Hielo y Fuego Wiki
Advertisement
Hielo y Fuego Wiki


La Reina Negra (título original en inglés: The Black Queen) es el décimo episodio de la primera temporada de House of the Dragon de la cadena HBO. Se estrenó el 23 de octubre de 2022 y tiene una duración de 63 minutos. Fue escrito por Ryan Condal y dirigido por Greg Yaitanes.

Argumento[]

La princesa Rhaenys Targaryen (Eve Best) llega a Rocadragón con las noticias de la muerte del rey Viserys y la coronación del rey Aegon II. Mientras la princesa Rhaenyra (Emma D'Arcy) se pone de parto, el príncipe Daemon se ocupa de las defensas de la isla y se prepara para la inminente guerra contra Los Verdes. Daemon se lleva al príncipe Jacaerys (Harry Collett) al pie de Montedragón para que compruebe que Ser Steffon Darklyn (Anthony Flanagan) y Ser Lorent Marbrand (Max Wrottesley) de la Guardia Real juran lealtad a Rhaenyra como su nueva reina. Los gritos de Rhaenyra durante el parto de su hija, que termina naciendo deforme y muerta, van repitiéndose con primeros planos de su dragón, Syrax. Ser Erryk Cargyll (Luke Tittensor) llega solo durante la cremación del bebé. Tras presentar la corona robada del difunto rey, Daemon la coloca sobre la cabeza de Rhaenyra, momento en que todos los presentes se inclinan en ante ella salvo la princesa Rhaenys.

El "Consejo Negro" se reúne alrededor de la Mesa Pintada. Rhaenyra es informada de las fuerzas presentes en Rocadragón, y se le informa que las Casas Celtigar, Staunton, Massey, Darklyn y Bar Emmon han declarado su apoyo a Rhaenyra. El consejo medita acerca de otras grandes casas de Poniente, como los Stark, los Tully y los Baratheon, que podrían ser convencidas para unirse a su causa. Rhaenys se resiste a entregar el apoyo de la Casa Velaryon mientra su esposo Lord Corlys (Steve Toussaint) no esté en plenas facultades. El consejo es interrumpido por la llegada de Ser Otto Hightower (Rhys Ifans) y una comitiva de los Verdes.

Fuera de la fortaleza, Ser Otto presenta los términos de la reina Alicent a Rhaenyra; a cambio de su sumisión a Aegon II, Rhaenyra mantendría Rocadragón como el asentamiento de su familia, Lucerys (Elliot Grihault) seguiría siendo heredero de Marcaderiva, mientras que los príncipes Aegon el Joven y Viserys pasarían a ser escudero y copero del rey Aegon II, respectivamente. Al principio, Rhaenyra rechaza los términos e incluso le quita el broche de la Mano del Rey a Otto, llamándolo traidor. Otto le entrega la página del libro de Nymeria que Rhaenyra rompió cuando era joven, recordándole así su pasada amistad con la reina Alicent. Ella le informa que dará su respuesta final al día siguiente.

Daemon está furioso porque Rhaenyra está considerando los términos de los Verdes para mantener el reino fuerte y unido. Mientras la Canción de hielo y fuego pesa en su mente, se da cuenta de que Viserys nunca le contó a Daemon sobre el sueño de Aegon el Conquistador. Al igual que Lord Bartimos Celtigar (Nicholas Jones), Daemon cree que esta guerra debe librarse y ganarse con dragones. Daemon visita a Vermithor dentro de Montedragón, mientras que en la siguiente reunión del consejo, Lord Corlys llega y brinda su apoyo a Rhaenyra. Se decide que Corlys bloqueará Desembarco del Rey del mar con su flota, mientras que Jace y Luke vuelan en Vermax y Arrax para obtener el apoyo del Norte y Bastión de Tormentas, respectivamente.

Se desata una tormenta cuando el príncipe Lucerys aterriza en Bastión de Tormentas. El príncipe Aemond (Ewan Mitchell) y Vhagar ya se encuentran allí, habiendose adelantado con el mismo cometido. Aemond consigue un compromiso matrimonial con una de las cuatro hijas de Lord Borros Baratheon (Roger Evans), una oferta que Lucerys no puede igualar, dado que ya está comprometido con su prima. Aemond provoca a Luke por la pérdida de su ojo, pero Lord Borros no quiere derramamiento de sangre en su salón, y ordena a sus guardias que escolten a Luke de regreso al exterior con su dragón. Aemond y Vhagar los persiguen, y Luke pierde el control de Arrax, quien lanza sus llamaradas contra Vhagar. La dragona mayor enfurece y mata a Arrax y Luke, a pesar de que Aemond le ordenó que no lo hiciera. Finalmente, la trágica noticia llega a oídos de la reina Rhaenyra.

Recepción[]

El último episodio de la primera temporada obtuvo 9,3 millones de visualizaciones en su estreno en Estados Unidos, tanto por HBO como HBO Max.[1]

Entre Bastidores[]

La canción en Alto Valyrio que el príncipe Daemon Targaryen canta a Vermithor en este episodio tiene como título "Hāros Bartossi" (traducido como "Con tres cabezas"). Fue escrita por Ty Mikkel, asistente de George R. R. Martin y consultor del programa, y ​​David J. Peterson, creador de idiomas para las adaptaciones televisivas de las obras de Martin. Posteriormente, Peterson tradujo el texto del alto valyrio.[2]

Referencias y Notas[]

Esta página usa información de Game of Thrones Wiki en inglés. El contenido original se encuentra en The Black Queen. La lista de referencias puede ser encontrada en la misma página. Como Hielo y Fuego Wiki, todas las contribuciones están hechas bajo la licencia CC-BY-SA.

House of the Dragon
Advertisement