Hielo y Fuego Wiki
Advertisement
Hielo y Fuego Wiki

El príncipe Daemon Targaryen fue el segundo hijo del príncipe Baelon Targaryen y su hermana esposa, la princesa Alyssa Targaryen. Fue hermano del rey Viserys I Targaryen.[3] Fue jinete del dragón Caraxes.[4]

El reclamo de su tercera esposa, Rhaenyra Targaryen, al Trono de Hierro fue impugnado por Aegon II, desatando la guerra civil conocida como la Danza de los Dragones, en la que Daemon participó activamente.[5]

Apariencia y Carácter

Daemon es descrito como un hábil guerrero, además de apuesto, atrevido y peligroso. Tenía el pelo plateado y los ojos violeta típicos de la Casa Targaryen, y llevaba una armadura de placas negras. Era considerado ambicioso y se ofendía fácilmente.[6]

Historia

Juventud

Alyssa, Baelon y sus hijos Viserys y Daemon by Naomi©

Nacido en 81 d.C. durante el reinado de su abuelo, el príncipe Daemon fue el segundo hijo del príncipe Baelon Targaryen y la princesa Alyssa Targaryen. Sus padres eran hermanos, ambos hijos del rey Jaehaerys I Targaryen y la reina Alysanne Targaryen. Tuvo un hermano mayor, Viserys y un hermano menor, Aegon.

A los quince días de nacido, su madre lo llevó a volar a lomos de su dragón Meleys. La princesa Alyssa murió en 84 d.C. tras un difícil parto; su hermano Aegon murió medio año después. Devastado por las muertes, el príncipe Baelon se refugió en sus hijos Viserys y Daemon, y nunca volvó a casarse.[7]

Daemon en la Guardia de la Ciudad by Marc Simonetti©

En su juventud, el rostro del príncipe Daemon era conocido entre los ladrones, jugadores y prostitutas del Lecho de Pulgas. Fue nombrado caballero a los dieciséis años, y el rey Jaehaerys I Targaryen le dio la espada Hermana Oscura. En 97 d.C. se casó en primeras nupcias con Lady Rhea Royce, la heredera de Piedra de las Runas, a pesar de que ni ella y ni el Valle de Arryn eran de su agrado. Daemon se refería a su esposa como su "zorra de bronce".

Durante el Gran Consejo de 101 d.C., Daemon apoyó el reclamo de su hermano Viserys, lo que le convertiría a él en su heredero. Se decía que Daemon había reunido un pequeño ejército, a la par que se rumoreaba que Lord Corlys Velaryon estaba preparando una flota para defender los derechos de su hijo Laenor.[8]

Inicios del reinado de Viserys I

Cuando su hermano se convirtió en rey se celebró un torneo en Poza de la Doncella, en honor del ascenso de Viserys al trono. Daemon participó en el torneo y fue derrotado en dos ocasiones por un joven caballero llamado Ser Criston Cole.

Cuando acudió a su hermnao para pedirle la nulidad de su matrimonio, el rey se negó. No obstante, se le permitió formar parte del Consejo Privado, desempeándose como Consejero de la Moneda entre 103 y 104 d.C., y Consejero de Edictos durante seis meses. Su continua apatía durante las sesiones del Consejo y la rivalidad que mantenía con Otto Hightower, quien no soportaba su presencia, provocaron que abandonase su cargo.[9]

Daemon y Mysaria by Naomi©

Tras su paso por el Consejo Privado, Daemon fue nombrado Comandante de la Guardia de la Ciudad de Desembarco del Rey, un puesto en el que prosperó y se mantuvo por dos años. Durante su tiempo en la Guardia de la Ciudad, Daemon inspiró lealtad entre sus hombres, se introdujeron mejoras en las indumentarias y armamento de sus miembros y entregó a cada uno de ellos un manto dorado, hecho por el que se les empezó a conocer como los "capas doradas". La delincuencia se redujo drásticamente bajo el mando de Daemon, probablemente debido a su costumbre de infligir severos castigos sobre los malhechores. Daemon desarrolló una oscura reputación en las tabernas y en los burdeles, donde se le veía en sus ratos libres. En uno de estos burdeles conoció a una prostituta llamada Mysaria, quien serviría como su consejera de los Rumores en las calles de Lecho de Pulgas. Mientras Daemon se llamaba a sí mismo "el Príncipe de la Ciudad", era mejor conocido como "Lord Lecho de Pulgas" entre los residentes de la capital.[10]

