![]() |
Lord Jasper Wylde, apodado Vara de Hierro, es cabeza de la Casa Wylde y Señor de Aguasmil. Sirve en el Consejo Privado del rey Viserys I Targaryen como Consejero de Edictos.
Historia[]
Primera temporada[]
Lord Jasper es miembro del Consejo Privado, y de partidarios de la Reina, pero al igual que Ser Tyland, no viste de verde para no levantar sospechas. Cuando el Consejo trata la situación de los Peldaños de Piedra, Lord Jasper interrumpe bromeando acerca de que debería ser el principe Daemon quien estuviese protegiendo las islas, ya que se proclamó rey de estas tras derrotar a Craghas Drahar. La princesa Rhaenyra argumenta que Daemon le entregó su corona a al rey, por lo que debieron ser ellos los que mandasen tropas a los Peldaños para guarnecerlos.
Lord Wylde es testigo de como la reina Alicent avergüenza a Rhaenyra, señalando sus ropas manchadas de leche materna en los pechos, después de que esta se disculpase con la reina ante todos, y le ofreciese una alianza matrimonial entre sus hijos. [1]
Seis años después, Lord Jasper aún sigue en su puesto, en un Consejo privado que, aparte del anciano Lord Beesbury, el resto son todos de los Verdes. A Desembarco del Rey ha llegado la noticia de que Lord Corlys ha quedado herido tras una escaramuza en los Peldaños de Piedra contra la Triarquía, y que su hermano menor reclama el título de Señor de las Mareas, saltándose al nieto y heredero elegido de lord Corlys. Desestimar el reclamo del príncipe Lucerys pondría en entre dicho su legitimidad, así como la de su hermano mayor, y su madre como herederos al trono, que es exactamente lo que los Verdes han estado buscando. En la reunión del Consejo, Jasper Wylde deja entrever los rumores de bastardía sobre Lucerys, pero Lyman Beesbury, uno de los único partidarios de la princesa Rhaenyra, y el único del Consejo que le es leal a ella, señala que Lord Corlys deseaba que lo sucediese Lucerys. Ante esto, Vara de Hierro argumenta que Corlys nunca nombró a Lucerys su heredero oficialmente.
A la mañana siguiente, lord Jasper se encuentra en la sala del Trono de Hierro, el cual es ocupado por Ser Otto. Vara de Hierro es testigo de las alegaciones de Ser Vaemond Velaryon, hermano menor de Corlys y postulante al título de Señor de las Mareas. También presencia la entrada al salón del enfermo rey Viserys, inclinando la cabeza ante él. Jasper observa mientras el príncipe Daemon ayuda a su hermano a subir al Trono de Hierro, como el monarca ratifica la herencia de su nieto, la protesta de Ser Vaemond, y como este es decapitado por Daemon cuando insulta a los hijos de Rhaenyra y a la propia princesa de Rocadragón. Posteriormente es testigo de como el rey Viserys es llevado a otro lugar por el Gran Maestre Orwyle, y Ser Erryk Cargyll.[2]
La noche después, Lord Jasper y el resto del Consejo son llamados a la cámara del Consejo Pivado por Ser Otto Hightower, quien les comunica el fallecimiento del monarca, y que el último deseo de este era que su hijo Aegon lo sucediese como rey. En ese momento se revela que Ser Otto, Ser Tyland y el Gran Maestre Orwyle estuvieron paneando promover a Aegon por encima de la princesa Rhaenyra. Cuando la reina Alicent protesta por esto y exige saber por que no se le informó, Vara de Hierro replica que no había necesidad de ensuciarla con sus maquinaciones. Es entonces cuando Lord Beesbury se pone en pie y alza la voz, denunciándoles a todos para sustituir a la heredera elegida de Viserys por un 'impostor'. Tyland alega que el primogénito varón no es ningún impostor, y Jasper recalca en que el rey cambió de parecer. Lyman niega esto, ya que él sirvió a Viserys durante todo su reinado, y fue un buen amigo de este, y que no se cree que tras defender los derechos de su hija con tanta ferocidad como lo hizo, haya proclamado a su hijo como heredero en su lecho de muerte, con la madre del muchacho como la única testigo. Lyman los acusa de mentirosos y va más allá, al especular en que hayan matado al rey para colocar al príncipe Aegon, lo que enfurece a Vara de Hierro.
Lord Jasper es testigo de como Ser Criston asesina a Lord Beesbury, y del breve enfrentamiento que hay entre él y el Lord Comandante Westerling, antes de que la reina Alicent les ordene detenerse. Mientras se discute qué hacer con el oro de la Corona y a qué aliados convocar, la reina Alicent pregunta cual será el destino de Rhaenyra, solo para darse cuenta de que pretenden matarla a ella y a su familia. Ser Otto y Lord Jasper tratan de convencer a la Reina Viuda de aceptar, solo para que Alicent se niegue en redondo, y amenace a Vara de Hierro con el exilio a la Guardia de la Noche.
Lord Jasper se queda muy sorprendido cuando Ser Harrold renuncia a su puesto como Lord Comandante de la Guardia Real, tras recibir la orden de acabar con Rhaenyra y los suyos.[3]
Referencias[]
Esta página usa información de Game of Thrones Wiki en inglés. El contenido original se encuentra en Jasper Wylde. Como Hielo y Fuego Wiki, todas las contribuciones están hechas bajo la licencia CC-BY-SA.