Hielo y Fuego Wiki
Advertisement
Hielo y Fuego Wiki


Iluminamos el camino[1] (título original en inglés: We Light the Way) es el quinto episodio de la primera temporada de House of the Dragon de la cadena HBO. Se estrenó el 18 de septiembre de 2022 y tiene una duración de 60 minutos. Fue escrito por Charmaine DeGraté y dirigido por Clare Kilner.

El título del episodio hace referencia al lema de la Casa Hightower.

Argumento[]

En el Valle de Arryn[]

El príncipe Daemon Targaryen (Matt Smith) se encuentra en el Valle de Arryn con su esposa Rhea Royce (Rachel Redford). Ahí, Daemon escucha a Rhea burlarse de él por perder el Trono de Hierro ante "una niña pequeña", sin embargo, reconoce algo siniestro en los ojos de Daemon. Rhea intenta alcanzar su arco, pero, su caballo se encabrita, dándole a Daemon la oportunidad de desequilibrarlo y hacer que caiga y se rompa el cuello; ella se burla de él por última vez, antes de que él recoja una roca para aplastarle el cráneo.

En las Tierras de la Corona[]

El rey Viserys I Targaryen (Paddy Considine), navega hacia Marcaderiva, hogar de la Casa Velaryon, con la princesa Rhaenyra (Milly Alcock) y la nueva Mano del Rey, Lyonel Strong (Gavin Spokes). Un enfermo Viserys planea proponer en matrimonio a Rhaenyra con Ser Laenor Velaryon (Theo Nate), hijo y heredero de Corlys Velaryon (Steve Toussaint) y la princesa Rhaenys Targaryen (Eve Best).

Corlys lo recibe y se muestra receptivo al matrimonio, aunque tiene dudas sobre la sucesión. Viserys permitirá que los futuros hijos lleven el apellido Velaryon al nacer, pero cualquier heredero que ascienda al Trono de Hierro lo haría con el apellido Targaryen. Lord Corlys acepta. En privado, comenta el asunto con su esposa, quien muestra sus reservas. En la playa, Rhaenyra conoce la orientación sexual de Laenor y le hace una propuesta: se casarán, tendrán algunos hijos y luego satisfarán sus propios deseos.

En su viaje de regreso a Desembarco del Rey, Rhaenyra habla con Ser Criston Cole (Fabien Frankel), quien no se siente tan cómodo siendo el amante de la princesa, tal como lo es Joffrey Lonmouth (Solly McLeod) para Laenor. Criston le propone a Rhaenyra que dejen Poniente por Essos, donde podrían comenzar una nueva vida, sugerencia que Rhaenyra desestima.

De vuelta en la Fortaleza Roja, Alicent Hightower (Emily Carey) se encuentra con su padre Otto Hightower (Rhys Ifans). Él la culpa por su despido, diciendo que eligió ponerse del lado de Rhaenyra. Alicent defiende a su amiga, pero Otto la apremia a que prepare a su primogénito para que gobierne como rey llegado el momento. Posteriormente, Alicent hace llamar a Ser Criston, quien confiesa que ha roto sus votos, saliendo a la luz la verdad sobre Rhaenyra.

Mientras el reino se prepara para una fiesta de bienvenida antes de la boda de Rhaenyra y Laenor, Viserys busca tratarse para las diversas dolencias que lo aquejan. Mientras soporta otro baño de sanguijuelas, reflexiona sobre su legado con Lyonel Strong.

Los invitados a la fiesta de bienvenida para celebrar la unión entre Rhaenyra y Laenor. En pleno discurso de Viserys I, Alicent entra al gran salón con un resplandeciente vestido verde, que atrae las miradas desde todos los rincones.

Rhaenyra y Laenor entretienen a los asistentes con el baile. Mientras tanto, Daemon es confrontado sobre la muerte de Rhea. Posteriormente, sale a bailar y tratar con Laena Velaryon (Savannah Steyn), para después cambiar de pareja de baile y hablar en alto valyrio con Rhaenyra.

De repente tiene lugar una violenta pelea. Criston Cole se encuentra golpeando la cara de Joffrey hasta matarlo. Tras esto, deja el castillo, desenvaina una daga y se prepara para acabar con su vida, pero es detenido por Alicent. Finalmente, se oficia la ceremonia entre Rhaenyra y Laenor, y tras el beso, el rey Viserys cae desplomado.

Referencias y Notas[]

Esta página usa información de Game of Thrones Wiki en inglés. El contenido original se encuentra en We Light the Way. La lista de referencias puede ser encontrada en la misma página. Como Hielo y Fuego Wiki, todas las contribuciones están hechas bajo la licencia CC-BY-SA.

  1. Traducción provisional en español.
House of the Dragon
Advertisement