No era ningún secreto que Daemon se consideraba el heredero del rey Viserys I, durante el tiempo en que este último aun no tenía hijos varones. Daemon codiciaba el título de Príncipe de Rocadragón, con el que se autoproclamó, pero el rey no veía con buenos ojos que le sucediera. Ser Otto Hightower era de la misma opinión, por lo que propuso como heredera a la princesa Rhaenyra. El rey Viserys sin embargo no abordó la cuestión de la herencia, pues tenía la esperanza de concebir un hijo algún día.[11]

Cuando la reina Aemma Arryn murió en el parto de su hijo Baelon, el heredero que el rey Viserys I Targaryen siempre había querido, Daemon fue visto en un burdel de la Calle de la Seda haciendo bromas de borrachos con sus amigos sobre "el heredero por un día". Esto enfureció al rey Viserys, quien declaró a Rhaenyra su heredera. Tras quedar atrás en la línea de sucesión al trono, Daemon renunció a su puesto al mando de las capas doradas y se marchó de la capital iracundo, volando a lomos de Caraxes junto a su amante Mysaria, para asentarse en Rocadragón.[12]

En Rocadragón, Mysaria concibió un hijo de Daemon; el príncipe quiso regalarle un huevo de dragón a su amante, pero el rey Viserys demandó que Daemon devolviera el huevo y volviera junto a su esposa, Rhea Royce, en el Valle de Arryn. Daemon envió a su amante a Lys, pero el barco atravezó una dura tormenta en el Mar Angosto y Mysaria perdió al niño; Daemon nunca perdonó a Viserys por esto.[13]

Guerra de los Peldaños de Piedra

Daemon en la Guerra de los Peldaños de Piedra by Douglas Wheatley©

Con el apoyo de su dragón Caraxes y la flota de Lord Corlys Velaryon, Daemon dirigió un ejército de mercenarios y segundos hijos que invadió los Peldaños de Piedra en 106 d.C. Esta guerra privada le valió a Daemon muchos enemigos en el Reino de las Tres Hijas de Myr, Tyrosh y Lys, especialmente tras asesinar a Craghas Drahar en 108 d.C. Al mismo tiempo, hizo varios amigos y formó alianzas en Pentos. En los Siete Reinos, sin embargo, se forjó enemistades con varios nobles, incluyendo a la Mano del Rey Ser Otto Hightower y los miembros de la Casa Royce de Piedra de las Runas por su desprecio a su primera esposa, Lady Rhea Royce.[14]

Después de la conquista de todas menos dos de las islas, Daemon se declaró rey de los Peldaños de Piedra y el Mar Angosto en 109 d.C., siendo coronado por Lord Corlys Velaryon. La Triarquía envió una enorme flota al mando de Racallio Ryndoon para recuperar las islas, mientras Dorne se unió a la alianza contra el príncipe Daemon.

Regreso a la corte

Daemon le ofrece su corona a su hermano, el rey Viserys I by Chase Stone©

Aburrido de gobernar sobre su pequeño reino, Daemon volvió a la capital en 111 d.C. para asistir al torneo que dio a los Verdes y los Negros sus nombres. Se reconcilió con su hermano, ofreciéndole su corona de rey de los Peldaños de Piedra y el Mar Angosto. El rey Viserys I recibió a su hermano, y le otorgó un puesto en el Consejo Privado.

Daemon y su sobrina Rhaenyra by Naomi©

Sin embargo, ni la edad ni el exilio habían cambiado la naturaleza de Daemon. Volvió a reunirse con viejos compañeros de la Guardia de la Ciudad y regresó a los burdeles de la Calle de la Seda. Daemon era frío con la segunda esposa de Viserys, la reina Alicent Hightower, y sus hijos, quienes lo habían empujado aun más abajo en la línea de sucesión. Pasaba horas en compañía de su sobrina, la princesa Rhaenyra, elogiando su belleza, cautivándola con historias de sus aventuras, y burlándose de su madrastra Alicent y los Verdes. Daemon le regaló libros, perlas, sedas y una tiara de jade que alguna vez fue propiedad de la Diosa emperatriz de Leng. Daemon y Rhaenyra volaban a menudo a Rocadragón en sus dragones, Caraxes y Syrax.

