Hielo y Fuego Wiki
Advertisement
Hielo y Fuego Wiki
Libros logo transparente
HOTD logo transparente

Ser Criston Cole, apodado el Hacedor de Reyes, fue Lord Comandante de la Guardia Real durante los reinados de Viserys I y Aegon II Targaryen. Tras la muerte del rey Viserys I, convenció al príncipe Aegon de reclamar el Trono de Hierro, detonando la terrible guerra civil conocida como la Danza de los Dragones.[1]

Apariencia y Carácter

Ser Criston es descrito como un hombre con el cabello oscuro como el tizón, y de ojos verdes. Las cortesanas solían decir que era encantador, por su considerado trato desenvuelto.[2]

Historia

Juventud

Criston fue hijo de un mayordomo de Lord Dondarrion en Refugio Negro. Ganó un combate cuerpo a cuerpo en un torneo celebrado en Poza de la Doncella, para celebrar la ascensión del rey Viserys I Targaryen. Allí llamó la atención de la corte real, al lograr desarmar al príncipe Daemon Targaryen con su lucero del alba. Ser Criston le entregó la laurea a la princesa Rhaenyra Targaryen, cuyo favor usó al desmontar a Daemon en la justa, así como a los gemelos Cargyll de la Guardia Real, antes de ser desmontado por Lord Lymond Mallister. A partir de entonces, el rey Viserys nombró a Criston el escudo juramentado personal de la princesa Rhaenyra. En 105 d.C., el joven de veintitrés años de edad se convirtió en miembro de la Guardia Real, tomando el lugar del legendario Ser Ryam Redwyne, quien había fallecido.[3]

En 111 d.C., un gran torneo se ofreció en Desembarco del Rey para celebrar el quinto aniversario del matrimonio entre el rey Viserys I y la reina Alicent Hightower. Durante el torneo, la princesa Rhaenyra tuvo como paladín a Ser Criston Cole quien, llevando su prenda, desmontó a varios campeones de la reina Alicent, incluyendo a dos de sus primos y a su hermano menor, Ser Gwayne Hightower.[4]

Para 112 d.C., Ser Criston seguía siendo el campeón de Rhaenyra y su compañero constante. El Lord Comandante Ser Harrold Westerling murió en ese año, y Criston fue nombrado su sucesor para liderar a las Capas Blancas.[5]

Para el año siguiente, se rumoreaba que Cole tenía un romance con Rhaenyra.[6] El septón Eustace afirmó que Ser Criston había ido al dormitorio de Rhaenyra a confesar su amor, ofreciendo fugarse con ella a una de las Ciudades Libres, donde comprometería su espada a un príncipe mercader, pero que Rhaenyra se había negado, diciendo que una Targaryen estaba destinada a ser más que la esposa de un mercenario, y que si él podía olvidar sus votos a la Guardia Real, bien podía eventualmente olvidarse de sus votos matrimoniales. Sin embargo, Hongo, el bufón real, cuenta una historia diferente, afirmando que Rhaenyra había estado aprendiendo de seducción con su tío, el príncipe Daemon Targaryen, para perder su virginidad con Criston, el hombre al que amaba, en lugar de hacerlo con su prometido, su primo Laenor Velaryon. No obstante, el bufón afirmaba que la princesa no logró seducir a Ser Criston en la Torre de la Espada Blanca y que, despechada, se hizo consolar por Ser Harwin Strong. Cualquiera haya sido la verdad, Cole pasó de ser su más acérrimo defensor a su mayor enemigo, y Rhaenyra pronto partió a Marcaderiva con Ser Harwin como su nuevo escudo juramentado.[7]

