Hielo y Fuego Wiki
Advertisement
Hielo y Fuego Wiki
Drogon en la Fosa de Daznak by Marc Simonetti©

Drogon en la Fosa de Daznak by Marc Simonetti©

Dragon sight by Tomasz Jedruzek, Fantasy Flight Games©

Dragones volando by Tomasz Jedruzek, FFG©

Bathedin Flames by Tomasz Jedruzek, Fantasy Flight Games©

Dragón Targaryen en el campo de batalla by Tomasz Jedruzek, FFG©

Los dragones son criaturas mágicas de probada existencia en los continentes de Poniente y Essos, aunque según algunos cuentos y leyendas también existieron en Sothoryos y Ulthos.[1] Se creían extintos por más de un siglo, hasta que Daenerys Targaryen logró eclosionar tres huevos de dragón petrificados.[2]

Los dragones aparecen en diversos emblemas de casas nobles, como la Casa Targaryen, la Casa Fuegoscuro, la Casa Toland, la Casa Vance y la Casa Willum.

Características

Calaveras by Michael Komarck, Fantasy Flight Games©

Cráneos de dragones en el sótano de la Fortaleza Roja by Michael Komarck, FFG©

Dragon's skull by Douglas Wheatley©

Cráneo de Dragon by Douglas Wheatley©

Cráneo de dragón HBO

(Game of Thrones)

Los dragones son criaturas de aspecto reptiliano y con escamas, de dos piernas y dos alas.[3][4] Tienen dientes y garras afilados, alas delgadas de cuero y largos cuellos y colas, con crestas espinosas en el lomo. Al salir del huevo, son del tamaño de un gato y con el tiempo pueden alcanzar tamaños tales que les permiten engullir a un mamut entero. Los cráneos pulidos de los dragones Targaryen lucen como si fueran de ónice y sus dientes son dagas curvas de diamante negro. Sus huesos son negros y tienen una alta concentración de hierro. El huesodragón es un material altamente apreciado por los artesanos.[5]

Un gran calor emana de los cuerpos de los dragones, al punto que en noches heladas sus cuerpos emiten vapor. Su aliento es extremadamente caliente y necesitan cocinar o calcinar su comida antes de engullirla. Son exclusivamente carnívoros y muy territoriales, por lo que cazan alrededor de su guarida establecida para luego regresar a ella. No hubo dragones nómadas, ni siquiera en tiempos del Feudo Franco, estas criaturas sólo recurren a migraciones o grandes viajes en circunstancias muy concretas; el resto del tiempo se mantienen cerca de su guarida elegida, sea por el clima adecuado (como el de Rocadragón o el de las Tierras del Largo Verano) o por el fácil acceso a comida. No obstante, dragones jóvenes forzados a anidar en lugares menos ideales defienden sus guaridas con la misma fiereza.[6] Los dragones crecen toda su vida pero se desconoce cuánto pueden llegar a vivir o cuan grandes pueden llegar a ser. El más grande y antiguo de los dragones Targaryen, Balerion, vivió cerca de 200 años y podía engullir un mamut entero, pero se piensa que los dragones criados en cautividad tienden a ser más pequeños que sus parientes salvajes.

Los dragones son capaces de formar lazos con los humanos que los crían, por lo que se cree que tienen un nivel razonablemente de inteligencia y pueden ser entrenados para servir en batalla y recibir órdenes. Las circunstancias y características por las cuales un dragón acepta a una persona como compañero son tan específicas como misteriosas, pero el vínculo que se crea entre ellos no es enteramente natural, y llega a un punto en el que la personalidad del jinete influye en la bestia, y viceversa.[7] Entre los hijos de la Casa Targaryen se creía que un dragón podía contribuir positivamente a la salud física y mental de su príncipe o princesa, y al menos dos casos (Aenys I Targaryen y su hija Rhaena) se volvieron más activos y extrovertidos tras establecer vínculos con sus respectivas monturas.

