Hielo y Fuego Wiki
Advertisement
Hielo y Fuego Wiki

Guardaoriente[1] (título original en inglés: Eastwatch) es el quinto episodio de la séptima temporada de Game of Thrones, de la cadena HBO. Se transmitió por primera vez el 13 de agosto de 2017. Fue escrito por Dave Hill y dirigido por Matt Shakman.

Argumento[]

En el Dominio[]

Ser Jaime (Nikolaj Coster-Waldau) y Bronn (Jerome Flynn) emergen del Aguasnegras, apenas habiendo escapado de Daenerys Targaryen y de su dragón Drogon. Ambos hombres reconocen que si Daenerys utiliza a sus tres dragones contra ellos, la guerra está perdida para los Lannister.

Mientras tanto, la reina Daenerys (Emilia Clarke) exige lealtad a los sobrevivientes de las fuerzas Lannister y Tarly, y los amenaza con la muerte si no se arrodillan. Lord Randyll (James Faulkner) y su hijo Dickon (Tom Hopper) se niegan a jurarle lealtad, aduciendo que ya tienen una reina en Cersei. A pesar de la urgencia de Tyrion (Peter Dinklage) para perdonarlos y enviarlos al Muro, Daenerys mantiene su palabra y ordena a Drogon quemarlos vivos, lo que convence a los demás prisioneros de jurar lealtad.


En Invernalia[]

Bran Stark (Isaac Hempstead-Wright) entra en la mente de una bandada de cuervos y viaja más allá del Muro para localizar el ejército de los muertos y los Caminantes Blancos. El Rey de la Noche (Vladimir Furdik) observa a los cuervos y obliga a Bran a volver a su propio cuerpo. Tras esto, Bran le pide al maestre Wolkan (Richard Rycroft) que cuervos sean enviados a través de los Siete Reinos para advertir la inminente llegada de los Caminantes Blancos al Muro.

Lord Glover y Lord Royce (Rupert Vansittart) sugieren a Sansa (Sophie Turner) que debería ser ella la gobernante del Norte, pero Sansa declina diplomáticamente. En privado, Arya (Maisie Williams) acusa a Sansa de querer tomar el poder de Jon y gobernar el Norte, algo que Sansa niega. Poco después, Arya espía a Meñique (Aidan Gillen), quien se reúne secretamente con varias personas. El maestre Wolkan le entrega a Meñique un trozo de pergamino que había buscado por orden de él; Petyr lo esconde en su habitación antes de salir. Arya entra en la habitación cerrada con llave, encuentra el pergamino y descubre que es la carta escrita por Sansa, bajo coacción de Cersei, después de la muerte del rey Robert Baratheon, pidiendo a su familia que jurara fidelidad al rey Joffrey Baratheon. Arya sale de la habitación, sin darse cuenta de que Meñique la mira desde las sombras.


En Antigua[]

El archimaestre Ebrose (Jim Broadbent) recibe el cuervo enviado desde Invernalia a pedido de Bran Stark, y discute su advertencia con varios otros archimaestres en la Ciudadela, sin convencerse por completo. Samwell (John Bradley), que no sabe de las recientes muertes de su padre y su hermano, interrumpe al archimaestre y da crédito a la advertencia de Bran. Ebrose afirma que duda sobre la autenticidad de la carta, pero parece influenciado por la certidumbre de Sam y dice que la Ciudadela solicitará más aclaraciones del maestre Wolkan de Invernalia.

Volviendo a su lectura, la paciencia de Sam es probada por Elí (Hannah Murray), que está leyendo los detalles de un libro que Sam está copiando. Sam decide que no puede ayudar a nadie mientras está en la Ciudadela, así que se va y comienza a regresar al Norte con Elí y su bebé, después de robar numerosos textos de la biblioteca.


En Rocadragón[]

Daenerys vuelve del Camino de las Rosas y aterriza con Drogon en los acantilados de la isla de Rocadragón, donde se encuentra con Jon (Kit Harington). Para su conmoción y sorpresa, Drogon le permite a Jon acariciarlo. Daenerys desmonta y varios dothraki se presentan con un extraño que dice conocer a la reina. El desconocido resulta ser Jorah (Iain Glen) que ha vuelto después de su curación de psoriagrís; Daenerys lo acoge de nuevo a su servicio. Después, Varys (Conleth Hill) y Tyrion discuten en privado la brutalidad de las ejecuciones de Daenerys, y Varys implora que Tyrion encuentre una manera de hacerla escuchar. Varys también confiesa su culpabilidad por no hacer nada cuando el Rey Loco quemaba vivos a sus súbditos.

