Hielo y Fuego Wiki
Advertisement
Hielo y Fuego Wiki

Mapa Harrenhal

Harrenhal en el mapa de Poniente

Harrenhal es el castillo más grande de los Siete Reinos, construido antes de la Guerra de la Conquista. Está ubicado en las Tierras de los Ríos, en la orilla norte del lago Ojo de Dioses. Tras la Guerra de la Conquista se convirtió en un lugar ruinoso y oscuro.[1]

Las propiedades de Harrenhal son algunas de las más ricas de Poniente, y abarcan vastas extensiones de tierra verde y fértil, que llegan hasta las colinas de la Casa Wode, cerca de las Tierras de la Corona. Villa Harren se encuentra cerca del castillo.[2]

Disposición

Según fuentes semicanónicas, Harrenhal es inmensamente sólida. El castillo tiene cinco torres de un tamaño vertiginoso, con murallas igualmente monstruosas. Las paredes son increíblemente gruesas, y sus habitaciones están construidas a una escala que sería más cómoda para gigantes que para humanos.[3][4]

Harrenhal tiene la cámara más grande de Poniente, incluso más grande que la sala del trono de la Fortaleza Roja. La Corona eligió Harrenhal como la ubicación del Gran Consejo del 101 d.C. porque no sabía cuántos asistirían, y querían espacio para al menos quinientos señores y sus séquitos; vinieron más de mil.[5] El castillo cubre tres veces más terreno que Invernalia, y sus edificios son tan grandes que apenas pueden compararse. Sus establos pueden albergar mil caballos, su Bosque de Dioses cubre veinte acres. Su árbol corazón es un arciano con una cara temible, de boca torcida y ojos llameantes de odio. Las cocinas son tan grandes como el Gran Salón de Invernalia.

Sin embargo, gran parte de Harrenhal está en ruinas. La Casa Whent utiliza solo los tercios inferiores de dos de las cinco torres, dejando que el resto abandonado, y muchos lugares del castillo no han sido visitados en décadas. Los murciélagos infestan las cimas de algunas de las torres.[6]

Murallas y Torres

Harrenhal está construido a escala gigantesca; sus colosales murallas son verticales y altas como acantilados de montaña, mientras que en lo alto de las almenas los escorpiones de madera y hierro parecen tan pequeños como sus homónimos cuando se los ve desde el suelo. La puerta de entrada de Harrenhal es tan grande como la fortaleza de Invernalia, y su piedra está descolorida y agrietada. Desde fuera de la puerta de entrada, solo se pueden ver las cimas de cinco inmensas torres, porque la altura de los muros oscurece la vista de ellas. Los muros y las torres de Harrenhal están hechos de piedra negra.[7]

De las cinco torres del castillo, la más baja tiene la mitad de altura que la más alta de Invernalia, pero ninguna de las torres está en condiciones, ya que están dobladas, abultadas y agrietadas por el derretimiento de la piedra durante la Quema de Harrenhal a manos de Balerion, el dragón del rey Aegon I Targaryen, tres siglos antes.[8] Sus nombres originales se perdieron con la muerte de Harren el Negro.

El castillo cuenta con cinco torres:

  • la Torre del Miedo, cerca del patio central y de las caballerizas.
  • la Torre de la Viuda, se conecta a la Torre de la Pira Real a través de un puente de piedra. Debajo hay una gran celda que se usa para mantener a los prisioneros.
  • la Torre Aullante, así llamada por el ruido que hace el aire en las fisuras cuando el viento sopla del norte. Contiene almacenes y bóvedas carvernosas.
  • la Torre de los Fantasmas, la más ruinosa, pegada a un septo derrumbado y cerca de la puerta trasera.
  • la Torre de la Pira Real, contiene las habitaciones del castellano, y se conecta con la Torre de la Viuda a través de un puente de piedra.