Seis meses después de su regreso a Desembarco del Rey, los hermanos volvieron a pelear; el Gran Maestre Runciter afirmó que se trató de una pelea meintras otros afirmaban que la reina Alicent quería que Daemon se fuera. El septón Eustace alegó que Daemon había seducido a Rhaenyra, tomando su virginidad antes de su decimosexto día del nombre, y que los dos habían sido descubiertos por Ser Arryk Cargyll de la Guardia Real. En contraste, el bufón de la corte, Hongo, afirmó que Daemon le había estado dando lecciones explícitas a la joven sobre cómo seducir a su campeón, Ser Criston Cole de la Guardia Real, de quien la princesa supuestamente estaba enamorada. Sin embargo, cuando Rhaenyra se acercó a Criston, él la rechazó. Lord Lyonel Strong, Señor de Harrenhal, aconsejó al lívido Viserys que Daemon debería ser ejecutado por traición. Eustace, sin embargo, le recordó al consejo sobre la mancha moral de ser un matasangre, y se deicidó que Daemon fuera exiliado. El príncipe regresó a Piedrasangre en los Peldaños de Piedra y reanudó su lucha por su reino estéril.

Segundo matrimonio

Daemon y Laena by Naomi©

La esposa de Daemon, Lady Rhea Royce, murió al caer de un caballo en 115 d.C. Daemon abandonó los Peldaños de Piedra y voló al Valle de Arryn para reclamar Piedra de las Runas, que había sido el asentamiento de Rhea, pero la Casa Royce lo rechazó. Enviado lejos del Valle por Lady Jeyne Arryn, Daemon se volvió hacia Marcaderiva, donde volo suc atención sobre Laena Velaryon, la hija de su amigo Corlys; le pidió a la Serpiente Marina su mano en matrimonio. Laena ya estaba comprometida con el hijo de un Señor del Mar de Braavos, pero Daemon retó al braavosi con Hermana Oscura a un duelo a muerte, ganando. Aunque los bardos dicen que Daemon se enamoró de Laena a primera vista, otros afirman que Daemon se casó con la poderosa Casa Velaryon para controlar su propio descenso del poder, ya que había sido empujado por la línea de sucesión y se había ganado muchos enemigos en sus aventuras.

Debido a que el matrimonio había sido sin el consentimiento del rey Viserys I Targaryen, Daemon y Laena dejaron Poniente con rumbo a Essos. Hongo afirma que la pareja fue a las ruinas de Valyria, pero fuentes más confiables indican que recorrieron las Ciudades Libres, visitando Pentos, Volantis, Qohor y Norvos. Regresaron por un tiempo a Pentos, donde se enteraron de que Laena estaba embarazada; sus hijas gemelas Baela y Rhaena nacieron allí en 116 d.C.

Cuando las gemelas tenían medio año, la familia regresó a Marcaderiva. Daemon le escribió a su hermano pidiéndole permiso para presentar a sus hijas en la corte, para recibir la bendición real. El Consejo Privado aconsejó al rey que se negara, pero Viserys le dijo al Gran Maestre Mellos: "Daemon es padre ahora. Habrá cambiado".

Por otro lado, la hija de Viserys, la princesa Rhaenyra Targaryen, estaba casada con el hermano de Laena, Ser Laenor Velaryon, y residía en Rocadragón. Rhaenrya se encariñó con Laena, y las dos a menudo volaban juntas en sus dragones. Con la bendición del rey Viserys, Rhaenyra comprometió a sus dos hijos mayores, Jacaerys y Lucerys Velaryon, con Baela y Rhaena.

