Hielo y Fuego Wiki
Advertisement
Hielo y Fuego Wiki


Game of Thrones, titulada en español Juego de Tronos, es una serie de televisión estadounidense de fantasía medieval creada por David Benioff y D. B. Weiss para la cadena HBO. Está basada en la serie de novelas Canción de Hielo y Fuego del escritor George R. R. Martin y su trama se centra en las violentas luchas dinásticas entre varias familias nobles por el control del Trono de Hierro del continente de Poniente.

La serie fue estrenada el 17 de abril de 2011 en Estados Unidos, el 8 de mayo en Latinoamérica y un día después en España a través de Canal+. A partir de julio de 2012 se estrenó la serie, en abierto, a través de Antena 3. El episodio final de la serie fue emitido el 19 de mayo de 2019.

El 29 de octubre de 2019 se anunció que HBO había ordenado la grabación de una serie precuela titulada House of the Dragon, basada en el libro Fuego y Sangre del escritor George R. R. Martin.

Argumento

Game of Thrones sigue las múltiples líneas argumentales de Canción de Hielo y Fuego. La mayor parte de la historia tiene lugar en Poniente, un continente ficticio donde las estaciones pueden durar años, y se centra en las violentas luchas dinásticas que surgen entre varias familias nobiliarias por el control del Trono de Hierro.

La primera temporada está basada en la primera novela de la saga, Juego de Tronos, que además da nombre a la serie. Su trama transcurre quince años después de la guerra civil conocida como la Rebelión de Robert o la Guerra del Usurpador, en la que Robert I Baratheon expulsó del Trono de Hierro a los Targaryen y se proclamó rey de los Siete Reinos de Poniente. Eddard «Ned» Stark, Señor de Invernalia, se ve obligado a aceptar el cargo de Mano del Rey, por temor a rechazar la oferta y que la seguridad de sus hijos se viese afectada, y para descubrir la verdadera razón de la muerte de su predecesor, Jon Arryn, Señor de la Casa Arryn. Una vez en Desembarco del Rey, la capital de los Siete Reinos, Ned se verá envuelto en una enrevesada trama de secretos. Mientras tanto, al otro lado del mar, el heredero al trono exiliado, Viserys Targaryen, casa a su hermana Daenerys con el líder de los Dothraki, Khal Drogo, para formar una alianza que le permita recuperar el Trono de Hierro. En el norte, como tercer hilo argumental, un inmenso Muro custodiado por la Guardia de la Noche separa el continente de Poniente de los territorios del exterior, en los cuales se empiezan a suceder una serie de extraños acontecimientos, acrecentados por la llegada del invierno.

Temporadas

Temporada Episodios Inicio emisión original Término emisión original Basada en
1 10 17 de abril de 2011 19 de junio de 2011 Juego de Tronos
2 10 1 de abril de 2012 3 de junio de 2012 Choque de Reyes
3 10 31 de marzo de 2013 9 de junio de 2013 Primera mitad de Tormenta de Espadas, aprox
4 10 6 de abril de 2014 15 de junio de 2014 Segunda mitad de Tormenta de Espadas, aprox, con líneas argumentales de Festín de Cuervos y Danza de Dragones
5 10 12 de abril de 2015 14 de junio de 2015 Festín de Cuervos y Danza de Dragones
6 10 24 de abril de 2016 26 de junio de 2016
7 7 16 de julio de 2017 27 de agosto de 2017
8 6 14 de de abril de 2019 19 de mayo de 2019

