Los dragones son criaturas mágicas de probada existencia en los continentes de Poniente y Essos, aunque según algunos cuentos y leyendas también existieron en Sothoryos y Ulthos.[1] Se creían extintos por más de un siglo, hasta que Daenerys Targaryen logró eclosionar tres huevos de dragón petrificados.[2]
Los dragones aparecen en diversos emblemas de casas nobles, como la Casa Targaryen, la Casa Fuegoscuro, la Casa Toland, la Casa Vance y la Casa Willum.
Características[]
Los dragones son criaturas de aspecto reptiliano y con escamas, de dos piernas y dos alas.[3][4] Tienen dientes y garras afilados, alas delgadas de cuero y largos cuellos y colas, con crestas espinosas en el lomo. Al salir del huevo, son del tamaño de un gato y con el tiempo pueden alcanzar tamaños tales que les permiten engullir a un mamut entero. Los cráneos pulidos de los dragones Targaryen lucen como si fueran de ónice y sus dientes son dagas curvas de diamante negro. Sus huesos son negros y tienen una alta concentración de hierro. El huesodragón es un material altamente apreciado por los artesanos.[5]
Un gran calor emana de los cuerpos de los dragones, al punto que en noches heladas sus cuerpos emiten vapor. Su aliento es extremadamente caliente y necesitan cocinar o calcinar su comida antes de engullirla. Son exclusivamente carnívoros y muy territoriales, por lo que cazan alrededor de su guarida establecida para luego regresar a ella. No hubo dragones nómadas, ni siquiera en tiempos del Feudo Franco, estas criaturas sólo recurren a migraciones o grandes viajes en circunstancias muy concretas; el resto del tiempo se mantienen cerca de su guarida elegida, sea por el clima adecuado (como el de Rocadragón o el de las Tierras del Largo Verano) o por el fácil acceso a comida. No obstante, dragones jóvenes o desorientados forzados a anidar en lugares menos ideales defienden sus guaridas con la misma fiereza.[6] Los dragones crecen toda su vida pero se desconoce cuánto pueden llegar a vivir o cuan grandes pueden llegar a ser. El más grande y antiguo de los dragones Targaryen, Balerion, vivió cerca de 200 años y podía engullir un mamut entero, pero se piensa que los dragones criados en cautividad tienden a ser más pequeños que sus parientes salvajes.
Los dragones son capaces de formar lazos con los humanos que los crían, por lo que se cree que tienen un nivel razonablemente de inteligencia y pueden ser entrenados para servir en batalla y recibir órdenes. Las circunstancias y características por las cuales un dragón acepta a una persona como compañero son tan específicas como misteriosas, pero el vínculo que se crea entre ellos no es enteramente natural, y llega a un punto en el que la personalidad del jinete influye en la bestia, y viceversa.[7] Entre los hijos de la Casa Targaryen se creía que un dragón podía contribuir positivamente a la salud física y mental de su príncipe o princesa, y al menos dos casos (Aenys I Targaryen y su hija Rhaena) se volvieron más activos y extrovertidos tras establecer vínculos con sus respectivas monturas.
No existe claridad sobre si los dragones tienen un sexo definido; en palabras del maestre Aemon, "ahora uno y ahora el otro, tan cambiantes como la llama", lo que apuntaría a algún tipo de hermafroditismo secuencial. Por otro lado, el maestre Anson en Verdad, asegura que la creencia de que los dragones pueden cambiar de sexo según conveniencia es falsa y está basada en una interpretación errónea de la metáfora esotérica que le gustaba utilizar a Barth cuando hablaba de los misterios superiores;[8] en su blog George R. R. Martin ha confirmado que mucho de lo que el septón Barth escribió teorizando sobre los dragones era correcto, aunque sin especificar a qué partes se refería.[9] Lo que si está claro es que son capaces de producir grandes huevos con escamas para reproducirse. Tyrion Lannister se refiere al dragón Syrax como una hembra,[10] al igual que los últimos dragones Targaryen que murieron durante el reinado de Aegon III.[11][12] No se sabe si existe dimorfismo sexual en esta especie.
Se cree que los dragones están conectados de alguna forma con la magia y las estaciones del mundo. Desde que los dragones se extinguieron de Poniente, el poder de la magia decayó y los inviernos se hicieron más helados. Además, se conoce a través de algunos cuentos de la Vieja Tata de la existencia de dragones con alientos helados, aunque no se tiene precisión de su certeza o falsedad.
