FANDOM

El Ataque de Lord Alyn[1] fue una batalla naval acaecida en los Peldaños de Piedra durante la Guerra de las Hijas.[2]

Antecedentes

Debido al bloqueo comercial que estaba causando la Guerra de las Hijas en el Mar Angosto en 133 d.C., Lord Unwin Peake, Mano del Rey Aegon III Targaryen, deseaba derrotar a Racallio Ryndoon y establecer un destacamento en Piedrasangre, una de los Peldaños de Piedra. Unwin otorgó el mando de la Flota Real reconstruida a su tío inexperto, Ser Gedmund Peake, y nombró al mercenario Ned Alubia segundo al mando. Viendo insuficiente sus fuerzas, la Mano del Rey ordenó a Lord Alyn Velaryon que uniese a la flota real, formada por ocho barcos de guerra y veinte cocas y galeras antiguas, su propia flota, compuesta por sesenta galeras de guerra, treinta barcoluengos y más de cien cocas.

En su camino hacia el sur doce barcoluengos capitaneados por Lord Bryndemere Tarth se unieron al grupo. Sin embargo, mientras hacían escala en Tarth, llegaron noticias de que Racallio se había aliado con el Señor del Mar de Braavos y el Arconte de Tyrosh. Como Braavos era la más poderosa de las Ciudades Libres, Gedmund y Ned Alubia decidieron esperar instrucciones de Lord Peake. Haciendo caso omiso a las órdenes, Alyn decidió no esperar y condujo las naves de su flota hacia los Peldaños de Piedra.[3]

Desarrollo

Reina Rhaenys by Douglas Wheatley©

El Reina Rhaenys arremete contra el Gran Desafío by Douglas Wheatley©

Mientras el almirante braavosi y dos veintenas de sus capitanes festejaban con Racallio Ryndoon y los enviados de Tyrosh en Piedrasangre, Lord Alyn Velaryon atacó a los desprevenidos barcos braavosis entre los canales de los Peldaños de Piedra. La flota Velaryon capturó, quemó o hundió la mitad de los barcos braavosis mientras estaban anclados, y luchó contra los barcos que intentaron zarpar. El dromon Gran Desafío se abrió paso entre media docena de barcos Velaryon, pero se hundió en mar abierto después de ser embestido por el buque insignia de Lord Alyn, el Reina Rhaenys.

Alyn perdió únicamente tres barcos en su ataque, incluido el Corazón Verdadero de su primo Daeron Velaryon, y hundió más de treinta barcos braavosi, capturando seis galeras, once cocas y ochenta y nueve rehenes. También reclamó comida, bebida, armas, dinero y un elefante destinado a formar parte del bestiario del Señor del Mar.[4]

Situación tras la batalla

Alyn, quien se ganó el apodo de Puño de Roble por el hundimiento del Gran Desafío, fue aclamado por miles de ciudadanos cuando regresó a Desembarco del Rey. Durante una fastuosa ceremonia en la sala del trono, Alyn Puño de Roble fue nombrado caballero por Ser Marston Mares, el Lord Comandante de la Guardia Real. Lord Unwin Peake colocó a regañadientes una cadena de oro de almirante alrededor del cuello de Alyn y le dio una réplica plateada del Reina Rhaenys, mientras que el propio rey Aegon III Targaryen lo nombró Consejero Naval.

Lord Peake se había encolerizado por el ataque de Alyn, ya que los soldados que pretendían tomar Piedrasangre se habían quedado en las naves de Ser Gedmund Peake en Tarth. Racallio Ryndoon permaneció en el poder, mientras que Alyn había iniciado hostilidades con la poderososa ciudad de Braavos. Deseando deshacerse de Alyn, Unwin ordenó al nuevo Consejero Naval que navegara hacia el Mar del Ocaso y pusiera fin a los saqueos de Lord Dalton Greyjoy, el Kraken Rojo. Alyn zarpó hacia el oeste en el Lady Baela, una galera braavosi recién capturada que nombró en honor a su esposa, Baela Targaryen.

Lord Peake envió a Lord Manfryd Mooton, uno de los regentes, con una delegación formada por seis nobles, entre ellos los Lores Cressey y Follard, y tres veintenas de caballeros y sirvientes, entre los que se encontraban Ser Herman Rollingford y Ser Denys Harte, para negociar con el Señor del Mar de Braavos y evitar una guerra. Manfryd devolvió el elefante al Señor del Mar, quien perdonó la transgresión injustificada de Lord Velaryon y terminó la alianza con Tyrosh y Racallio. A cambio, el Trono de Hierro pagó una cuantiosa indemnización a Braavos.[5]

Referencias