Reparto y personajes

Artículo principal: Lista de actores de la serie de televisión

Casa Stark

Vasallos y Aliados


Casa Bolton y Aliados


Casa Lannister

Vasallos y Aliados


Casa Baratheon

Vasallos y Aliados


Casa Arryn


Casa Tyrell

Vasallos y Aliados


Casa Greyjoy y Aliados


Casa Tully


Casa Frey


Casa Martell


En las Tierras de los Ríos y el Valle


En Desembarco del Rey


En Antigua

  • Jim Broadbent como Archimaestre Ebrose


En la Guardia de la Noche


Más Allá del Muro


En Vaes Dothrak


En las Ciudades Libres

En Qarth

En la Bahía de los Esclavos


En las visiones de Bran

Producción

Concepción

El escritor George R. R. Martin, autor de la serie de novelas Canción de Hielo y Fuego, recibió un par de propuestas para llevar su obra a la gran pantalla. Él se negó al considerar que, por su extensión, no podría adaptarse bien a una película. También sopesó la posibilidad de realizar una serie de televisión, pero las numerosas escenas de sexo y violencia supondrían un problema y creyó que HBO era la única solución. El 16 de enero de 2007, la revista Variety informó que la cadena de televisión había adquirido los derechos de la novelas de Martin con la intención de convertirlas en una serie y que David Benioff y D. B. Weiss serían sus guionistas y productores ejecutivos. Originalmente cada temporada abarcaría uno de los volúmenes de Canción de hielo y fuego y todos los episodios serían escritos por Benioff y Weiss, excepto uno por temporada, que estaría en manos del autor y quien también se desempeñaría como coproductor ejecutivo.

Europa y Nueva Zelanda fueron citados inicialmente como localizaciones para el rodaje. HBO contrató al creador de lenguas David J. Peterson de la Language Creation Society para desarrollar el idioma dothraki —«que posee su propio sonido único, un extenso vocabulario y más de 1800 palabras y una compleja estructura gramatical»— con el fin de usarlo en la serie.

El primer y el segundo borradores del guión del episodio piloto, escritos por Benioff y Weiss, fueron presentados a la HBO en agosto de 2007 y junio de 2008, respectivamente. Aunque la cadena encontró ambos borradores de su gusto, el episodio no fue aprobado hasta noviembre de 2008. La huelga de guionistas en Hollywood de 2007-2008 posiblemente retrasó el proceso. Si bien la idea inicial era que Benioff y Weiss escribieran todos los episodios salvo aquel ofrecido a Martin, el actor Michael Goldstrom, a día 9 de marzo de 2010, anunció a través de su página web que Bryan Cogman, con quien había trabajado recientemente, escribiría el cuarto episodio de la serie. El diario Chicago Tribune informó, una semana después, que HBO había confirmado a Jane Espenson como guionista del sexto episodio.


Presupuesto y guiones

Game of Thrones es una de las series más costosas de todos los tiempos.​ La producción del episodio piloto requirió entre cinco a diez millones USD,​ y el importe de la primera temporada completa osciló en un rango de 50 y 60 millones USD.​ Para la secuencia de la batalla del capítulo «Blackwater», de la segunda temporada, se destinaron ocho millones USD,​​ costo que se mantuvo para los capítulos producidos entre 2012 y 2015.​​ Para la sexta temporada el monto se incrementó a más de diez millones por episodio, lo cual significó para HBO una inversión de 100 millones USD ese año y un hito en la industria televisiva.​ Cada uno de los capítulos de la temporada final de la serie, producidos en 2018, tuvieron un presupuesto de al menos 15 millones USD.​ La organización gubernamental británica Northern Ireland Screen Agency financió parte de la serie​ debido a los beneficios económicos derivados de la actividad turística en Irlanda del Norte.