Historia[]
Los dragones son nativos del continente de Essos y fueron descubiertos unos cinco mil años atrás por los valyrios en los Catorce Llamas, un cordón montañoso en la Península de Valyria. Según la tradición qarthienses, la Luna es un huevo lleno de dragones. Según su leyenda en el pasado había dos lunas, pero una de ellas se acercó demasiado al Sol y se rompió. De ella salieron mil millares de dragones que bebieron el fuego del Sol y por eso estas bestias respiran llamas. De hecho, creen que la Luna que ven también se romperá, significando esto el retorno de los dragones.[13]
Los valyrios se hicieron maestros en el arte de criar dragones y los usaron como armas de guerra para construir su masivo imperio, el Feudo Franco de Valyria. Tras la Maldición de Valyria, los únicos dragones que sobrevivieron fueron cinco pertenecientes a los Targaryen, quienes habían migrado a la isla de Rocadragón, frente a las costas de Poniente.
Tras cien años, solo uno quedaba con vida y dos nuevos habían nacido, los cuales los Targaryen utilizaron para conquistar seis de los Siete Reinos. Por ciento cincuenta años los Targaryen y sus descendientes montaron dragones como símbolo de su poder y supremacía. Durante el reinado de Maegor I y Jaehaerys I, los Targaryen construyeron en su nueva capital, Desembarco del Rey, el Pozo Dragón, una enorme edificación para criar y mantener a sus dragones, donde eran protegidos por los Guardianes de los Dragones; con el tiempo, el Pozo albergó al menos diecinueve dragones, de cuya existencia se sabe gracias a los cráneos de dragón que los Targaryen mantenían en la Fortaleza Roja.[14] Con los siglos, los dragones de los Targaryen murieron, aunque la mayoría de ellos murió durante la guerra civil que sacudió la Dinastía Targaryen. Los dragones nacidos posteriormente nunca llegaron al tamaño de sus antecesores.
El último dragón que nació en el Pozo Dragón fue una hembra débil, enferma y deforme que murió poco después de su nacimiento durante el reinado de Aegon III Targaryen, apodado Veneno de Dragón.[15] A su muerte, quedaron sólo cinco huevos de dragón[16] que nunca llegaron a eclosionar.[17] Los maestres han sugerido que los dragones no estaban hechos para estar encerrados en el Pozo Dragón y que éste fue su perdición.
Tras su extinción, los únicos remanentes de los dragones eran sus cráneos y unos cuantos huevos de dragón petrificados. Los huevos son valiosos, tanto por su belleza y exótica naturaleza como por su potencial de eclosionar en dragones. Muchos intentos inútiles fueron hechos para eclosionar estos huevos pero ninguno tuvo resultados. Aegon III, llamado Veneno de Dragón, hizo venir nueve magos del otro lado del mar para que usaran su magia e intentaran eclosionar los huevos. Baelor I el Bendito tomó un camino diferente, orando sobre los huevos para que éstos eclosionaran. La Tragedia de Refugio Estival, que resultó en la muerte del rey Aegon V Targaryen, su hijo Duncan el Pequeño y Ser Duncan de la Guardia Real, fue consecuencia de un intento de eclosionar huevos de dragón. Ningún intento logró su cometido y el conocimiento para domar y comandar a los dragones se perdió con el tiempo, existiendo referencias sólo en libros raros. De acuerdo a ciertas leyendas, los dragones pueden ser domados por el sonido del Cuerno Dragón.[18]
Finalmente, Daenerys Targaryen logró eclosionar tres huevos de dragón petrificados al sacrificar a la maegi Mirri Maz Duur en la pira funeraria de su esposo y entrando ella misma a las llamas. Con el precio de vida por vida pagado, los tres primeros dragones en más de cien años nacieron.
Dragones conocidos[]
(En orden alfabético)
Sin nombre[]
- Un dragón indefinido que sobrevivió a la Danza de los Dragones.
- El Último Dragón, una vez visto por Ser Arlan del Árbol de la Moneda. Probablemente podría ser uno de los dragones que sobreviviera a la Danza de los Dragones.
Huevos de dragón conocidos[]
- Se conoce que el dragón Sueñafuego puso tres nidadas de huevos, una de ellas en Isla Bella en 49 d.C. compuesta por tres huevos que Rhaena Targaryen llevó a Rocadragón, donde eclosionaron en 51 d.C..[19]
- Los tres huevos que Elissa Farman robó de Rocadragón para vendérselos al Señor del Mar de Braavos.
- El huevo que pusieron en la cuna de Aemon Targaryen, hijo del rey Jaehaerys I, tras su nacimiento.
- El huevo dado por Daemon Targaryen a Lady Mysaria mientras estaba embarazada, que el rey Viserys I Targaryen ordenó devolver.