Silla Caraxes HotD

Silla de montar para dragones (House of the Dragon)

No existe claridad sobre si los dragones tienen un sexo definido; en palabras del maestre Aemon, "ahora uno y ahora el otro, tan cambiantes como la llama", lo que apuntaría a algún tipo de hermafroditismo secuencial. Por otro lado, el maestre Anson en Verdad, asegura que la creencia de que los dragones pueden cambiar de sexo según conveniencia es falsa y está basada en una interpretación errónea de la metáfora esotérica que le gustaba utilizar a Barth cuando hablaba de los misterios superiores;[8] en su blog George R. R. Martin ha confirmado que mucho de lo que el septón Barth escribió teorizando sobre los dragones era correcto, aunque sin especificar a qué partes se refería.[9] Lo que si está claro es que son capaces de producir grandes huevos con escamas para reproducirse. Tyrion Lannister se refiere al dragón Syrax como una hembra,[10] al igual que los últimos dragones Targaryen que murieron durante el reinado de Aegon III.[11][12] No se sabe si existe dimorfismo sexual en esta especie.

Se cree que los dragones están conectados de alguna forma con la magia y las estaciones del mundo. Desde que los dragones se extinguieron de Poniente, el poder de la magia decayó y los inviernos se hicieron más helados. Además, se conoce a través de algunos cuentos de la Vieja Tata de la existencia de dragones con alientos helados, aunque no se tiene precisión de su certeza o falsedad.

Historia

Aegon I Targaryen Balerion HBO

Aegon el Conquistador y Balerion el Terror Negro.

Rhaenys Targaryen Meraxes HBO

Rhaenys montando a Meraxes durante la Conquista de Poniente.

Los dragones son nativos del continente de Essos y fueron descubiertos unos cinco mil años atrás por los valyrios en los Catorce Llamas, un cordón montañoso en la Península de Valyria. Según la tradición qarthienses, la Luna es un huevo lleno de dragones. Según su leyenda en el pasado había dos lunas, pero una de ellas se acercó demasiado al Sol y se rompió. De ella salieron mil millares de dragones que bebieron el fuego del Sol y por eso estas bestias respiran llamas. De hecho, creen que la Luna que ven también se romperá, significando esto el retorno de los dragones.[13]

Los valyrios se hicieron maestros en el arte de criar dragones y los usaron como armas de guerra para construir su masivo imperio, el Feudo Franco de Valyria. Tras la Maldición de Valyria, los únicos dragones que sobrevivieron fueron cinco pertenecientes a los Targaryen, quienes habían migrado a la isla de Rocadragón, frente a las costas de Poniente.

Visenya Targaryen Vhagar HBO

Visenya montando a Vhagar durante la Conquista de Poniente.

Power Is Power (Balerion, Meraxes & Vhagar) by Ertaç Altınöz©

Balerion, Meraxes y Vhagar by Ertaç Altınöz©

Tras cien años, solo uno quedaba con vida y dos nuevos habían nacido, los cuales los Targaryen utilizaron para conquistar seis de los Siete Reinos. Por ciento cincuenta años los Targaryen y sus descendientes montaron dragones como símbolo de su poder y supremacía. Durante el reinado de Maegor I y Jaehaerys I, los Targaryen construyeron en su nueva capital, Desembarco del Rey, el Pozo Dragón, una enorme edificación para criar y mantener a sus dragones, donde eran protegidos por los Guardianes de los Dragones; con el tiempo, el Pozo albergó al menos diecinueve dragones, de cuya existencia se sabe gracias a los cráneos de dragón que los Targaryen mantenían en la Fortaleza Roja.[14] Con los siglos, los dragones de los Targaryen murieron, aunque la mayoría de ellos murió durante la guerra civil que sacudió la Dinastía Targaryen. Los dragones nacidos posteriormente nunca llegaron al tamaño de sus antecesores.

