Hielo y Fuego Wiki
Advertisement
Hielo y Fuego Wiki

Mapa Lys

Lys en el mapa de Essos occidental


Lys es una de las nueve Ciudades Libres ubicadas en Essos. Se trata de una pequeña ciudad aferrada a las rocas y rodeada por mares tormentosos.[1] Cubre toda una isla[2] frente a la costa sur de Essos, al sureste de Tyrosh y al oeste de Volantis.[3]

Historia[]

Lys fue conquistada por Volantis durante su etapa de expansión, pero fue finalmente liberada por una alianza entre el Rey de la Tormenta, Tyrosh y Rocadragón. Braavos le otorgó a un exiliado de esta ciudad cien naves para apoyar la causa anti-volantina.

En algún momento antes de la Danza de los Dragones, Lys formaba parte de la Triarquía, una alianza con Myr y Tyrosh gobernada por el Alto Consejo de la Triarquía. Este reino apoyó a los Verdes durante la guerra civil en Poniente y participó en la Batalla del Gaznate, un cruento combate naval en el que el almirante de las naves essosis era un lyseno, Sharako Lohar. Hacia 130 d.C. la alianza entre las tres ciudades estaba muy debilitada.[4]

Población[]

A Lyseni noblewoman by Magali Villeneuve©

Una mujer noble lysena by Magali Villeneuve©

Los lysenos tienen cabello rizado y perfumado,[5] y poseen en su gran mayoría ojos azules.[6] Muchos lysenos poseen cabello rubio casi blanco y piel clara debido a que la sangre de la antigua Valyria aún corre en sus venas.[7] Las mujeres visten ropas que dejan el vientre al descubierto.[8]

Religión[]

Según fuentes semi-canónicas, uno de los mayores templos de R'hllor está erigido en Lys. Es también el hogar de "La Pantera" diosa felina de seis pechos conocida entre los nativos por sus atributos al amor, así mismo se adoran a otros dioses tales como "Yndros" una deidad andrógina que es varón durante el día y mujer en la noche se creé que puede cambiar el género durante actos amorosos, adoran también a un dios llamado "Bakkalon" dios de la guerra, quienes lo siguen son en su mayoría guerreros de Lys, por último adoran a un dios llamado Saagael que es una deidad asociada al dolor.

Una de las religiones que más resalta en Lys y su máxima deidad es la "Dama doliente de Lys" o conocida también como "La Mujer llorona" las sacerdotisas que siguen su culto son mujeres en su mayoría ancianas.

Comercio[]

Las monedas de Lys son ovaladas y llevan grabada una mujer desnuda en una de sus caras.[9] La ciudad produce vinos tintos y blancos[10] y finos tapices,[11], entre otros. Lys es conocido por los alquimistas que trabajan en la ciudad, que se sabe que producen venenos, entre ellos el estrangulador o las famosas lágrimas de Lys.

En la ciudad hay cientos de casas de placer.

Eventos Recientes[]

Juego de Tronos[]

Daenerys Targaryen recibe a una chica lysena llamada Doreah como regalo de bodas.


Tormenta de Espadas[]

Tyrosh está al borde de una guerra con Lys.[12]


Festín de Cuervos[]

Lys entra en guerra contra Myr y Tyrosh.[13] Según algunos rumores, el arconte de Tyrosh ha propuesto una serie de condiciones para terminar el conflicto de comercio.


Danza de Dragones[]

Edric Tormenta se encuentra escondido en Lys junto a sus protectores.[14]

Referencias[]

Ciudades Libres
Advertisement