Hielo y Fuego Wiki
Hielo y Fuego Wiki
Sin resumen de edición
Sin resumen de edición
Línea 23: Línea 23:
   
 
{{Interlinks
 
{{Interlinks
|es=Purple Wedding}}
+
|en=Purple Wedding}}

Revisión del 21:21 1 sep 2013


La Boda Púrpura es un nombre dado por los fans a la boda entre Joffrey Baratheon y Margaery Tyrell. La boda fue una lujosa fiesta, pero terminó en caos cuando Joffrey muere después de beber vino envenenado. A diferencia de la Boda Roja, esta boda no se llama así en los libros.

Antecedentes

Después de que la Casa Tyrell se alía a su reinado, el rey Joffrey Baratheon rompe su compromiso con Sansa Stark para desposarse con Margaery Tyrell. La abuela de ésta, Olenna Tyrell, interroga a Sansa sobre Joffrey para ver si las historias de la crueldad del niño rey son verdaderas. En lugar de Joffrey, Sansa se casa con el tío del rey, Tyrion Lannister.

Ceremonia

El matrimonio de Joffrey y Margaery se produce al mediodía en el primer día del nuevo siglo, 300AL, en el Gran Septo de Baelor, ante las estatuas de el Padre y Madre. El Septon Supremo realiza la ceremonia.

El banquete de la boda tiene lugar en la sala del trono en la Fortaleza Roja. Fueron previstos Setenta y siete platos para la cena. Hamish el Arpista es el primer artista, que cantó "Lord Renly cabalgó de nuevo "y cantando"Una rosa de oro","Las lluvias de Castamere","Doncella, Madre y Anciana", "Mi señora esposa". Hamish es seguido por un oso amaestrado.Collio Quaynis canta "La Danza de los Dragones", una canción de la Maldición de Valyria, "Bessa la tabernera" y otra versión de "Las lluvias de Castamere". Los bufones Chico Luna, Mantecas y Dontos Hollard se encargan de entretener a los huéspedes. Además el entretenimiento viene de los piromantes, gaiteros, perros entrenados, tragasables, y un malabarista. Galyeon de Cuy canta una canción de la Batalla del Aguasnegras con setenta y siete versos. Los bailarines de las Islas del Verano también actúan durante la fiesta de bodas.

Tyrion se asienta varios asientos de distancia de los otros Lannister asistentes junto con Sansa. Joffrey, en estado de ebriedad, continuamente intenta provocar a su tío, burlándose de él por ser enano. Un par de contendientes enanos entran en la sala del trono sobre un perro y una cerda y proceder a burlarse de los Starks y de los tíos Baratheon de Joffrey; Joffrey anima a Tyrion a unirse a ellos. Después de que Tyrion se niega y avergüenza al niño rey, Joffrey vacía el gran cáliz real de vino sobre su tío y le ordena que sea su copero. Alaric de Eysen está dispuesto para llevar a cabo su canto, pero llega el gran pastel de ceremonia, servido por seis cocineros. Ilyn Payne corta el pie, lo que permite a las palomas vuelan libres de ella.

En algún momento durante la fiesta, el vino de Joffrey es envenenado. Después de beber profundamente el vino del cáliz de la boda, y comer varios puñados de la tarta, Joffrey comienza a toser cada vez más violentamente. El caos se apodera de la fiesta, ya que los invitados tienen dificultades para salir. Los caballeros Garlan Tyrell ,Meryn Trant y Osmund Kettleblack corren a ayudar a Joffrey, mientras dispersan a los huéspedes, algunos huyendo y otros mirando. Joffrey mira a Tyrion en sus últimos momentos mientras éste vacía el resto de la copa al suelo. Después de que se ha confirmado la muerte de Joffrey, su madre, Cersei Lannister, ordena el arresto de Tyrion y Sansa.


Secuelas

El asesinato de Joffrey es revelado como un complot organizado por la casa Tyrell y Petyr Baelish, pero Tyrion y Sansa son implicados falsamente. El veneno usado fue el estrangulador, que estaba puesto usado en la redecilla de la desprevenida Sansa.

La boda entre Joffrey y Margaery ha sido denominada la Boda Púrpura por los fans, por diversas razones. El veneno usado para matar a Joffrey se pasa de contrabando a la boda en la redecilla de amatistas púrpuras de Sansa Stark, mientras que el vino del cáliz rey primero se describe como de color rojo oscuro y poco después como púrpura. La cara de Joffrey se vuelve roja y después oscura a medida que se ahoga por el veneno.  El púrpura es también un color a menudo asociado con la realeza.