El último dragón que nació en el Pozo Dragón fue una hembra débil, enferma y deforme que murió poco después de su nacimiento durante el reinado de Aegon III Targaryen, apodado Veneno de Dragón.[15] A su muerte, quedaron sólo cinco huevos de dragón[16] que nunca llegaron a eclosionar.[17] Los maestres han sugerido que los dragones no estaban hechos para estar encerrados en el Pozo Dragón y que éste fue su perdición.

Drogon Rhaegal y Viserion HBO

Drogon, Rhaegal y Viserion (Game of Thrones)

Tras su extinción, los únicos remanentes de los dragones eran sus cráneos y unos cuantos huevos de dragón petrificados. Los huevos son valiosos, tanto por su belleza y exótica naturaleza como por su potencial de eclosionar en dragones. Muchos intentos inútiles fueron hechos para eclosionar estos huevos pero ninguno tuvo resultados. Aegon III, llamado Veneno de Dragón, hizo venir nueve magos del otro lado del mar para que usaran su magia e intentaran eclosionar los huevos. Baelor I el Bendito tomó un camino diferente, orando sobre los huevos para que éstos eclosionaran. La Tragedia de Refugio Estival, que resultó en la muerte del rey Aegon V Targaryen, su hijo Duncan el Pequeño y Ser Duncan de la Guardia Real, fue consecuencia de un intento de eclosionar huevos de dragón. Ningún intento logró su cometido y el conocimiento para domar y comandar a los dragones se perdió con el tiempo, existiendo referencias sólo en libros raros. De acuerdo a ciertas leyendas, los dragones pueden ser domados por el sonido del Cuerno Dragón.[18]

Finalmente, Daenerys Targaryen logró eclosionar tres huevos de dragón petrificados al sacrificar a la maegi Mirri Maz Duur en la pira funeraria de su esposo y entrando ella misma a las llamas. Con el precio de vida por vida pagado, los tres primeros dragones en más de cien años nacieron.

Dragones conocidos

(En orden alfabético)

Dragón Jinete(s) Notas
Ala de Plata 1. Alysanne Targaryen
2. Ulf el Blanco
Nacida +/- 36 d.C.
Participó en la Danza de los Dragones
Muerta durante el reinado de Aegon III Targaryen
Alba Rhaena Targaryen
Arrax Lucerys Velaryon
Azogue 1. Aenys I Targaryen
2. Aegon Targaryen
Muerto en 43 d.C. cerca de Ojo de Dioses
Balerion by SioSIN©
Balerion, el Terror Negro
1. Aegon el Conquistador
2. Maegor I Targaryen
3. Aerea Targaryen
4. Viserys I Targaryen
Nacido antes de 126 a.C. en Valyria
Participó en la Guerra de la Conquista
Muerto en 94 d.C.
Borrasca Aegon III Targaryen Muerto en 130 d.C. en su primer y último vuelo con jinete hasta Rocadragón.
Seasmoke by SioSIN©
Bruma
1. Laenor Velaryon
2. Addam Velaryon
Caníbal Nadie Salvaje y nunca domado. Conocido por comer cadáveres de otros dragones
Caraxes by SioSIN©
Caraxes el Anfíptero Sangriento
1. Aemon Targaryen
2. Daemon Targaryen
Participó en la Danza de los Dragones
Muerto en 130 d.C. en el Ojo de Dioses
Danzarina Lunar Baela Targaryen
Drogon by SioSIN©
Drogon la Sombra Alada
Daenerys Targaryen Nacido en 299 d.C. en el Mar Dothraki
Fantasma Gris Nadie Salvaje y nunca domado
Sunfyre by Robert O'Leary©
Fuegosol el Dorado
Aegon II Targaryen Participó en la Danza de los Dragones
Muerto en 130 d.C. en Rocadragón
Meleys by SioSIN©
Meleys la Reina Roja
1. Alyssa Targaryen
2. Rhaenys Targaryen
Participó en la Danza de los Dragones
Muerta en 129 d.C. en Reposo del Grajo
Meraxes y Rhaenys (Histories & Lore)
Meraxes
1. Rhaenys Targaryen Nacido entre 126 a.C. y 52 a.C. en Rocadragón
Participó en la Guerra de la Conquista
Muerto en 10 d.C. en Sotoinferno
Morghul Jaehaera Targaryen
Rhaegal by SioSIN©
Rhaegal
Nadie Nacido en 299 d.C. en el Mar Dothraki
Robaovejas Ortigas
Shrykos Jaehaerys Targaryen
Dreamfyre by SioSIN©
Sueñafuego
1. Rhaena Targaryen
2. Helaena Targaryen
Nacido en 32 d.C. en Rocadragón
Muerto en 130 d.C. en Desembarco del Rey
Syrax by SioSIN©
Syrax
Rhaenyra Targaryen
Terrax Jaenara Belaerys
Tessarion la Reina Azul Daeron Targaryen Participó en la Danza de los Dragones
Muerto en 130 d.C. en Ladera
Tyraxes Joffrey Velaryon
Urrax Desconocido de acuerdo a la leyenda, fue asesinado por Ser Serwyn
Vermax by SioSIN©
Vermax
Jacaerys Velaryon
Jaehaerys and Vermithor by Naomi©
Vermithor, la Furia de Bronce
1. Jaehaerys I Targaryen
2. Hugh Martillo
Nacido entre 30 y 32 d.C.
Participó en la Danza de los Dragones
Muerto en 130 d.C. en Ladera
Vhagar by SioSIN©
Vhagar
1. Visenya Targaryen
2. Baelon Targaryen
3. Laena Velaryon
4. Aemond Targaryen
Nacido en 52 a.C. en Rocadragón
Participó en la Guerra de la Conquista y la Danza de los Dragones, entre otras batallas
Muerto en 130 d.C. en el Ojo de Dioses
Viserion by SioSIN©
Viserion el Dragón Blanco
Nadie Nacido en 299 d.C. en el Mar Dothraki

