La septa Lyra fue una septa que sirvió a la familia real durante el reinado de Jaehaerys I Targaryen y una de las principales confidentes de la reina Alysanne Targaryen.[1]

Historia

En 49 d.C., el rey Jaehaerys tomó como esposa a su hermana Alysanne, a espaldas del Consejo Privado. Su madre, la reina viuda Alyssa Velaryon, decidió enviar a un grupo de mujeres a Rocadragón, donde residía la pareja, para hacer compañía a la joven Alysanne e intentar convencerlos de que el matrimonio no era adecuado. Entre las Mujeres Sabias, como se las conoció, estaban dos novicias de alta cuna de la misma edad que Alysanne, Lyra y Edyth. Aunque trataron de convencer a la princesa, fue ella quien las convenció sobre su decisión.[2]

Lyra y Edyth profesaron sus votos de septas alrededor de 51 d.C., consagrándose al servicio de la reina Alysanne. Ambas fueron parte de la comitiva del viaje real al Valle de Arryn, que se vio truncado cuando la reina fue atacada en Poza de la Doncella.[3]

Cuando en 55 d.C. la reina Alysanne partió a Rocadragón para esperar el nacimiento de su hijo, las septas Lyra y Edyth permanecieron a su lado, junto a una comitiva de damas nobles. Lyra continuó acompañando a la reina durante muchos años. En 73 d.C. consoló a Alysanne tras la prematura muerte del príncipe Gaemon, poco días después de su nacimiento:

"El pequeño príncipe ya está con la Madre Divina, que lo cuidará mejor de lo que nosotros podríamos esperar aquí en este mundo de penares y dolores."

En el 80 d.C. nació la última de las hijas de Jaehaerys y Alysanne, la princesa Gael, un bebe pequeño y frágil. El Gran Maestre Elysar estaba decidido a impedir que la recién nacida sufriese el mismo destino que sus hermanos Valerion y Gaemon, y con la ayuda de la septa Lyra, que velaba por la pequeña día y noche, pudo sacar adelante a la princesa.[4]

Referencias