Las Lluvias de Castamere es una canción acerca de la victoria aplastante de Lord Tywin Lannister sobre la rebelión de la Casa Reyne de Castamere y la consiguiente destrucción de la casa al final de la rebelión. [1]
Letra
¿Y quién sois vos, dijo el altivo Lord,
Que tan bajo inclinarme debo?
Solo un gato de distinto pelo,
Es toda la verdad que entiendo
En pelo de oro o pelo de rojo,
Garras aún tiene un león.
Y las tengo largas y filosas, mi Lord
Como largas y filosas vos
Y así habló, y así habló
El Lord de Castamere
Pero ahora lluvias lloran en su salón
Con nadie que las escuche
Si ahora lluvias lloran en su salón.
Y ni un alma que las escuche.[2]
Historia
La Casa Reyne fue exterminada después de que se rebelasen contra su señor feudal, Lord Tytos Lannister, considerado un líder débil por sus propios vasallos. Para restaurar la dominación Lannister, el hijo de Tytos, Tywin, marchó contra el Señor de los Reyne, el León Rojo de Castamere. Al final de la rebelión, Castamere fue reducida hasta los cimientos, y todo miembro de la Casa Reyne fue ejecutado. El título de la canción, en su versión original consiste en un juego de palabras, ya que la caída de las "lluvias" (en inglés "rains") en los vestíbulos simbolizan los "Reyne" que fueron aniquilados, y que por tanto, "ningún alma pudo escucharles". Las dos palabras anteriormente referenciadas casualmente son de casi exacta pronunciación.[3]
Las letras en gran medida hacen referencia al hecho de que el blasón de la Casa Reyne también era un león, pero de gules en vez de dorado, siendo este último el de los Lannister. La rebelión de los Reyne contra los Lannister es vista como una "guerra civil entre leones".
Interpretaciones destacadas
- Fue interpretada por un enviado de Lord Tywin Lannister a la Casa Farman de Torrelabella, quienes habían desarrollado aspiraciones truculentas. La simple interpretación hizo que Lord Farman reconsiderara su posición.
- Fue interpretada en la Boda Roja como señal para comenzar la sangrienta matanza que terminó con la vida del rey Robb Stark y su causa. [4]
- Fue interpretada numerosas veces por distintos bardos en la boda del rey Joffrey I y Margaery Tyrell. [5]
- Jaime Lannister hace que Tom de Sietecauces se la cante a un cautivo Edmure Tully para recordarle qué le pasará a su familia si no rinde Aguasdulces. [6]
En la serie de TV
En la serie de TV de HBO, Game of Thrones, aparecen varias interpretaciones de Las Lluvias de Castamere.
- Las dos primeras se dan en el noveno episodio de la segunda temporada, "Aguasnegras": Bronn interpreta la canción, aunque solo se canta la parte final, junto a varios soldados Lannister antes de la Batalla del Aguasnegras. Mientras que la canción completa aparece en los créditos luego del final del capítulo. La canción fue grabada por la banda de rock norteamericano The National y aparece en el soundtrack oficial de la segunda temporada de la serie.
- También se puede escuchar a Tyrion Lannister silbar la melodía varias veces durante la segunda temporada: en el primer episodio, "El Norte no olvida", mientras llega a una reunión del Consejo Privado. Y en el segundo episodio, "Las Tierras de la Noche", cuando se dirige a su habitación y se encuentra con Varys.
- En el noveno capítulo de la tercera temporada, Las Lluvias de Castamere, la canción es interpretada tras el encamamiento de Edmure Tully y Roslin Frey, para dar comienzo a la Boda Roja.
- En el segundo capítulo de la cuarta temporada, El león y la rosa, la canción es interpretada durante el festín nupcial entre el rey Joffrey Baratheon y Margaery Tyrell. La banda islandesa Sigur Rós la interpretó en ese momento y también en los créditos del episodio.
Véase también
Referencias
- ↑ Tormenta de Espadas, Capítulo 19, Tyrion.
- ↑ Tormenta de Espadas, Capítulo 39, Arya.
- ↑ Tormenta de Espadas, Capítulo 19, Tyrion.
- ↑ Tormenta de Espadas, Capítulo 51, Catelyn.
- ↑ Tormenta de Espadas, Capítulo 60, Tyrion.
- ↑ Festín de Cuervos, Capítulo 44, Jaime.