Duelo Criston Cole y Joffrey Lonmouth by Douglas Wheatley©

Criston Cole acaba con Joffrey Lonmouth by Douglas Wheatley©

En 114 d.C., Ser Criston asistió a la boda de Rhaenyra y Laenor, que incluyó siete días de banquete y de justas. Cole luchó con la prenda de la reina Alicent, y durante una refriega dejó a Ser Harwin con la clavícula y el codo rotos. El lucero del alba de Criston también rompió el yelmo de Ser Joffrey Lonmouth, el favorito de Laenor, que murió a consecuencia del golpe seis días después. Aquello le ganó a Ser Criston el desprecio de muchos, incluido el propio rey Viserys, quien, enfurecido porque Cole hubiese arruinado la boda de su hija, consideró enviarlo al Muro. Pero la reina Alicent, quien no compartía su opinión, usó su influencia para que Ser Criston permaneciese en la corte, y lo convirtió en su escudo juramentado. Luego de esto, Cole se convirtió en un firme defensor de la reina Alicent. Fue maestro de armas del príncipe Aemond Targaryen, de quien se dice se convirtió en un espadachín experimentado, a pesar de solo poseer un ojo.[8]

Danza de los Dragones

Criston Cole mata a Lyman Beesbury HBO

Criston Cole mata a Lyman Beesbury (Histories & Lore)

Aegon II coronado by Douglas Wheatley©

Aegon es coronado por Criston Cole by Douglas Wheatley©

Cuando el rey Viserys I Targaryen murió en el 129 d.C., Ser Criston y la reina Alicent Hightower reunieron al Consejo Privado para discutir la sucesión, manteniendo la muerte del rey en secreto. Criston se opuso a que Rhaenyra Targaryen, la Princesa de Rocadragón, o su esposo, el príncipe Daemon Targaryen, obtuvieran el poder, insistiendo en el rumor de que los hijos de Rhaenyra con Ser Laenor Velaryon eran bastardos. En lugar de Rhaenyra, los Verdes pretendían coronar a su medio hermano menor, el príncipe Aegon el Mayor. Según el septón Eustace, Ser Criston degolló a Lord Lyman Beesbury, el único consejero que apoyó a Rhaenyra, mientras que Hongo afirmó que Criston en cambio lo arrojó por una ventana. No obstante, ninguno de los dos cronistas estuvieron presentes en la reunión.[9]

Ser Criston detuvo a los partidarios de los Negros que permanecieron en la corte. Cuando Criston se presentó ante el príncipe Aegon para convencerle de tomar el Trono de Hierro, Champiñón narra que el Guardia Real lo encontró con una joven del Lecho de Pulgas, mientras que Eustace afirmó que Aegon estaba en una situación más respetable con la hija de un mercader. Según el septón, Ser Criston le dijo al príncipe que él y sus hermanos serían asesinados por Rhaenyra si no reclamaba el trono.[10]

Durante la coronación de Aegon en Pozo Dragón, Criston colocó la corona de Aegon el Conquistador sobre la cabeza del joven rey. Criston fue conocido como el Hacedor de Reyes debido a su apoyo a Aegon II.[11][12]

Rhaenyra Targaryen, que estaba en Rocadragón en el momento de la coronación de Aegon II, se negó a apoyar a su medio hermano, lo que dio inicio al gran conflicto armado que envolvió a los Siete Reinos y que se conoció como la Danza de los Dragones. Muchos de los señores de los Siete Reinos estaban al tanto del deseo de Viserys I Targaryen de que Rhaenyra lo sucediera como la primera reina gobernante de la Casa Targaryen, y dieron su apoyo a la princesa. Cuando los Negros reunieron sus fuerzas y aliados, Aegon II se frustró con Ser Otto Hightower, su abuelo y Mano del Rey, y en su lugar le otorgó el cargo a Ser Criston.

En respuesta a que Sangre y Queso asesinaran al joven príncipe Jaehaerys Targaryen, la nueva Mano ordenó a un renuente Ser Arryk Cargyll de la Guardia Real que se infiltrara en Rocadragón bajo la apariencia de su gemelo, Ser Erryk Cargyll, quien apoyaba a Rhaenyra en la isla. El plan de Criston fracasó cuando Arryk y Erryk se encontraron cara a cara, y los gemelos se mataron entre sí en combate.