Otras ubicaciones

  • La Sala de las Cien Chimeneas es el gran salón del castillo. Tiene sólo treinta y tres o treinta y cinco realmente, pero se dice que puede albergar a un ejército. Sus pisos son de pizarra lisa, y hay escalones que conducen a dos galerías superiores.[9]
  • Las cocinas están ubicadas en un edificio de piedra circular con un techo abovedado.
  • La Sala del Cuartel, encima de la armería, es el lugar donde los hombres de armas toman sus comidas.
  • Junto a la armería se encuentra la herrería, un edificio alargado en forma de túnel, con veinte forjas, abrevaderos de piedra y un tejado alto.
  • La Sala del Cazador es otro salón del castillo.
  • Se dice que las caballerizas están embrujadas por los espíritus de los halcones muertos.
  • Los largos establos tienen techos de pizarra.
  • El Patio de Piedras Líquida es donde los soldados se ejercitan y entrenan, y los escuderos limpian las armas y las armaduras. Tiene una superficie irregular, y está ubicado cerca de la Torre Aullante. Hay una galería cubierta sobre el patio con arcos que miran hacia ella.
Fosa oso Harrenhal HBO

Fosa del Oso (Game of Thrones)

  • El foso de los osos tiene diez metros de ancho y cinco de largo, está amurallado con piedra, tiene un piso de arena y está rodeado por seis niveles de bancos de mármol.  Está ubicado en el pabellón central.[10]
  • La Casa de Baños es una habitación de techo bajo, llena de grandes tinas de piedra, lo suficientemente grandes como para albergar a seis o siete personas, al estilo de las Ciudades Libres. Está hecha de piedra y madera, con una sola entrada a la habitación.

Historia

Construcción

Harrenhal (Histories & Lore)

(Histories & Lore)

La sede de Halleck Hoare, Rey de las Islas y los Ríos, fue una modesta casa-torre en Isla Bella, en el Forca Azul. Su hijo, Harren el Negro, construyó Harrenhal a lo largo del Ojo de Dioses como un monumento a sí mismo, con la intención de que fuera el más grande de todos los castillos de Poniente, y que eclipsara a cualquier otro.

La construcción del sueño de Harren llevó cuarenta años. Miles de cautivos murieron en las canteras, encadenados a trineos o trabajando en las cinco enormes torres. Los hombres se congelaban en invierno y se sofocaban en verano. Se talaron arcianos, que habían permanecido en pie durante tres mil años, para obtener vigas y más vigas. Harren empobreció las Tierras de los Ríos y las Islas del Hierro por igual para adornar su sueño.

Guerra de la Conquista

Final Countdown by Stephen Najarian©

Aegon y Balerion ante Harrenhal by Stephen Najarian©

Fall of harrenhal by reneaigner

Destrucción de Harrenhal by Rene Aigner©

Quema de Harrenhall by Ryan Cassidy©

Quema de Harrenhal by Ryan Cassidy©

Una vez terminada, Harren se jactó de que su nueva fortaleza era inexpugnable. Sin embargo, no tuvo en cuenta a Aegon el Conquistador y sus dragones invadiendo Poniente. El día que Harren se instaló allí, Aegon desembarcó en lo que se convertiría en Desembarco del Rey.

Aegon se presentó ante las puertas de la fortaleza con una bandera de parlamento. Debido a que ambos reyes llevaban junto a ellos a un portaestandarte y a un maestre, aún se recuerda la conversación que mantuvieron:

"— Rendíos ahora —ofreció Aegon— y podréis seguir siendo el señor de las Islas de Hierro. Rendíos ahora, y vuestros hijos vivirán para gobernar después de vos. Tengo ocho mil hombres alrededor de vuestra muralla.
— Me da lo mismo lo que haya alrededor de la muralla —respondió Harren—: es gruesa y robusta.
— Pero no tan alta para que no puedan pasar los dragones. Los dragones vuelan.
— Son de piedra —replicó Harren—, y la piedra no arde.
— Cuando se ponga el sol, será el fin de vuestro linaje —sentenció Aegon. [11]

Los dragones de los Targaryen, que no fueron obstruidos por las altas murallas de Harrenhal, abrasaron a Harren y a sus hijos en la torre más alta del castillo, terminando con su línea y reinado.[12] Debido al calor extremo de la llama del dragón, el castillo adquirió un aspecto carbonizado y derretido.