Un total de siete escritores y guionistas estuvieron a cargo de los libretos de Game of Thrones: Bryan Cogman, Jane Espenson, Vanessa Taylor, Dave Hill, así como Benioff, Weiss y Martin —aunque este último participó solamente en un capítulo por temporada entre 2011 y 2014, debido a que se encontraba escribiendo simultáneamente Vientos de Invierno—.​ La inexperiencia de Benioff y Weiss en la producción televisiva se vio reflejada en los guiones de varios capítulos de la primera temporada, que resultaron ser más breves de lo requerido por HBO para la duración de cada episodio. Para solucionar esta problemática, ambos escribieron otro centenar de páginas en un plazo de dos semanas, e incorporaron escenas de diálogos entre personajes para ahorrar costos durante la filmación de las nuevas secuencias. Un ejemplo de estas escenas es la discusión entre Robert Baratheon y Cersei Lannister sobre su matrimonio.​ Cogman y Espenson se sumaron al proyecto en 2010; el primero estuvo a cargo del guion del cuarto episodio y Espenson colaboró con el del sexto, ambos de la primera temporada.​ Eventualmente, Cogman asumió la responsabilidad de coordinar la redacción del resto de guiones de la serie​ y escribió al menos un episodio por temporada durante las primeras cinco, hasta su elección como productor a partir de la quinta temporada. Es el único otro escritor que ha acompañado a Benioff y Weiss en la sala de guionistas junto con Taylor, que participó durante la segunda y tercera temporadas. Hill se integró al equipo en la quinta temporada, después de haber trabajado como asistente de Benioff y Weiss.​ Si bien Martin no formó parte de la sala de guionistas, sí tenía la atribución de leer los guiones y brindar sus observaciones al resto del equipo.

Una práctica habitual durante la redacción de los guiones de cada temporada consistió en que Benioff y Weiss le asignaban un personaje a cierto escritor o guionista para profundizar en su desarrollo a partir del material literario. Una vez finalizada esta labor, que podía extenderse por varias semanas, el equipo continuaba con un análisis colectivo del perfil y desarrollo de cada personaje durante cada episodio de la temporada. Aproximadamente dos o tres semanas después, el perfil detallado resultante le permitía al equipo integrar el guion de cada capítulo. Finalmente Benioff y Weiss realizaban apuntes en los libretos conforme les daban lectura, y coordinaban la modificación de ciertas partes cuando era necesario. Por ejemplo, Cogman estuvo a cargo del desarrollo de Arya Stark en la cuarta temporada, y requirió de un mes y medio para terminar los guiones de un par de episodios de la quinta. Cabe agregar que todos los guiones debían estar finalizados antes de comenzar el rodaje.

Con la sexta temporada quedaron cubiertos los primeros cinco libros de Canción de Hielo y Fuego. Debido a que las últimos dos novelas todavía no eran publicadas hasta entonces, el resto de episodios estuvo basado en material inédito de los guionistas, mayormente trazado a partir de una descripción general de Martin sobre los eventos futuros del material literario.


Rodaje y Características técnicas

Artículo principal: Localizaciones de rodaje de Game of Thrones

En el rodaje de Game of Thrones se llegaron a usar hasta cuatro unidades de filmación en paralelo, seis equipos de dirección con su respectivo director y más de un millar de especialistas técnicos.​ Con siete episodios en su haber, Alan Taylor dirigió la mayor cantidad en la historia de la serie, seguido de Alex Graves, David Nutter, Mark Mylod y Jeremy Podeswa, cada uno responsable de seis episodios diferentes. Otros directores habituales fueron Daniel Minahan, Michelle MacLaren, Alik Sakharov, Miguel Sapochnik y Brian Kirk.​ A su vez, Benioff y Weiss dirigieron un par de episodios.​​ Entre los directores de fotografía y editores que más participaron en la serie figuran Jonathan Freeman y Robert McLachlan, y Tim Porter, Katie Weiland y Mark Mylod.​ En cuanto a las características técnicas del rodaje, el formato cinematográfico utilizado en la serie es 1.78:1 con lentes Angenieux Optimo y Cooke S4 instalados en cámaras ALEXA Mini, de la compañía Arri.​ El formato del negativo es digital, el de audio es Dolby Digital, y el de vídeo es HDCAM SR, HDR 10, ProRes y Redcode RAW.​ El formato de resolución es en alta definición de 1080p. En promedio la duración de cada capítulo es de 57 minutos,​ excepto los episodios de la última temporada, cuya extensión es mayor.​ El episodio La Larga Noche es el más extenso de la serie, con una duración de 82 minutos.

