FANDOM

El clima del mundo conocido varía entre desiertos áridos y secos en el sur y duros inviernos en el norte, especialmente en las Tierras del Eterno Invierno.

Características

Poniente está a merced de estaciones erráticas que pueden durar muchos años, pero de forma impredecible. Los maestres de la Ciudadela han tratado de predecir las estaciones, monitoreando la temperatura y el largo de los días, tratando de dar consejos veraces sobre cuándo plantar y cuando cosechar, así como cuánto almacenar. Sin embargo, dada la naturaleza azarosa de las estaciones, no es posible realizar predicciones acusiosas.[1]

Típicamente, los días son largos en verano y más cortos en otras estaciones,[2][3] siendo aun más cortos en el norte.[4] Durante el invierno, puede cultivarse alimento en invernaderos.[5]

A comienzos de 298 d.C., el continente ha gozado una década de largo verano al que, según los dichos tradicionales, seguirá un invierno igual de largo y duro. No está claro hasta qué punto Essos se ve influenciado por las mismas variaciones climáticas que Poniente.

En la creencia popular existe la leyenda de que algún día los dioses otorgarán a los hombres un Gran Verano que nunca acabará.[6]

Estaciones conocidas

Estación Período Notas
Invierno ? Fue conocido por su dureza como el Invierno de la Hambruna.[7]
Otoño 2 - 4 d.C. La Primera Guerra Dorniense comenzó durante el otoño.[8]
Primavera 47 d.C.[9]
Verano ¿? - 54 d.C. Fue un largo verano de abundantes cosechas.[10]
Otoño 54 - 56 d.C.[11]
Invierno 56 - 57 d.C. [12]
Primavera 57 d.C. El príncipe Baelon Targaryen nace durante esta época y es apodado el Príncipe de la Primavera.[13]
Verano 58 d.C. La reina Alysanne Targaryen visita a la Guardia de la Noche en verano y nota que el Muro "llora".[14]
Otoño 59 d.C.[15]
Invierno 59 - 60 d.C. Fue un invierno corto pero muy cruel, caracterizado por la epidemia de los escalofríos.[16]
Invierno ? La princesa Gael Targaryen nace durante esta época y es apodada la Hija del Invierno.[17]
Primavera 84 d.C..[18]
Verano 99 d.C. La princesa Gael Targaryen muere de una "fiebre de verano".[19]
Primavera 120 d.C. Conocido como el Año de la Primavera Roja debido a las muertes y accidentes que sufrieron varias casas nobles de los Siete Reinos.[20]
Otoño ? - Día de la Doncella de 130 d.C.
Invierno Día de la Doncella de 130 - 135 d.C. Comienza a la mitad de la Danza de los Dragones, creando condiciones de vida brutales para el reino que ya estaba en crisis por la guerra civi. El invierno resulta ser largo y cruel, durando seis años. Tiene lugar una epidemia de fiebre invernal, y en el Norte se sufren hambrunas.[21]
Primavera 135 d.C. Periodo conocido como la Primavera Lysena.[22]
Verano 157 - 161 d.C.
Invierno +/- 196 d.C.
Primavera 209 - 210 d.C. Marcada por la Gran Epidemia Primaveral.[23]
Verano 210 - 211 d.C. El verano trajo consigo dos años de sequia.[24]
Verano 224/225 - 230/231 d.C. Durante siete años del reinado de Maekar I Targaryen persistió un bochornoso verano.[25]
Otoño 230 / 231 d.C. Al verano siguió un corto otoño. La fecha exacta es desconocida.[26]
Invierno 233 - 236 d.C. Resulta ser un invierno largo y frío.[27]
Primavera 236 d.C. - ? Conocida como Primavera Roja debido a una nueva insurrección de los pretendientes Fuegoscuro.[28]
Invierno 253 d.C. Se celebra un torneo de invierno en Desembarco del Rey.[29]
Invierno 272 - 274 d.C. Tyrion Lannister nace en medio de un invierno de tres años.[30][31]
Invierno 280 - 282 d.C. Para el final de 281 d.C., y tras un clima cálido, el invierno volvió de lleno. En el último día de ese año comenzó a nevar en Desembarco del Rey y la nevazón duró una quincena, congelando el Aguasnegras.[32]
Primavera Menos de dos meses en 281 d.C. El clima comienza a cambiar, siendo más cálido cada día. Se recuerda como el Año de la Falsa Primavera pues aun con el cambio en el clima, el invierno aún no había terminado.[33]
Verano 284 d.C. La princesa Daenerys Targaryen nace durante el verano.[34]
Verano 288 - 299 d.C. El verano más largo registrado. Duró 10 años, 2 meses y 16 días.[35]
Otoño 299 - 300 d.C. [36]
Invierno 300 d.C. - actual Para cuando los cuervos blancos llegan desde la Ciudadela, ya se registran nevadas en Desembarco del Rey.[37]

Referencias

  1. George R. R. Martin ha declarado que la explicación del clima del planeta será desvelada al final de la serie. También ha declarado que la explicación será de naturaleza mágica, y no involucrará ningún elemento de ciencia ficción.
  2. Juego de Tronos, Capítulo 21, Tyrion.
  3. Tormenta de Espadas, Capítulo 63, Jon.
  4. Danza de Dragones, Capítulo 4, Bran.
  5. Danza de Dragones, Capítulo 35, Jon.
  6. Juego de Tronos, Capítulo 21, Tyrion.
  7. El Mundo de Hielo y Fuego, Los Siete Reinos, Las Islas del Hierro.
  8. Fuego y Sangre, El reinado del Dragón: Las guerras del rey Aegon I.
  9. Fuego y Sangre, Los hijos del Dragón.
  10. Fuego y Sangre, Nacimientos, muertes y traiciones.
  12. Fuego y Sangre, Jaehaerys y Alysanne: Sus triunfos y tragedias.
  13. El Mundo de Hielo y Fuego, Los Reyes Targaryen, Jaehaerys I.
  15. Fuego y Sangre, El largo reinado: Jaehaerys y Alysanne - Política, progenie y dolor.
  20. El Príncipe Canalla
  21. La Princesa y la Reina
  22. Fuego y Sangre, La Primavera Lysena y el fin de la regencia
  23. La Espada Leal
  24. La Espada Leal
  25. El Mundo de Hielo y Fuego, Los Reyes Targaryen, Maekar I.
  28. El Mundo de Hielo y Fuego, Los Reyes Targaryen, Viserys I.
  29. Tormenta de Espadas, Capítulo 67, Jaime.
  30. Juego de Tronos, Capítulo 21, Tyrion.
  31. Para 298 d.C., Tyrion ha vivido ocho o nueve inviernos, incluido el de su nacimiento, aunque la fecha exacta de los otros inviernos se desconoce.
  32. El Mundo de Hielo y Fuego, Los Reyes Targaryen, Aerys II.
  34. Juego de Tronos, Capítulo 14, Daenerys.
  35. Choque de Reyes, Prólogo.
  36. Choque de Reyes, Prólogo.
  37. Danza de Dragones, Epílogo.