Desde la conquista de Aegon , el castillo se ha convertido en un elefante blanco. Era demasiado grande para tener una guarnición eficaz, y demasiado caro de mantener. Harren supuestamente mezcló sangre humana en el mortero para la mampostería; algunos creen que el castillo está maldito y embrujado, debido a la arrogancia de Harren, y los horrores que han ocurrido dentro de los muros del castillo, han resultado en las muertes tempranas de sus muchos gobernantes. Se cree que la "maldición" impide que cualquier señor mantenga Harrenhal indefinidamente.[13]

Tras la Conquista

Desde la caída de Harren, un gran número de casas han ocupado el castillo: la Casa Hoare, la Casa Qoherys, la Casa Harroway, la Casa TowersCasa Strong, la Casa Lothston y la Casa Whent. A partir de la extinción de la Casa Harroway, ya se empezó a decir que el lugar estaba maldito.[14]

El enfermizo y empobrecido Lord Maegor Towers utilizaba una de las cinco torres de Harrenhal, la Torre del Terror, por lo que el rey Jaehaerys I Targaryen instaló a su hermana viuda, la reina Rhaena, en Harrenhal. Rhaena, que vivía en la Torre de la Viuda, se hizo amiga del pobre Maegor, y se hizo cargo de su casa tras la muerte de su señor. Después de que Rhaena muriera en Harrenhal en el 73 d.C., el rey hizo que sus restos fueran quemados y enterrados en el castillo.[15]

El rey Jaehaerys I Targaryen concedió Harrenhal a Ser Bywin Strong tras la muerte de Rhaena. El Gran Consejo de 101 d.C., en el que el príncipe Viserys fue elegido como sucesor del Viejo Rey, fue organizado por la Casa Strong en Harrenhal.[16]

En 120 d.C. ocurrió un incendio en una de sus torres, llevándose la vida de Lord Lyonel Strong, su heredero, Ser Harwin, tres criadas y doce sirvientes. Algunos atribuyeron el incidente a la supuesta maldición de Harrenhal, aunque otros apuntan a que el incendio fue intencionado.[17]

Al principio de la Danza de los Dragones, Ser Simon Strong entregó el castillo al príncipe Daemon Targaryen durante su asalto a Harrenhal.[18] Daemon lo utilizó como base para que los Negros lanzaran ataques en el área cercana. El príncipe Aemond Targaryen y Ser Criston Cole lideraron un ejército de los Verdes para recuperar el gran castillo, pero lo encontraron abandonado por los Negros cuando llegaron. Aemond mató a Simon y a sus parientes.

Después de la Batalla de la orilla del lago, Criston condujo a sus soldados hacia el sur, a lo largo del Ojo de Dioses. Aemond montó a Vhagar y devastó las Tierras de los Ríos, incluso quemando todas las estructuras de madera en Harrenhal. Lady Sabitha Vypren, que había ocupado Harrenhal mientras tanto, se vio obligada a esconderse en un retrete para sobrevivir a la llama del dragón. Daemon y Aemond lucharon más tarde en la Batalla sobre el Ojo de Dioses, un duelo que mató a ambos príncipes y sus dragones, Caraxes y Vhagar, aunque el cuerpo de Daemon nunca fue encontrado.[19]

Alys Ríos fue la llamada «Reina Bruja» que gobernó Harrenhal durante la regencia de Aegon III Targaryen, tras la Danza de los Dragones. Ella afirmó a Ser Regis Groves y Ser Damon Darry que era la viuda del príncipe Aemond Targaryen, y que su hijo pequeño era el heredero legítimo del Trono de Hierro. Regis no sobrevivió al encuentro, y Damon huyó de regreso a Darry. Un mensajero desafortunado enviado a Darry afirmó que había visto un dragón dentro de Harrenhal. Los regentes en Desembarco del Rey planearon reunir un gran ejército para recuperar Harrenhal, pero sus planes fueron interrumpidos por la Fiebre invernal de 133 d.C..[20]

Torneo de Harrenhal

La Casa Whent organizó un torneo en Harrenhal el 281 d.C.. El famoso torneo culminó con el príncipe Rhaegar Targaryen como su campeón, y Lyanna Stark siendo coronada Reina del Amor y la Belleza por este mismo. Además, aunque quedó eclipsado por lo anterior, llamó la atención la participación del misterioso Caballero del Árbol Sonriente. Ser Jaime Lannister fue nombrado hermano juramentado de la Guardia Real de Aerys II Targaryen durante ese torneo.[21]

