus pasiones. En 240 d.C., un año después de que su hermano mayor Duncan se casara con Jenny, el príncipe Jaehaerys y la princesa Shaera evadieron a sus respectivos guardias y se casaron en secreto en contra de la voluntad de los reyes. Para el momento en que los reyes supieron de lo sucedido, el matrimonio ya había sido consumado, por lo que Aegon V no pudo más que aceptarlo y hacer frente a la ira y el orgullo herido de los Tully y los Tyrell.

El príncipe Daeron siguió el ejemplo de sus hermanos; en 246 d.C. rechazó el compromiso con Olenna Redwyne. Permaneció soltero toda su corta vida; era sabido que prefería la compañía de Ser Jeremy Norridge, un joven y apuesto caballero que había estado con el príncipe desde que ambos eran escuderos juntos en Altojardín. Ambos murieron en batalla en 251 d.C., al frente de un ejército contra La Rata, el Halcón y el Cerdo.

Años más tarde, en Essos, la Compañía Dorada, liderada por uno de los últimos Fuegoscuro, Maelys I, el Monstruoso, se unió a otros mercenarios en las Tierras de la Discordia y bajo el Árbol de las Coronas formaron la Banda de los Nueve, para obtener el Trono de Hierro de una vez por todas.

Debido a que este grupo también representaba una amenaza para las Ciudades Libres, el rey Aegon pensó estas aunarían fuerzas y se desharían de ellos, ahorrándole al Trono de Hierro involucrarse en otro conflicto; no obstante, se hicieron los preparativos necesarios en caso de que el grupo se convirtiera en una amenaza seria.

Tragedia de Refugio Estival

Las turbulencias durante su reinado hicieron que Aegon se obsesionase con la idea de volver a tener dragones en Poniente. Puso septones a orar ante los últimos huevos de dragón y a los maestres a consultar antiguos pergaminos y tradiciones, e incluso financió viajes a Asshai, el lugar donde según las leyendas los valyrios aprendieron a domar dragones, a fin de buscar cualquier tipo de conocimiento prohibido sobre la cría de aquellas criaturas.

Aunque amigos y consejeros trataron de disuadirlo de sus ideas, el rey no cedió; Aegon estaba convencido de que sólo con dragones podría tener el poder de mantener el reino en paz, y promulgar los cambios que él deseaba, obligando a los señores a aceptar sus decretos con los dragones como medio de persuasión.[21] Su obsesión condujo a la tragedia de Refugio Estival: durante el evento que originalmente iba a ser una celebración en honor al inminente nacimiento del primer bisnieto de Aegon, el rey pereció al tratar de eclosionar huevos de dragón. Su hijo, el príncipe Duncan el Pequeño, el Lord Comandante Duncan de la Guardia Real y otras personas de la corte murieron con él.[22]

Fue sucedido por su segundo hijo, quien asumió la corona como Jaehaerys II.

Muchas de las leyes y las reformas a los derechos y protecciones del pueblo llano que el rey Aegon V había decretado serían deshechas durante el reinado de su nieto, el rey Aerys II, por intervención de la Mano del Rey, Lord Tywin Lannister.[23]

Familia

Descendientes

Nombre Nacimiento Muerte Notas
Príncipe Duncan Targaryen Entre 220 y 224 d.C. 259 d.C. en Refugio Estival Casado con Lady Jenny de Piedrasviejas
Príncipe Jaehaerys Targaryen 225 d.C. 262 d.C. Rey de los Siete Reinos entre 259 y 262 d.C.
Casado con su hermana, la princesa Shaera Targaryen. Dos hijos, Aerys y Rhaella
Princesa Shaera Targaryen 226 d.C. Casada con su hermano, el príncipe Jaehaerys Targaryen. Dos hijos, Aerys y Rhaella
Príncipe Daeron Targaryen 228 d.C. 251 d.C.
Princesa Rhaelle Targaryen Entre 229 y 233 d.C. Casada con Lord Ormund Baratheon. Un hijo, Steffon

Árbol genealógico

Ancestros

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Daeron II
 
Myriah
Martell
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Baelor
 
Jena
Dondarrion
 
Aerys I
 
Aelinor
Penrose
 
Rhaegel
 
Alys
Arryn
 
 
Maekar I
 
Dyanna
Dayne
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Matarys
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Aelora
 
Aelor
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Valarr
 
Kiera de
Tyrosh
 
Daeron
 
Aerion
 
Daenora
 
Aemon
 
Daella
 
Aegon V
 
Betha
Blackwood
 
Rhae
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Varios
hijos
 
Vaella
 
 
 
 
 
Maegor
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Múltiples
descendientes
 
 
 
 
 


Descendientes

 
 
 
 
 
 
 
 
{Aegon V}
 
{Betha
Blackwood}
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
{Duncan}
 
{Jenny de
Piedrasviejas}
 
{Jaehaerys II}
 
{Shaera}
 
{Daeron}
 
{Rhaelle}
 
{Ormund
Baratheon}
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
{Aerys II}
 
{Rhaella}
 
 
 
 
 
 
 
Casa
Baratheon
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
{Rhaegar}
 
{Elia
Martell}
 
{Shaena}
 
{Daeron}
 
{Aegon}
 
{Jaehaerys}
 
{Viserys}
 
{Drogo}
 
Daenerys
 
Hizdahr
zo Loraq
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
{Rhaenys}
 
Aegon
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
{Rhaego}
 
 


Galería

Referencias

Reyes ponientis tras la Conquista de Aegon
Advertisement