Hielo y Fuego Wiki
Advertisement
Hielo y Fuego Wiki
Libros logo transparente
GOT logo transparente

"¡Hodor!"
―Hodor[fnt.]

Hodor, originalmente llamado Wylis, fue un mozo de cuadras al servicio de la Casa Stark.

Historia[]

Primera temporada[]

Hodor está presente a la llegada del rey Robert Baratheon a Invernalia, junto al resto de miembros de la Casa Stark.[1]

Theon le ordena a Hodor que lleve al tullido Bran Stark al gran salón, para encontrarse con Tyrion. Sostiene a Bran mientras Tyrion se ofrece a darle los planos de un nuevo tipo de silla de montar, que pueda utilizar incluso en su estado lisiado.[2] Algunas semanas más tarde, Hodor irrumpe emocionado en la habitación de Bran, con la silla hecha con los esquemas de Tyrion.[3] Hodor se baña desnudo en la piscina termal del Bosque de Dioses de Invernalia, mientras Bran reza. Osha ve a Hodor, y le dice a Bran que cree que debe tener sangre de gigante. Bran le recuerda a Hodor que se vista.[4]

Segunda temporada[]

Bran Stark hace que Hodor lo lleve al bosque de dioses; Osha los acompaña, y encuentra una planta que puede usarse para hacer un té analgésico. Ella le pregunta a Bran si ha tenido más "sueños extraños" y él afirma que no sueña nada. Cambia de tema y habla del Cometa Rojo, diciendo que ha oído a hombres decir que es un presagio que favorece a Robb en la guerra. Hodor se arrodilla junto a la piscina termal, y Osha ayuda a Bran a tumbarse en el suelo. Ella le dice que las estrellas no caen para los hombres, y que un cometa rojo significa dragones.[5]

Bran sigue teniendo sueños de lobo. Durante uno, sigue a Hodor, y nuevamente ve el mundo desde el punto de vista de Verano. El lobo huargo sigue a Hodor cuando viene a despertar a Bran. Bran, mirando a través de los ojos de Verano, salta sobre la cama, y Bran se encuentra mirándose a la cara, hasta que despierta.[6]

Después de que Ser Rodrik Cassel lidera la guarnición para aliviar el asedio de Ciudadela de Torrhen por parte de un enemigo desconocido, se revela que el ataque fue una finta orquestada por Theon, quien aprovecha la oportunidad para apoderarse de Invernalia. Más tarde, Osha mata a un guardia, y luego conduce a Hodor, Bran y Rickon fuera de la puerta, liberándolos de las garras de los Hijos del Hierro. Viajan a una granja en las afueras de las tierras de los Stark. Theon los busca con perros, los sigue hasta la granja y luego les pierde el rastro.[7]

Al darse cuenta de que los cuerpos eran huérfanos que trabajaban en la granja, y que Theon los mató para que nadie supiera que Bran y Rickon se habían escapado, Osha y Luwin deciden no decírselo a Bran, porque se culparía a sí mismo. Sin embargo, Bran, sentado junto a Hodor y Rickon dormidos, los escuchó.[8]

Cuando los fugitivos finalmente emergen de las criptas, Invernalia ha sido quemada, y el maestre Luwin está gravemente herido. Les dice que los niños deben ser llevados al Muro, donde estarán a salvo. Más tarde, Hodor empuja a Bran en una carretilla, mientras Osha lleva a Rickon, y se alejan de Invernalia.[9]

Tercera temporada[]

Hodor está de camino al Castillo Negro, junto con Bran, Rickon, Osha y los lobos huargo, Verano y Peludo. Bran sigue soñando con encontrar al Cuervo de tres ojos. En sus sueños, también se encuentra con un niño extraño, al que luego conoce mientras está despierto. El niño resulta ser Jojen Reed, acompañado por su hermana, Meera Reed.[10]

Después de buscar refugio en un molino de viento abandonado durante una tormenta, el grupo se da cuenta de que una banda de salvajes persigue a un anciano. Los sonidos de los truenos aterrorizan a Hodor, quien grita de pánico. Por temor a ser descubierto, Jojen le dice a Bran que silencie a Hodor, quien sigue entrando en pánico. Bran usa sin querer sus poderes de cambiapieles para dejar a Hodor inconsciente. Con los salvajes todavía afuera, Jojen convence a Bran para que entre en las pieles de los lobos, quienes luego matan a algunos de los salvajes. Bran le dice a Osha que se lleve a Rickon con ella a Último Hogar. Bran se despide entre lágrimas de Rickon, quien se va con Osha y Peludo, mientras Bran continúa hacia el norte con Hodor, Verano y los hermanos Reed.[11]

Más tarde, el grupo llega al Muro, y pasan la noche en un castillo abandonado. Durante la noche, Samwell Tarly, con Elí y su hijo, se encuentran con Bran y los Reed en el castillo. Samwell, al percatarse de Hodor y Verano, se da cuenta de quién es Bran, y se ofrece a llevarlos al Castillo Negro. Ellos se niegan, y Jojen le dice a Sam que van más allá del Muro, ya que ninguna fuerza en el reino de Poniente podría resistir la amenaza planteada por los Caminantes Blancos.

