Hielo y Fuego Wiki
Advertisement
Hielo y Fuego Wiki



Elia Nymeros Martell fue princesa de Dorne y la esposa del príncipe heredero del Trono de Hierro, Rhaegar Targaryen. Tuvo dos hijos: la princesa Rhaenys y el príncipe Aegon. Fue violada y asesinada por Ser Gregor Clegane durante el saqueo de Desembarco del Rey.

Apariencia y Carácter

Elia es descrita como una mujer grácil y amable, aunque frágil debido a su delicada salud.

Historia

Juventud

Elia fue la cuarta hija de la Princesa Reinante de Dorne. Los nombres de su padre no son conocidos. Durante su juventud fue muy cercana a su hermano Oberyn.

Cuando se hizo lo suficientemente mayor para contraer matrimonio, su madre arregló que varios pretendientes visitaran Dorne. Debido en gran medida al comportamiento de su hermano Oberyn, Elia los rechazó a todos. Su madre, quien de joven había sido amiga de Joanna Lannister, llevó a Oberyn y a Elia a Roca Casterly con la idea de casarlos con alguno o los dos gemelos de Joanna y Tywin Lannister. Desafortunadamente, Joanna había muerto dando a luz a su hijo menor Tyrion poco antes de la llegada de los Martell a Roca Casterly y Tywin fue poco receptivo a la propuesta, pues planeaba que Cersei se casara con el príncipe Rhaegar Targaryen.


Matrimonio

Archivo:Matrimonio de Rhaegar Targaryen y Elia Martell HBO.jpg

Matrimonio de Rhaegar Targaryen y Elia Martell de Dorne.

La madre de Elia fue capaz de arreglar su matrimonio con el príncipe heredero Rhaegar Targaryen. Rhaegar y Elia se casaron y tuvieron dos hijos, Rhaenys y Aegon. El matrimonio parecía feliz a pesar de la salud de Elia, que siempre había sido problemática y la había convertido en una mujer de contextura frágil. Ser Barristan Selmy dijo una vez que Rhaegar estaba muy apegado a Elia y que ella tenía un agudo ingenio. Jon Connington dijo que Elia estuvo un año en cama luego de dar a luz a Rhaenys y que casi muere dando a luz a Aegon. Luego del nacimiento del príncipe, los maestres le dijeron a Rhaegar que ella no podría tener más hijos.[1]


Muerte

En el Torneo de Harrenhal, el esposo de Elia ganó el torneo y coronó Reina del Amor y la Belleza a Lyanna Stark, pasando a llevar a Elia, que era su esposa. [2] La reacción de Elia ante esta situación permanece desconocida. Un año después, Rhaegar oficialmente secuestró a Lyanna, evento que detonó la Rebelión de Robert.

Durante la guerra su esposo fue asesinado por Robert Baratheon en la Batalla del Tridente. El rey Aerys II, su suegro, se volvió paranoico pensando que el príncipe Lewyn había traicionado a Rhaegar en el Tridente y mantuvo a Elia y sus hijos en Desembarco del Rey como rehenes para prevenir una posible traición dorniense. Poco después, durante el saqueo de Desembarco del Rey, su hija Rhaenys fue asesinada a puñaladas por Amory Lorch y Elia fue violada y asesinada por Gregor Clegane, luego de que éste asesinara al príncipe Aegon. Tanto Lorch como Clegane estaban siguiendo las órdenes de Tywin Lannister. [3]

Tywin luego dijo que sus instrucciones habían sido eliminar a los príncipes para asegurar el trono para Robert Baratheon pero que, en el momento, olvidó dar instrucciones sobre Elia, no queriendo que ella muriera. Oberyn Martell, sin embargo, creía que Tywin había mandado a asesinar a Elia y sus hijos como venganza en contra de la decisión de Aerys II de no casar a Rhaegar con su hija Cersei.

Su cuerpo, así como los de sus hijos, fueron envueltos en una capa Lannister y presentados a Robert como una muestra de lealtad. Mientras Eddard Stark estaba asqueado, Robert guardó silencio y fue apático ante los cuerpos de la madre y los dos hijos pequeños.


Consecuencias de la matanza

Los Martell enfurecieron con el asesinato de Elia y sus hijos. Oberyn quería seguir la guerra y apoyar la causa de Viserys Targaryen, el único príncipe Targaryen sobreviviente, pero Doran Martell, quien había sucedido a su madre como gobernante de Dorne, sabía que los dornienses no eran lo suficientemente fuertes y acordó la paz con el Trono de Hierro. Mucho después se revela que Doran había estado planeando en secreto la restauración de la Casa Targaryen en el trono y su venganza personal contra Tywin Lannister, a quien él y su hermano consideraban responsable de los asesinatos.

Oberyn vio una oportunidad de venganza cuando Tyrion Lannister enfrentó un juicio por combate, ofreciéndoce como su campeón en contra del campeón de la reina Cersei, Gregor Clegane. Durante el combate logró que Clegane confesara y le hirió con una lanza infectada de veneno (lo que supuso la posterior muerte de Gregor Clegarne), pero finalmente Gregor ganó el combate y asesinó a Oberyn.

Familia

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
{Princesa
de Dorne
}
 
 
 
 
 
{Lewyn}
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Doran
 
Mellario
de Norvos
 
{Mors}
 
{Olyvar}
 
{Elia}
 
{Rhaegar
Targaryen}
 
Varias
mujeres
 
{Oberyn}
 
Ellaria
Arena
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Arianne
 
{Quentyn}
 
Trystane
 
 
 
 
 
 
 
{Rhaenys
Targaryen}
 
Aegon
Targaryen
 
Obara
Arena
 
 
 
 
 
 
 
Elia
Arena
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Nymeria
Arena
 
 
 
 
 
 
 
Obella
Arena
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Tyene
Arena
 
 
 
 
 
 
 
Dorea
Arena
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Sarella
Arena
 
 
 
 
 
 
 
Loreza
Arena
 
 
 
 
 

Referencias

Advertisement