- Múltiples nidadas puestas por Syrax.
- Los tres huevos que Rhaena Targaryen llevó al Valle de Arryn, uno de ellos eclosionó en Alba.
- Una nidada puesta, según Hongo, por Vermax en Invernalia.
- El huevo de Maelor Targaryen, de color verde claro con vetas plateadas, que llevó Ser Rickard Thorne cuando huyó de Desembarco del Rey con el príncipe y que tras su muerte Lady Caswell devolvió a Lord Ormund Hightower.
- El huevo de Viserys II Targaryen, que conservó durante su cautiverio en Lys y que finalmente se vio obligado por su hermano a devolver a Rocadragón.
- Los siete huevos que el rey Aegon II Targaryen intentó eclosionar tras la muerte de Fuegosol, uno de ellos de color morado y dorado.
- El huevo que pusieron en la cuna de Aegon Targaryen, hijo del príncipe Viserys, tras su nacimiento.
- El huevo que pusieron en la cuna de Laena Velaryon tras su nacimiento, que acabo eclosionando para dar lugar a un gusano de fuego.
- El huevo que pusieron en la cuna de Aemon Targaryen, hijo del príncipe Viserys, tras su nacimiento.
- Los cinco huevos que puso el Último Dragón[20] que nunca eclosionaron.[21][22]
- El huevo de Elaena Targaryen, plateado con una veta dorada.
- El huevo de Aegon V Targaryen, de color blanco con vetas verdes.
- El huevo de Aerion Targaryen, de oro y plata, con vetas de colores vivos.
- El huevo de Daeron Targaryen
- El huevo de Aemon Targaryen
- El huevo de Daella Targaryen
- El huevo de Rhae Targaryen[23]
- Los siete huevos de dragón que Aegon V Targaryen trató de eclosionar durante la Tragedia de Refugio Estival.[24]
- El huevo de Ambrose Butterwell, de color rojo con salpicaduras doradas y remolinos negros azabache.[25]
- Los tres huevos de dragón de Daenerys Targaryen, regalados por motivo de su matrimonio con Khal Drogo. Eclosionaron.
- El huevo de Euron Greyjoy, el cual, según Euron, fue tirado al mar.[26]
Libros y pergaminos sobre dragones[]
- "Dragones, anfípteros y guivernos. Historia antinatural", por el septón Barth.
- "La Muerte de los Dragones", conocido también como "Sangre y fuego", de un autor anónimo.
- "Sangre de dragón: Historia de la Casa Targaryen desde el Exilio hasta la Apoteosis, con consideraciones sobre la vida y muerte de los dragones", por el maestre Thomax.
Galería[]
Referencias[]
- ↑ Dragones en Poniente (11 de diciembre 1999) So Spake Martin
- ↑ Juego de Tronos, Capítulo 72, Daenerys.
- ↑ Según la concepción de George R. R. Martin, los dragones del mundo de Canción de Hielo y Fuego no tienen dos patas delanteras además de las alas, sino sólo alas como los murciélagos. Sin embargo, muchos artistas e ilustradores no están al tanto de esto y las representaciones varían.
- ↑ ComicCon New York City (25 de febrero 2007) So Spake Martin
- ↑ Juego de Tronos, Capítulo 13, Tyrion.
- ↑ George reflexiona sobre los dragones de su mundo en su blog.
- ↑ George reflexiona sobre los dragones de su mundo en su blog.
- ↑ El Mundo de Hielo y Fuego, Los Siete Reinos, El Norte.
- ↑ George reflexiona sobre los dragones de su mundo en su blog.
- ↑ Danza de Dragones, Capítulo 8, Tyrion.
- ↑ El Príncipe Canalla
- ↑ La Princesa y la Reina
- ↑ Juego de Tronos, Capítulo 23, Daenerys.
- ↑ Juego de Tronos, Capítulo 13, Tyrion.
- ↑ Juego de Tronos, Capítulo 22, Arya.
- ↑ El Caballero Misterioso
- ↑ El Caballero Errante
- ↑ Festín de Cuervos, Capítulo 19, El Hombre Ahogado.
- ↑ Los Hijos del Dragón
- ↑ El Caballero Misterioso
- ↑ El Caballero Errante
- ↑ Es posible que estos huevos hayan sido entregados a algún Targaryen y aparezcan listados a continuación.
- ↑ El Caballero Misterioso
- ↑ El Mundo de Hielo y Fuego, Los Reyes Targaryen, Aegon V.
- ↑ El Caballero Misterioso
- ↑ Festín de Cuervos, Capítulo 29, El Saqueador.