Laena murió en 120 d.C., el Año de la Primavera Roja, dando a luz a un hijo que también murió. Más tarde ese año, Laenor fue asesinado en Villaespecia por su compañero, Ser Qarl Correy. Según Hongo, fue Daemon quien arregló la muerte de Laenor pagando a Qarl para que lo matara. Lyonel Strong, Señor de Harrenhal, y su heredero, Ser Harwin Strong, murieron en un incendio en Harrenhal ese mismo año. Dado que algunos en la corte creían que Harwin era el padre biológico de los hijos de Rhaenyra, el septón Eustace sospechaba que Daemon podría haber estado detrás del misterioso incendio.

Tercer matrimonio

Matrimonio de Rhaenyra y Daemon by Naomi©

En 120 d.C., el mismo año en que ambos quedaron viudos, el príncipe Daemon, de treinta y nueve años, desposó a su sobrina de veintitrés años, la Princesa de Rocadragón Rhaenyra Targaryen. El matrimonio fue celebrado repentinamente sin el conocimiento del rey Viserys I Targaryen, y fue escandaloso ya que ni Laena ni Laenor Velaryon, el esposo anterior de Rhaenyra, habían estado muertos más de seis meses.

Daemon y Rhaenyra tuvieron dos hijos juntos, el príncipe Aegon nacido en 120 d.C., y el príncipe Viserys, nacido en 122 d.C.

En 126 d.C., Rhaenyra instó a un enfermo Lord Corlys Velaryon a que nombrara como su heredero a su segundo hijo, Lucerys Velaryon. Cuando el sobrino de Corlys, Ser Vaemond Velaryon, se opuso y afirmó que los primeros tres hijos de Rhaenyra habían sido engendrados por Ser Harwin Strong, Rhaenyra hizo que Daemon se apoderara de Vaemond, lo decapitara y luego se lo diera de comer a Syrax.[15]

Danza de los Dragones

La muerte del rey Viserys I Targaryen en 129 d.C. provocó el estallido de una guerra civil conocida como la Danza de los Dragones. Si bien Viserys había decretado previamente que la esposa de Daemon, la princesa Rhaenyra Targaryen, como su heredera, los Verdes mantuvieron la muerte del rey en secreto y la noticia no llegó a Rocadragón hasta mucho después. Ser Otto Hightower, el padre de la reina Alicent, se oponía a la idea de Daemon como rey consorte, y Ser Criston Cole afirmó que Rhaenyra y Daemon convertirían la Fortaleza Roja en un burdel. Ser Criston coronó al hijo de Alicent como rey Aegon II Targaryen.

Durante la guerra civil tenía más experiencia militar que todos sus enemigos juntos. En Rocadragón, durante la coronación de Rhaenyra, Daemon puso la corona de Jaehaerys I Targaryen en la cabeza de su esposa, posteriormente reclamando para sí el título de Protector del Reino. Fue uno de los principales apoyos y consejeros de su esposa.[16]

Daemon capturó Harrenhal ante la inmediata rendición de Simon Strong. Después de enterarse de la muerte de su hijastro, el príncipe Lucerys Velaryon, a manos de Aemond Targaryen, contrató a dos asesinos, Sangre y Queso, para acabar con la vida de uno de los hijos del rey Aegon II.

Batalla sobre el Ojo de Dioses by Joe Harty©

Los enemigos que hizo el príncipe Daemon durante sus aventuras se volvieron contra los Negros cuando Ser Otto Hightower, ahora la Mano del Rey Aegon II, fue capaz de reclutar la flota de la Triarquía contra ellos, romper el bloqueo Velaryon y matar a su hijastro Jacaerys.

Daemon abandonó Harrenhal cuando Aemond y Ser Criston Cole comenzaron a marchar contra la fortaleza ribereña. En su lugar, Daemon voló sobre Caraxes para regresar a Desembarco del Rey y asistir con Rhaenyra a la captura de la capital.[17]

Mientras buscaba a Aemond y a Vhagar, que fueron arrasando las Tierras de los Ríos, Daemon hizo de Ortigas su amante y dispuso como base Poza de la Doncella. El maestre Norren les informó de que la reina Rhaenyra quería muerta a Ortigas. Daemon y Ortigas se separaron a la mañana siguiente.[18]