Criston marchó sobre Rosby y Stokeworth, y obligó a sus levas a unirse a su ejército de los Verdes, y luego dirigió el Saqueo de Valle Oscuro. El Hacedor de Reyes estaba preparado para la llegada de la princesa Rhaenys y de Meleys a la Batalla de Reposo del Grajo, habiendo planeado que el rey Aegon II Targaryen en Fuegosol y el príncipe Aemond Targaryen en Vhagar emboscaran a la princesa. Rhaenys y Meleys murieron en la lucha, aunque Aegon II también quedó lisiado. Aemond y Criston mataron a la guarnición de Reposo del Grajo, y llevaron la cabeza de Lord Staunton a Desembarco del Rey. Cuando Aemond se convirtió en Protector del Reino y Príncipe Regente debido a las graves heridas de Aegon II, Criston permaneció como Mano.[13]

Después de escuchar acerca de la derrota los Lannister en la Batalla de la orilla del lago, Cole marchó con sus fuerzas para unirse al ejército de Ormund Hightower. Después de derrotar a Ser Oswald Wode y a los señores Darry y Roote en la Batalla de la orilla del lago, las huestes de Criston encontraron que Harrenhal había sido abandonado por los Negros cuando finalmente llegaron al castillo. Aemond lo vio como una gran victoria, pero se indignó al enterarse de que Daemon Targaryen había volado en Caraxes para ayudar a Rhaenyra con la caída de Desembarco del Rey. Mientras tanto, las huestes Lannister de Humfrey fueron destrozadas en batalla por los ribereños y los Lobos del Invierno. En respuesta a las victorias de los Negros, Criston instó a Aemond a retirarse al sur y unirse a las huestes de los Verdes lideradas por Lord Ormund Hightower y el príncipe Daeron Targaryen. Sin embargo, Aemond se negó y decidió en su lugar quemar las Tierras de los Ríos con Vhagar.[14][15]

Baile del Carnicero HBO

Batalla del Baile del Carnicero (Histories & Lore)

Los soldados de las Tierras de los Ríos, donde se encontraba el joven Benjicot Blackwood, acosaron al ejército de Criston mientras marchaban hacia el sur, y una docena de Verdes murieron en Olmos Cruzados, en una emboscada planeada por Trombo.

Mientras marchaban desde el Ojo de los Dioses hasta el arroyo del Aguasnegras, las huestes supervivientes de Criston se encontraron en una cresta con un ejército de miles de Negros. Criston ofreció rendirse si los Hegros perdonaban la vida a sus hombres, pero fue rechazado. Ser Criston fue abatido por las flechas del Arquero del Árbol de los Cuervos, antes de que empezara el combate, muriendo sin gloria ni honor. Garibald Grey y Pate de Hojalarga llevaron la cabeza de Criston en una lanza a la Primera Batalla de Ladera.[16]

Legado

Ser Criston es recordado como uno de los Lord Comandantes de la Guardia Real más controvertidos de la historia, al coronar a Aegon II, pero se desconoce exactamente por qué lo hizo. Unos creen que por ambición, otros porque no deseaba que los hijos de Rhaenyra, considerados bastardos por muchos, se sentasen en el Trono de Hierro; algunos aducen motivos nobles, la defensa de las costumbres de los Ándalos de que un hijo varón va antes que una hija, pero la teoría más popular es que fue amante de Rhaenyra, hasta que ella lo rechazó, y por despecho se volvió contra ella.

Ser Criston representa los mejores y peores aspectos de la Guardia Real, pero su imagen se ha tornado más bien villanesca siglos después.[17]

Galería

Referencias

Lord Comandantes de la Guardia Real
Manos del Rey
Advertisement