Hielo y Fuego Wiki
Registrarse
Advertisement
Hielo y Fuego Wiki


La Boda Roja fue una masacre acaecida en Los Gemelos en 299 d.C. durante la Guerra de los Cinco Reyes, en la cual el Rey en el Norte, Robb Stark, su madre, Catelyn Tully, y la mayoría de sus 3.500 vasallos fueron asesinados. El evento fue orquestado por el cambiacapas Lord Walder Frey en venganza por la ofensa cometida por Robb Stark, quien no honró la promesa de matrimonio hecha con la Casa Frey. No obstante, Lord Walder no se habría atrevido a llevar a cabo la masacre sin la promesa de protección de Tywin Lannister.

Contexto

Mesa principal Boda Roja HBO

Mesa principal durante la Boda Roja (Game of Thrones)

A Price of Honor by nejna©

El precio del Honor by nejna©

Asesinato de Robb HBO

Roose Bolton asesina al rey Robb (Game of Thrones)

Young Wolf by zippo514©

Joven Lobo by zippo514©

Durante la Guerra de los Cinco Reyes, los Frey inicialmente apoyaron al Rey en el Norte, asegurando un lugar estratégico para las fuerzas norteñas. El apoyo estaba supeditado al compromiso matrimonial entre Robb Stark y una de las hijas o nietas de Lord Walder Frey. Sin embargo, Robb Stark rompió su promesa cuando se casó con Jeyne Westerling, ofensa que Lord Walder no perdonaría. Luego de enterarse del matrimonio de Robb, Lord Walder comenzó una correspondencia secreta con Tywin Lannister, para forjar nuevamente una alianza entre la Casa Frey y el Trono de Hierro. Tywin también se comunicó con Roose Bolton y Sybell Spicer, desarrollando un horrendo plan en el cual Lord Walder atraería a Robb y su ejército a Los Gemelos, bajo el pretexto de firmar otro pacto matrimonial, esta vez entre Edmure Tully y su hija Roslin Frey. La condición para este pacto es que el rey Robb se dirigiera a Los Gemelos personalmente para ofrecer disculpas. Luego de la llegada de Robb, éste se disculpó por su ofensa y Lady Catelyn pidió pan y sal para asegurar las leyes de hospitalidad.

Desarrollo

Usando mercenarios y caballeros disfrazados como músicos durante el banquete, y emborrachando a los hombres de Robb para que no pudieran pelear, Lord Frey fue capaz de coordinar la masacre con pocas bajas de su propio bando. Los dos castillos gemelos y el campo adyacente estallaron en asesinatos cuando los músicos tocaron "Las Lluvias de Castamere". Pocos de los norteños pudieron reaccionar y muchos fueron asesinados al primer momento.

Los hombres de los Frey y los Bolton se pusieron en contra de los soldados Stark. Las carpas en el campo adyacente fueron colapsadas y quemadas durante la masacre. En el salón principal, muchos de los guardias personales de Robb fueron asesinados por los Frey, incluyendo a Pequeño Jon Umber, Dacey Mormont, Ser Wendel Manderly y su madre, Catelyn Tully. Roose Bolton asesinó personalmente a Robb con una puñalada en el corazón.[1]

Aunque no existe una lista definitiva, la mayor parte de las fuerzas norteñas fueron masacradas, mientras la Casa Frey sólo perdió aproximadamente cincuenta hombres en los campos, así como a Ser Garse Goodbrook y Ser Tytos Frey, quienes fueron asesinados por Sandor Clegane.[2] Luego de la batalla, los Frey cortaron las cabezas de Robb y de Viento Gris, cosiendo luego la cabeza del lobo en el cuerpo del muchacho. A Lady Catelyn Tully le cortaron la garganta y la tiraron al río desnuda, en una burla a las costumbres funerarias de la Casa Tully.

Situación posterior

The hound by Jonathan Standing, Fantasy Flight Games©

El Perro huyendo con Arya Stark de la Boda Roja by Jonathan Standing, FFG©

La Boda Roja puso fin a la rebelión norteña, con Roose Bolton nombrado Guardián del Norte y llevando muchos beneficios a la Casa Frey, incluyendo el título de Señor de Aguasdulces para uno de los hijos de Lord Walder. No obstante, también destruyó cualquier honor que hubiese quedado en la Casa, pues violaron una de las tradiciones más antiguas y sagradas, las leyes de hospitalidad. Esto llevó a la antipatía y el disgusto de casi todos los ponientis hacia los Frey, incluyendo a sus propios aliados. Adicionalmente, aunque ninguna otra casa había soñado siquiera con romper las leyes, dejó abierta la puerta a la violación de la hospitalidad, con el consiguiente riesgo para la seguridad de los invitados a castillos ajenos.

El Trono de Hierro ganó varios prisioneros de valor, lo que ayudó a resolver las hostilidades a través de Poniente. Con Edmure Tully, Jaime Lannister fue capaz de negociar una resolución pacífica al Asedio de Aguasdulces. Walder Frey el Negro amenazó con ahorcar a Patrek Mallister a las afueras del castillo de su padre lo que resultó en la rendición de Varamar. Gran Jon y Marq Piper fueron tomados prisioneros para asegurar la lealtad de sus respectivas casas: Hother Umber alió sus fuerzas con el nuevo Guardián del Norte y Lord Clement Piper fue forzado a ayudar en el Asedio de Aguasdulces.

Tras arrojar a Catelyn Tully al Tridente, las aguas la arrastran cauce abajo y finalmente termina en la ribera, donde es encontrada por la Hermandad sin Estandartes. Lord Beric Dondarrion ordena a Thoros de Myr que la resucite, pero éste se niega a darle "el beso de la vida". Finalmente, el propio Beric se lo da, perdiendo la vida al insuflársela a ella. Catelyn se convierte en la nueva líder de la Hermandad, cuyos objetivos pasan a ser asesinar a todos los Bolton, Frey y Lannister posibles. La Hermandad ya ha causado bajas al menos a las dos últimas casas.

Participantes

Autores


Perpetradores

En el salón de Los Gemelos


En el campo frente a la fortaleza


Víctimas entre los perpetradores


Víctimas conocidas


Cautivos conocidos


Ausentes

Versión de los Frey

Jared Frey estableció que, contrario a la verdadera historia, la Boda Roja fue obra de Robb Stark. De acuerdo con la ficcionalización de los Frey, Robb se transformó en una bestia medio humana medio lobo ante los ojos de los Frey y desgarró la garganta de Cascabel, un nieto retrasado de Lord Walder Frey. Más aun, alegan que la bestia habría asesinado a Lord Walder si Ser Wendel Manderly no se hubiera puesto a si mismo en su camino. De acuerdo a esta versión de los eventos, los otros norteños también se transformaron en lobos para unirse al ataque de Robb.[3]

Influencias

George R. R. Martin ha revelado que su inspiración para la Boda Roja fue la Cena Negra, [4] en la cual el aumento del poder el Clan Douglas de Escocia, unido como apoyo del joven rey Jacobo II de Escocia, fue terminado de raíz luego de que fuera invitado con la promesa de salvoconducto, siendo decapitado.

Referencias

  1. Tormenta de Espadas, Capítulo 51, Catelyn.
  2. Tormenta de Espadas, Epílogo.
  3. Danza de Dragones, Capítulo 19, Davos.
  4. Influencias Históricas. (20 de junio 2001), So Spake Martin
Batallas y eventos de la Guerra de los Cinco Reyes
Advertisement