Sam, de mala gana, les da las dagas y las puntas de flecha de vidriagón que se encuentran al norte del Muro, que anteriormente usó para matar a un Caminante Blanco. Fiel a su naturaleza amable, Hodor inicialmente no quiere tomar la espada que se le ofrece, solo la toma cuando se le dice directamente que lo haga. Esa noche, Bran, los Reed, Hodor y Verano finalmente pasan más allá del Muro.[12]

Cuarta temporada[]

Después de que los Reed advierten a Bran que su uso excesivo de entrar en la piel de Verano, Bran ve un árbol de arciano, y le ordena a Hodor que lo lleve allí. Después de hacer contacto con el árbol, Bran afirma que sabe dónde tienen que ir.[13]

Hodor es capturado por los amotinados de la Guardia de la Noche junto con sus compañeros, cuando exploran el Torreón de Craster. Mientras Bran y los hermanos Reed son llevados al interior, Hodor es encadenado afuera y abusado por los amotinados. Rast apuñala a Hodor en la pierna con una lanza, y lo regaña por no defenderse, afirmando que si fuera tan grande como Hodor, sería "el rey del maldito mundo".[14]

Locke intenta secuestrar a Bran durante el ataque al Torreón de Craster, pero Bran entra en la piel de Hodor, y le tiende una emboscada a Locke. Usando su inmensa fuerza, Hodor, controlado por Bran, levanta a Locke del suelo y le rompe el cuello. Hodor está visiblemente perturbado cuando recupera el control de su cuerpo. Posteriormente escapa con el resto de sus compañeros.[15]

Mientras el grupo continúa viajando hacia el norte, finalmente llegan al arciano de las visiones de Bran. El sol está bajo en el horizonte cuando se acercan al árbol, y el grupo pronto es emboscado por espectros esqueléticos. Bran vuelve a "entrar" en Hodor para defenderlos, pero hay demasiados. Cuando están a punto de ser abrumados, uno de los Hijos del Bosque salva al grupo. Hodor lleva a Bran a la cueva bajo el arciano, donde los espectros no pueden alcanzarlos, y lo acerca al Cuervo de tres ojos.[16]

Sexta temporada[]

Hodor permanece con Bran en la Cueva del cuervo de tres ojos, mientras el joven Stark explora sus habilidades. Bran tiene una visión de Hodor en su juventud, y se revela que se llamaba Wylis, siendo un mozo de cuadra elocuente y muy querido. Ayuda a Lyanna Stark a bajarse de su caballo, mientras observa a un joven Eddard Stark entrenar con su hermano Benjen. Lyanna sugiere que Benjen busque un nuevo compañero de entrenamiento con Wylis después, de que Ned se vaya al Nido de Águilas, y le da consejos de esgrima al mozo. Wylis y Benjen casi tienen una pelea, cuando la Vieja Tata sale y disuade a Wylis de aprender a pelear, ya que es un mozo de cuadra, aunque Ned comenta que con su tamaño, Hodor sería un luchador formidable.[17]

Cuando la visión termina abruptamente, Bran intenta usar el nombre original de Hodor y hacer que hable, pero solo obtiene "Hodor" como respuesta. Más tarde, Hodor lleva a Bran fuera de la cueva para hablar con Meera Reed, y luego lo trae de regreso cuando queda claro que Meera no quiere hablar con él. Cuando los Caminantes Blancos y miles de espectros atacan la cueva, como resultado de la imprudente intromisión de Bran en una visión sobre sus enemigos, Hodor apuntala la salida trasera de la cueva para que Bran y Meera tengan tiempo de escapar. Durante el ataque, Bran sin darse cuenta se adentra en el joven Wylis, uniendo las mentes del Hodor actual y el joven mozo de cuadras del pasado. Este bucle hace que Wylis sufra una convulsión, y Hodor presencia su propia muerte, durante la cual escucha a Meera gritar la frase "¡Aguanta el portón!" a través de Bran y comienza a repetirla, eventualmente arrastrando las palabras una y otra vez, hasta que se convierte simplemente en la palabra "Hodor". A través de la advertencia de Bran, el joven Wylis experimenta el trauma de su propia muerte futura, dañando su mente y explicando su naturaleza simplista y monótona. Hodor sigue sosteniendo la puerta para darle tiempo a Meera de escapar con Bran, aún inconsciente, sacrificando su vida, mientras los espectros lo destrozan en su intento de escapar de la cueva.[18]

Galería[]

Referencias[]

Esta página usa información de Game of Thrones Wiki en inglés. El contenido original se encuentra en Hodor. Como Hielo y Fuego Wiki, todas las contribuciones están hechas bajo la licencia CC-BY-SA.

Advertisement