Antes de llevar a cabo las grabaciones de cada temporada, el equipo de producción analizaba una hoja de cálculo codificada por colores que contenía el argumento de cada episodio y notas sobre el rodaje, y que era distribuida por los productores Christopher Newman y Bernadette Caulfield.​ La filmación de la primera temporada se llevó a cabo entre julio y diciembre de 2010​​ en Irlanda del Norte y Malta, primordialmente. Paint Hall Studios, en Belfast, sirvió para grabar las tomas en interiores,​ mientras que para los exteriores el equipo construyó sets en los montes de Mourne, el castillo de Ward y Magheramorne para representar la ciudad dothraki Vaes Dothrak, Invernalia y el Castillo Negro, respectivamente.​ Por otra parte, en territorio maltés el equipo se trasladó a sitios como Mdina, Fort Manoel y Ventana Azul, para escenificar Desembarco del Rey, el Gran Septo de Baelor y el sitio de la boda Dothraki, respectivamente.​​ Para la segunda temporada, la producción decidió trasladarse a Croacia para representar Desembarco del Rey y la Fortaleza Roja en las murallas de Dubrovnik y Lovrijenac, respectivamente. Otros lugares que se destinaron para las grabaciones de Qarth incluyen Lokrum, el monasterio St. Dominic en Trogir y el Rector's Palace en Dubrovnik. El rodaje también se llevó a cabo en Islandia para escenificar las diversas secuencias en donde aparecen los territorios más allá del Muro, en sitios como los glaciares Vatnajökull y Mýrdalsjökull,​​ Akureyri y los alrededores del lago Myvatn.

Algunos otros lugares usados para grabar los exteriores de las siguientes temporadas incluyen el arboreto Trsteno Arboretum en Croacia —jardín de los Tyrell—; Esauira en Marruecos —Essos—;​ Ballintoy en Irlanda del Norte —Lordsport—;​​ Þingvellir en Islandia —escena del enfrentamiento entre Brienne y Sandor Clegane—;​ y las ciudades españolas de Sevilla, Córdoba, Girona y Cáceres —Dorne y Desembarco del Rey—.​​ Ciertas escenas que involucraron el uso de animales tuvieron que ser grabadas en estudios de Estados Unidos y Canadá, debido a las restricciones para el traslado internacional de animales. Por ejemplo, la escena en la que Brienne se enfrenta a un oso, en el séptimo episodio de la tercera temporada, se filmó en un set de Los Ángeles, California.​ De manera similar, el equipo se trasladó a un estudio de Calgary, Canadá, para grabar las escenas de Fantasma, el huargo de Jon Nieve.​ El rodaje de la última temporada concluyó en julio de 2018.


Banda Sonora y Sonido

Ramin Djawadi fue el responsable de la banda sonora de Game of Thrones, que incluye temas musicales para cada una de las principales casas familiares de la trama, así como para algunos de sus protagonistas.​ Originalmente se tenía considerado a Stephen Warbeck, a quien se contrató para el episodio piloto, sin embargo abandonó la producción.​ Por recomendación de Evyen Klean, supervisor musical de la serie, el equipo de producción contactó a Djawadi.​ Si bien este último declinó la propuesta inicial, al final se mostró sorprendido por la trama y el concepto visual de los dos primeros episodios que le proporcionaron Benioff y Weiss para convencerlo.