Sin nombre

Huevos de dragón conocidos

Dragoneggs by Fran Vegas©

Fran Vegas©

Dragon Egg by Mike S

Huevo de dragón by Mike S. Miller©

Huevos dr dragón HBO

Huevos de Daenerys Targaryen (Game of Thrones)

Libros y pergaminos sobre dragones

Galería

Referencias

  1. Dragones en Poniente (11 de diciembre 1999) So Spake Martin
  2. Juego de Tronos, Capítulo 72, Daenerys.
  3. Según la concepción de George R. R. Martin, los dragones del mundo de Canción de Hielo y Fuego no tienen dos patas delanteras además de las alas, sino sólo alas como los murciélagos. Sin embargo, muchos artistas e ilustradores no están al tanto de esto y las representaciones varían.
  4. ComicCon New York City (25 de febrero 2007) So Spake Martin
  5. Juego de Tronos, Capítulo 13, Tyrion.
  6. George reflexiona sobre los dragones de su mundo en su blog.
  7. George reflexiona sobre los dragones de su mundo en su blog.
  8. El Mundo de Hielo y Fuego, Los Siete Reinos, El Norte.
  9. George reflexiona sobre los dragones de su mundo en su blog.
  10. Danza de Dragones, Capítulo 8, Tyrion.
  11. El Príncipe Canalla
  12. La Princesa y la Reina
  13. Juego de Tronos, Capítulo 23, Daenerys.
  14. Juego de Tronos, Capítulo 13, Tyrion.
  15. Juego de Tronos, Capítulo 22, Arya.
  16. El Caballero Misterioso
  17. El Caballero Errante
  18. Festín de Cuervos, Capítulo 19, El Hombre Ahogado.
  19. Los Hijos del Dragón
  20. El Caballero Misterioso
  21. El Caballero Errante
  22. Es posible que estos huevos hayan sido entregados a algún Targaryen y aparezcan listados a continuación.
  23. El Caballero Misterioso
  24. El Mundo de Hielo y Fuego, Los Reyes Targaryen, Aegon V.
  25. El Caballero Misterioso
  26. Festín de Cuervos, Capítulo 29, El Saqueador.
Advertisement