Dentro de la cámara de la Mesa Pintada, Daenerys tiene una reunión con sus asesores, así como con Jon y Davos (Liam Cunningham). Jon recibe la advertencia de Bran, decidiendo ir en persona más allá del Muro y luchar contra el ejército de los muertos. Daenerys cuestiona su capacidad para hacerlo con el modesto número de hombres jurados para luchar por él y Jon pide su ayuda una vez más. Ella se niega, señalando que la reina Cersei gana si abandona su causa para tomar el Trono de Hierro. Tyrion recomienda que la existencia del ejército de los muertos sea presentada a Cersei con evidencia, con la esperanza de convencerla de que se una a la lucha contra los Caminantes Blancos, aunque Varys es escéptico sobre su practicidad. Jon decide dirigir una expedición al norte del Muro para capturar un espectro y llevarlo de vuelta al sur, a Desembarco del Rey.


En Desembarco del Rey[]

Jaime llega de regreso a la Fortaleza Roja donde informa a la reina Cersei (Lena Headey) de la carnicería de la batalla, y transmite su creencia de que los Lannister no pueden ganar la guerra. También le revela que Lady Olenna, no Tyrion, fue quien envenenó a Joffrey.

Tyrion y Davos llegan a una playa cerca de la capital, desde donde se introducen en la ciudad. Jaime sigue a Bronn a las bodegas de la Fortaleza Roja donde se guardan los cráneos de dragón, bajo la falsa pretensión de entrenamiento con espada. Tyrion surge, para sorpresa de Jaime, y pide una audiencia con la reina Cersei una vez que Jon regrese del norte con la evidencia del ejército de los muertos. Jaime más tarde transmite el mensaje de Tyrion a Cersei. La reina duda de la advertencia de Tyrion, pero promete a Jaime que van a derrotar cualquier cosa que venga contra ellos pues ahora tienen que luchar por su legado, revelándole a Jaime que está embarazada. Sin embargo, Jaime sospecha de ella por reuniones secretas que la reina mantiene con Qyburn (Anton Lesser) sobre asuntos que no discute con Jaime.

Mientras tanto, Davos localiza a Gendry (Joe Dempsie), que está más que dispuesto a abandonar Desembarco del Rey y volver a Rocadragón con él. Al tratar de marcharse, se enfrentan con dos capas doradas. Tyrion, que acaba de regresar de su charla con Jaime, intenta pasar por delante de ellos sin levantar sospecha, pero Gendry se ve obligado a matar a los guardias, quienes deducen la identidad de Tyrion. Los tres salen rápidamente de la capital.


En Guardiaoriente del Mar[]

Jon, Davos, Gendry y Jorah llegan a Guardiaoriente del Mar y se reúnen con Tormund (Kristofer Hivju), quien está a cargo de la fortaleza junto a sus salvajes. Jon revela sus intenciones de ir más allá del Muro, pero Tormund duda de sus planes. Tormund lleva el grupo a las celdas de hielo, donde encuentran a Lord Beric (Richard Dormer) y Thoros de Myr (Paul Kaye), lo que queda de la Hermandad sin Estandartes, junto a Sandor Clegane (Rory McCann). La Hermandad, Gendry, Jorah y Tormund discuten sus enemistades, pero reconocen que ahora están luchando contra un enemigo común. Jon encabeza la comitiva hacia el ejército de espectros de los Caminantes Blancos, mientras Davos se queda atrás.

Referencias[]

Esta página usa información de la Wikipedia en español. El contenido original se encuentra en Eastwatch. La lista de referencias puede ser encontrada en la misma página. Como Hielo y Fuego Wiki, todas las contribuciones están hechas bajo la licencia CC-BY-SA.

  1. Juego de Tronos Episodio 5: Guardaoriente Canal +.
Game of Thrones
Advertisement