Daemon finalmente desafió a Aemond, esperando durante trece días en Harrenhal, hasta que llegó este último para confrontarlo. La Batalla sobre el Ojo de Dioses terminó con la muerte de los dos jinetes y la de los dos dragones sobre el Ojo de Dioses, tras clavar a Hermana Oscura en el ojo de Aemond.[19] El cuerpo del príncipe Daemon jamás fue encontrado. Las canciones narran que Daemon vivió para pasar el resto de sus días en secreto con Ortigas, con lo que muchos historiadores están en desacuerdo.[20]

Daemon no cumplió la ambición de sentarse en el Trono de Hierro, aunque sus hijos Aegon III y Viserys II sí lo hicieron. En 170 d.C., la princesa Daena Targaryen nombró a su hijo bastardo Daemon en honor a su abuelo.[21]

Familia

Descendientes

Con Laena Velaryon
Nombre Nacimiento Muerte Notas
Lady Baela Targaryen 116 d.C. en Pentos Prometida en 118 d.C. con su primo, el príncipe Jacaerys Velaryon
Casada en 132 d.C. con Lord Alyn Velaryon. Al menos una hija, Laena
Lady Rhaena Targaryen 116 d.C. en Pentos Prometida en 118 d.C. con su primo, el príncipe Lucerys Velaryon
Casada en 132 d.C. con Ser Corwyn Corbray. Sin hijos
Casada con Garmund Hightower. Seis hijas
Niño nacido muerto 120 d.C. en Marcaderiva 120 d.C. en Marcaderiva
Con Rhaenyra Targaryen
Nombre Nacimiento Muerte Notas
Príncipe Aegon Targaryen 120 d.C. en Rocadragón 157 d.C. en Desembarco del Rey Rey de los Siete Reinos entre 131 y 157 d.C.
Casado con la princesa Jaehaera Targaryen. Sin hijos
Casado con Lady Daenaera Velaryon. Cinco hijos, Daeron, Baelor, Daena, Rhaena y Elaena
Príncipe Viserys Targaryen 122 d.C. en Rocadragón 172 d.C. en Desembarco del Rey Rey de los Siete Reinos entre 171 y 172 d.C.
Casado con Lady Larra Rogare. Tres hijos, Aegon, Aemon y Naerys
Princesa Visenya Targaryen 129 d.C. en Rocadragón 129 d.C. en Rocadragón Nacida muerta

Árbol genealógico

Jaehaerys I
 
Alysanne[22]

Aemon
 
Jocelyn
Baratheon
 
Vaegon
 
Rodrik
Arryn
 
Daella
 
Baelon
 
Alyssa

Daenerys

Maegelle

Saera

Gael

Rhaenys
 
Corlys
Velaryon

Aegon
 
Viserra
 
Gaemon
 
Valerion

Aemma
Arryn

Viserys I

Alicent
Hightower

Aegon

Daemon
 
Rhea
Royce

Hijo

Baelon
 
Aegon II
 
Helaena
 
Aemond
 
Daeron

Laena
Velaryon

Laenor
Velaryon

Rhaenyra

Alyn
Velaryon
 
Baela
 
Rhaena
 
Corwyn
Corbray

Garmund
Hightower

Jacaerys
Velaryon
 
Lucerys
Velaryon
 
Joffrey
Velaryon
 
Daenaera
Velaryon
 
Aegon III
 
Jaehaera
 
Jaehaerys
 
Maelor
 
Viserys II
 
Larra
Rogare
 
Visenya

Daeron I
 
Rhaena
 
Ossifer
Plumm
 
Elaena
 
Michael
Manwoody
 
Baelor I
 
Daena

Aegon IV
 
Naerys
 
Aemon

Alyn
Velaryon

Ronnel
Penrose

Jon
Mares
 
Jeyne
Mares
 
Viserys
Plumm
 
Robin
Penrose
 
Laena
Penrose
 
Jocelyn
Penrose
 
Joy
Penrose

Citas

"Todos conocemos su naturaleza. No os equivoquéis, porque si Rhaenyra se sentase algún día en el Trono de Hierro, sería el señor del Lecho de Pulgas quien nos gobernase, un rey consorte tan cruel e intransigente como Maegor." - Otto Hightower.[23]

"Ojo por ojo, hijo por hijo. Lucerys será vengado."[24]

Galería

Referencias

Consortes de los Reyes de los Siete Reinos
Advertisement