Uno de los principales rasgos de la música de Game of Thrones es que cada pista sirve para expresar el tono y la emoción de cada escena,​ y se le dio especial énfasis al uso del violonchelo —especialmente en la secuencia de apertura— en vez del recurrente sonido de flautas y solos característicos de otras producciones que abordan temáticas fantásticas, en opinión de Benioff y Weiss.​ Para la secuencia de apertura, además del violonchelo, se incorporaron sonidos provenientes de un dulcémele y un kantele para ofrecer un «sentido de misterio y anticipación por el episodio».​ Otros instrumentos usados por Djawadi en la banda sonora incluyen el didyeridú asociado con los salvajes y la flauta duduk para los Dothraki.​ A diferencia de los temas que acompañan al resto del reparto, el caso de los Caminantes Blancos y el Rey de la Noche es distinto ya que a lo largo de la serie se diseñaron y emplearon distintos sonidos. Por ejemplo, al principio estaban vinculados con el ruido de una armónica de cristal.​ Cabe señalar que el desarrollo de los personajes también influyó en la evolución de ciertos temas, como es el caso de los ya mencionados caminantes blancos que a partir de la aparición de su ejército están asociados con sonidos orquestales; y el de Daenerys Targaryen, que al comienzo es breve y solo está conformado del sonido de un violonchelo, pero conforme va adquiriendo más poder su tema se vuelve más extenso y complejo, con combinaciones de sonidos de tambores similares al taiko japonés y al bedug tailandés.​ Además de la secuencia de apertura y las melodías asociadas con cada protagonista, otros temas notables son la canción «The Rains of Castamere» que suele estar asociada con los Lannister y que aparece de forma más prominente en el capítulo del mismo nombre; y «Light of the Seven», una composición mayormente de piano que aparece en una de las escenas del último capítulo de la sexta temporada.

Para la producción de los efectos de sonido, el equipo a cargo también recibía una versión sin editar de la temporada completa tras finalizar su rodaje.​ Para los sonidos que involucran sangre y violencia se optó por usar una gamuza, y para los ruidos de los dragones se emplearon distintas grabaciones de tortugas apareando, delfines, focas, leones y aves.​ Ciertos sonidos se grabaron durante el rodaje con ayuda de micrófonos colocados en cápsulas tanto en las cámaras como en el vestuario de los actores para obtener tanto efectos de sonido estereofónico como efectos monoaurales. El responsable de la mezcla de audio, Ronan Hill, también usó los modelos de grabadores digitales Sound Devices 788T y 688, y equipos de monitorización inalámbrica de auriculares durante la filmación. Para proteger el equipo del clima adverso en ciertos períodos del rodaje, usó bolsas térmicas polares.​

Premios

Game of Thrones se ha hecho acreedora a numerosos premios y distinciones desde su estreno, entre los cuales se incluyen 59 Primetime Emmy​ —cifra que la convierte en la serie con mayor cantidad de galardones Emmy en la historia de la televisión—,​ cinco premios del Sindicato de Actores, y un Peabody,​ además de lograr siete récords Guiness —mayor cantidad de Demand Expressions relacionado con su nivel de audiencia total; más premios Emmys y galardones de la Visual Effects Society; la serie con el actor británico más alto, Neil Fingleton; el programa más pirateado de la historia; el mayor escenario ficticio recreado en Minecraft; y la transmisión simultánea más extensa de una serie dramática—.​ De manera similar, ciertos medios la han catalogado como una de las «mejores series de televisión»,​​​​ mientras que el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos reconoció en 2013 los guiones de sus primeras temporadas como los mejores de la industria,​ y el American Film Institute ha incluido cada una de sus temporadas en los respectivos listados anuales de «Mejores 10 programas de televisión».​​​​​

Además de los Emmy correspondientes, el reparto y equipo de producción han recibido varios otros galardones, algunos de los cuales son el Globo de Oro, el Satellite y el Scream obtenidos por Dinklage como resultado de su actuación en la primera temporada;​​​ el premio Norman Felton a la «Mejor producción televisiva episódica - Drama» dirigido a sus productores;​ un par de galardones del Sindicato de Directores —por los episodios Misericordia» y «La batalla de los bastardos» de la quinta y sexta temporadas, respectivamente—;​​ y reconocimientos de los sindicatos estadounidenses de Directores de Arte​​ y diseñadores de vestuario.​​

Referencias y Notas

Esta página usa información de la Wikipedia en español. El contenido original se encuentra en Juego de tronos (serie de televisión). La lista de referencias puede ser encontrada en la misma página. Como Hielo y Fuego Wiki, todas las contribuciones están hechas bajo la licencia CC-BY-SA.

Game of Thrones
Advertisement