La Batalla del Tridente fue la batalla que decidió el resultado de la Rebelión de Robert. Enfrentó a los ejércitos rebeldes y realistas en el Forca Verde del Tridente, en lo que en la actualidad es conocido como el Vado Rubí. Terminó con la victoria de las fuerzas rebeldes.
Contexto[]
Tras la derrota en Septo de Piedra, el rey Aerys II Targaryen se dio cuenta por fin que la rebelión representaba una amenaza de proporciones para la dinastía Targaryen, quizá la mayor desde Daemon Fuegoscuro. Las fuerzas rebeldes se reunieron en la ribera este del Forca Verde; una vez que los Tully y los Arryn se unieron a los Stark y Baratheon formaron una fuerza suficiente para amenazar a Desembarco del Rey. Comandados por Robert Baratheon, marcharon al sur por el Camino Real al mayor punto de cruce del Tridente.
Para ese momento, el príncipe heredero Rhaegar Targaryen había reaparecido para tomar el mando del ejército realista. El rey Aerys le recordó a los Martell que la princesa Elia estaba aún en su poder y envío a su tío, el príncipe Lewyn Martell de la Guardia Real al mando de 10.000 soldados dornienses que marcharían al norte por el Camino Real y se unirían al ejército de Rhaegar en el Tridente. Al mismo tiempo, Ser Barristan Selmy y Ser Jonothor Darry fueron enviados en busca de las mermadas fuerzas de Lord Jon Connington para unirse al ejército de Rhaegar. Adicionalmente, Rhaegar persuadió a su padre para pedir a Tywin Lannister su ayuda.
A pesar del gran ejército y del poderío naval a manos de Lord Mace Tyrell y Paxter Redwyne que estaban asediando Bastión de Tormentas, ninguna de las fuerzas sureñas fueron llamadas al norte. Finalmente, el ejército realista de unos 40.000 hombres, al mando de Rhaegar, marchó al norte por el Camino Real hacia el cruce del Tridente, siguiendo la ruta probable que tomaría el ejército rebelde.
Ejércitos[]
Ejército Rebelde[]
Las fuerzas de los rebeldes consistían en:
- Todas las fuerzas del Norte.
- Casi todas las fuerzas del Valle de Arryn, aunque unas pocas casas siguieron leales a los Targaryen.
- Algunas fuerzas de las Tierras de los Ríos, región que se vio profundamente dividida por la guerra. La Casa Tully y muchos de sus vasallos tomaron el bando rebelde, mientras que otras casas, como las Casas Darry, Mooton y Ryger, se mantuvieron a favor de la causa realista.[1] La Casa Frey, el mayor de los vasallos de la Casa Tully, se mantuvo neutral hasta que la guerra estuvo decidida.
- Algunas fuerzas de las Tierras de la Tormenta. Aunque Robert Baratheon era Señor de Bastión de Tormentas en ese momento y la figura central de la rebelión, la mayoría de los señores de las Tierras de la Tormenta estaban atrapados en el sur y con innumerables bajas tras las batallas en Vado Ceniza y el asedio de Bastión de Tormentas. Por tanto, su contribución a las fuerzas rebeldes fue limitada.
- Total: aproximadamente 35.000 hombres.
Ejército Realista[]
Las fuerzas de los realistas consistían en:
- 10.000 hombres de Dorne.
- Los sobrevivientes de la Batalla de las Campanas, que agrupaban realistas de las Tierras de los Ríos, Tierras de la Tormenta y del Valle de Arryn.
- Todas las fuerzas de las Tierras de la Corona.
- Varios cientos de hombres del Dominio.
- Total: aproximadamente 40.000 hombres, un décimo de los cuales eran caballeros. Se dice que el ejército realista era grande, pero las fuerzas rebeldes eran más duras en batalla.[2]
Desarrollo[]
La batalla tuvo lugar en el cruce del Forca Verde del Tridente, que posteriormente sería conocido como el Vado Rubí. Los dornienses, bajo el mando del príncipe Lewyn Martell, amenazaron el flanco izquierdo del ejército rebelde. Ser Lyn Corbray, tomando la espada de su padre herido, Dama Desesperada, lideró la carga contra los dornienses y destruyó su formación. Durante la carga, Ser Lyn se encontró con el príncipe Lewyn, quien ya estaba herido. En el combate, Ser Lyn asesinó al príncipe Lewyn.[3] Durante la batalla, Ser Barristan Selmy asesinó a varios hombres.[4] Robert se unió a la batalla y peleó con el príncipe Rhaegar en combate singular.
Aunque muchos señores y caballeros murieron o se hicieron un nombre en el combate, la batalla fue decidida cuando Robert mató a Rhaegar con un golpe de su martillo de guerra en el pecho. El golpe fue tan fuerte que los rubíes que adornaban la armadura de Rhaegar se desprendieron y cayeron al río, dándole al lugar su nombre actual.[5] Sin líder, el ejército realista se desmoronó y huyó.[6]
Bajas Notables[]
- Rhaegar Targaryen
- Lewyn Martell
- Jonothor Darry
- Ambos hijos de Mors Umber
Situación tras la batalla[]
La victoria fue decisiva para el curso de la guerra. El camino hacia la capital del reino, Desembarco del Rey, estaba ahora abierta para los rebeldes, con la única fuerza realista significativa asediando Bastión de Tormentas y las fuerzas Lannister marchando hacia la capital, mientras los Greyjoy se decidían finalmente a intervenir a favor de los rebeldes. Robert fue herido durante la batalla, por lo que Eddard Stark lideró el ejército rebelde hacia la ciudad, apurándose por llegar a ella antes que los refuerzos Lannister.[7]
Ser Barristan estuvo cerca de la muerte cuando fue llevado ante Robert. Aunque se le aconsejó matarlo, Robert le perdonó la vida y envió a su propio maestre para curar sus heridas.[8] También perdonó, más tarde, a Jaime Lannister, quien sería conocido como el Matarreyes por haber asesinado al rey Aerys II Targaryen. Robert los tomó a ambos a su servicio en la Guardia Real.
Galería[]
Referencias[]
- ↑ Juego de Tronos, Capítulo 27, Eddard.
- ↑ Juego de Tronos, Capítulo 36, Daenerys.
- ↑ Festín de Cuervos, Capítulo 23, Alayne.
- ↑ Juego de Tronos, Capítulo 33, Eddard.
- ↑ Juego de Tronos, Capítulo 4, Eddard.
- ↑ Juego de Tronos, Capítulo 36, Daenerys.
- ↑ Juego de Tronos, Capítulo 12, Eddard.
- ↑ Juego de Tronos, Capítulo 33, Eddard.