Eventos Recientes

Choque de Reyes

Al comienzo de la Guerra de los Cinco Reyes, Lady Shella Whent, su última ocupante en tiempos de paz previos a la Guerra de los Cinco Reyes, ocupa el castillo como vasalla de la Casa Tully, pero sólo utilizaba el tercio inferior de dos de las cinco torres, y dejó el resto abandonado.[22] Lady Whent huye cuando Lord Tywin Lannister ocupa el castillo con sus tropas.[23] La Reina Regente Cersei le otorgó su propiedad a Janos Slynt[24], pero su hermano y Mano del Rey Tyrion Lannister derogó el otorgamiento poco después y envió a Lord Slynt al Muro.[25] Tras la Batalla del Aguasnegras Tywin Lannister entregó el castillo a Petyr Baelish. Petyr mantiene la propiedad de forma nominal, desde ese momento, puesto que aún no ha tomado posesión de Harrenhal.[26]

Durante el transcurso de la guerra, Harrenhal cambió de manos varias veces, y fue escenario de horribles atrocidades. Cuando se retiró, Tywin Lannister dejó como castellano a Ser Amory Lorch.[27] Arya Stark convence a Jaqen H'ghar de liberar a los presos norteños que llegan con Vargo Hoat y hay una revuelta contra los Lannister, los cuales también son traicionados por la Compañía Audaz, entregando el castillo a Lord Roose Bolton para la causa de los Stark.[28]

Tormenta de Espadas

Lord Roose gobierna el castillo poco tiempo. Una vez que Bolton abandona el castillo, deja como señor a Vargo Hoat, capitán de la compañía de mercenarios, como pago por su traición, el cual se entretiene sádicamente haciendo luchar a los prisioneros en el Pozo del oso.[29]

Ser Gregor Clegane reconquistó el castillo para los Lannister, entrando por una poterna que le abrieron algunos de los antiguos criados de Lady Whent. Tortura y mata a Vargo Hoat, mutilándole y dándole como alimento sus miembros cocinados, y destruye a la Compañía Audaz.[30][31] Posteriormente, Ser Gregor es designado como campeón en un juicio por combate por la Reina Regente, para enfrentarse al campeón de Tyrion, debiendo abandonar Harrenhal y dejando a cargo a Polliver.[32] Polliver es asesinado por Sandor Clegane y Arya en la Posada de la Encrucijada y no queda nadie a cargo de la guarnición.[33]

Festín de Cuervos

Cuando llega Jaime Lannister al castillo, Raff el Dulce le abre las puertas. Ser Jaime deja a Ser Bonifer Hasty a cargo de Harrenhal en nombre de la corona hasta que llegue Lord Petyr Baelish.[34]

Galería

Referencias

  1. El Mundo de Hielo y Fuego, Los Siete Reinos, Las Tierras de los Ríos.
  2. Choque de Reyes, Capítulo 14, Arya.
  3. A Numer of Questions (12 de mayo de 2001), So Spake Martin.
  4. Choque de Reyes, Capítulo 30, Arya.
  5. Fuego y Sangre, Los herederos del Dragón: Un asunto sucesorio.
  6. Choque de Reyes, Capítulo 30, Arya.
  7. Festín de Cuervos, Capítulo 27, Jaime.
  8. El Mundo de Hielo y Fuego, El reinado de los dragones, La Conquista.
  9. Tormenta de Espadas, Capítulo 37, Jaime.
  12. Juego de Tronos, Apéndice.
  13. Festín de Cuervos, Capítulo 23, Alayne.
  14. Fuego y Sangre, Los hijos del Dragón
  15. Fuego y Sangre, Jaehaerys y Alysanne: Sus triunfos y tragedias.
  17. El Príncipe Canalla
  18. Fuego y Sangre, La muerte de los dragones: El dragón rojo y el dorado.
  19. Fuego y Sangre, La muerte de los dragones: Rhaenyra triunfante.
  20. Fuego y Sangre, La regencia: La Mano Encapuchada.
  21. Tormenta de Espadas, Capítulo 24, Bran.
  22. Choque de Reyes, Capítulo 30, Arya.
  23. Juego de Tronos, Capítulo 56, Tyrion.
  24. Juego de Tronos, Capítulo 57, Sansa.
  25. Choque de Reyes, Capítulo 8, Tyrion.
  26. Choque de Reyes, Capítulo 65, Sansa.
  27. Choque de Reyes, Capítulo 38, Arya.
  28. Choque de Reyes, Capítulo 47, Arya.
  30. Tormenta de Espadas, Capítulo 60, Tyrion.
  33. Tormenta de Espadas, Capítulo 74, Arya.

Lugares de las Tierras de los Ríos
Advertisement