La Batalla del Prado Hierbarroja fue la mayor batalla de la Rebelión Fuegoscuro, que terminó la guerra y la pretensión de Daemon Fuegoscuro al trono, ratificando así al rey Daeron II como Rey de los Siete Reinos.
Antecedentes
Cuando Daemon Fuegoscuro, el bastardo de la princesa Daena Targaryen, llegó a los doce años de edad, fue reconocido por el rey Aegon IV Targaryen como su hijo. Aegon le entregó la espada ancestral de acero valyrio de los reyes Targaryen, Fuegoscuro, a Daemon. Antes de morir, el rey legitimó a sus bastardos, dándoles un lugar en la línea de sucesión al trono. Con los años, Daemon llegó a creer que él debió haber sido rey en lugar de su medio hermano Daeron II, cuyo parentesco era cuestionado. Eventualmente, Daemon se declaró el legítimo rey y comenzó a reunir un ejército. El reino se dividió entre el "dragón rojo" y el "dragón negro".[1] Lord Ambrose Butterwell, la Mano del Rey de Daeron II, no hizo nada para calmar los ánimos, llegando incluso algunos a cuestionar si podría acabar con la rebelión exitosamente. Lord Butterwell fue reemplazado por Lord Hayford, un realista famoso, sólo días antes de la batalla.[2]
Dedos Veloces, partidario de Daemon, fue capturado con huevos de dragón robados, para entregárselos y darle más legitimidad a su reclamo. Las tormentas retrasaron la flota de Lord Bracken y sus ballesteros myrienses, los que no pudieron participar de la batalla a favor de Daemon.[3]
Desarrollo
Los dos ejércitos se encontraron en un campo sin nombre. Las fuerzas de Daemon resultaron ser imparables, destrozando la vanguardia de Lord Arryn, asesinando a Wyl Waynwood y al Caballero de las Nueve Estrellas antes de enfrentarse a Ser Gwayne Corbray de la Guardia Real. Una gran lucha se dio entre ellos, Daemon blandiendo Fuegoscuro y Gwayne la espada de acero valyrio Dama Desesperada. Eventualmente, Daemon se las arregló para herir a su oponente, dejándolo ciego y sangrante. Daemon bajo del caballo para protegerlo y ordenó a Redtusk llevar a Ser Gwayne a la retaguardia, para ponerlo al cuidado de los maestres.[4]
Si en ese momento Daemon hubiera pasado por encima de Corbray, habría roto el flanco izquierdo de Maekar, antes que Lord Cuervo de Sangre y su compañía de arqueros los Picos de Cuervo, tomaran Cresta Llorosa un terreno más elevado, cercando la posición de Daemon a tiro de flecha. Cuervo de Sangre disparó contra el mayor de los hijos gemelos de Daemon, Aegon Fuegoscuro, sabiendo que Daemon nunca dejaría a su hijo en el campo de batalla, y luego disparó contra Daemon siete flechas, matándolo. El menor de los gemelos, Aemon Fuegoscuro, tomó la espada de su padre para seguir peleando, pero Cuervo de Sangre lo asesinó también.
Con sus líderes caídos, los rebeldes empezaron a huir. Aceroamargo, quien había estado al mando del flanco derecho, fue capaz de recoger a Fuegoscuro, reagrupar algunas fuerzas, y cargar contra los Picos de Cuervo, luchando en combate singular con Cuervo de Sangre, sacándole un ojo.[5] A ese punto, el príncipe Baelor Targaryen atacó el contingente rebelde con un ejército de hombres de las Tierras de la Tormenta y dornienses, terminando la batalla junto a Maekar Targaryen, quien aplastó a los rebeldes desde el otro flanco.
Víctimas conocidas
- Daemon Fuegoscuro, líder de los rebeldes
- Aemon y Aegon Fuegoscuro, hijos gemelos de Daemon.
- Edwyn Osgrey, hijo de Ser Eustace Osgrey
- Harrold Osgrey, hijo de Ser Eustace Osgrey
- Addam Osgrey, hijo de Ser Eustace Osgrey
- El primer esposo de Lady Rohanne Webber, que era escudero de Lord Wyman Webber[6]
- Roger del Árbol de la Moneda, el escudero de Ser Arlan del Árbol de la Moneda[7][8]
- Lord Hayford,[9] asesinado por Lord Gormon Peake[10]
- Ser Templeton, asesinado por Daemon Fuegoscuro.[11]
- Wyl Waynwood, asesinado por Daemon Fuegoscuro.
Situación tras la batalla
Diez mil hombres murieron en lo que luego se conocería como el Prado Hierbarroja, presumiblemente porque la sangre había teñido de rojo la tierra.[12] Daemon Fuegoscuro y sus hijos gemelos Aegon y Aemon fueron asesinados durante la batalla, terminando con la rebelión y confirmando al rey Daeron II como soberano de los Siete Reinos. Sin embargo, Aceroamargo logró huir a las Ciudades Libres con la espada Fuegoscuro, y muchos partidarios (incluyendo cinco hijos de Daemon),[13] los que continuarían con su reclamo por el Trono de Hierro hasta Maelys el Monstruoso, que fue asesinado mucho después.
Los cantantes más tarde inmortalizan la batalla del Prado Hierbarroja con la canción "El martillo y el yunque", en referencia a Baelor y la estrategia de Maekar.