Hielo y Fuego Wiki
Advertisement
Hielo y Fuego Wiki



Mance Rayder es el Rey-Más-Allá-del-Muro. Fue una vez un hermano juramentado de la Guardia de la Noche que en algún momento rompió sus votos y abandonó el Muro. Desde entonces se convirtió en un una gran influencia entre el Pueblo Libre, siendo nombrado rey tras su campaña de unificación de los pueblos más allá del Muro.

Apariencia y Carácter

Mance Rayder HBO

Ciarán Hinds como Mance Rayder (Game of Thrones)

Mance es descrito como un hombre grande, de piernas largas y delgadas, de pecho y hombros anchos. Su cabello, una vez castaño, se volvió completamente gris. Tiene arrugas de risa en las comisuras de los labios.[1] Es un hombre atractivo en la mitad de su vida, con gusto por la música.

Historia

Mance fue hijo de una salvaje y un hermano juramentado de la Guardia de la Noche. Su madre lo llevó al Muro y fue criado por los hermanos como uno de ellos.[2] Fue un miembro leal de la Guardia de la Noche por casi toda su vida hasta que sufrió una herida durante una exploración y fue curado por una mujer salvaje. Mientras se recuperaba, ella remendó su capa con parches de tela roja. Al regresar al Muro, se le ordenó cambiar su capa remendada por una de tela negra uniforme. Esta infracción a la libertad personal fue la causa por la que abandonó la Guardia de la Noche para vivir con los salvajes de la manera que él quisiera.[3]

Eventos Recientes

Juego de Tronos

Se revela que durante la estadía del rey Robert I en Invernalia, Mance estuvo en el evento. Habiendo escuchado de la visita del rey planeó, inspirado en la leyenda de Bael el Bardo, traspasar el Muro y tomar parte en el evento. Escaló el Muro y viajó a Invernalia.

Su presencia pasó desapercibida para Lord Eddard Stark, quien nunca conoció a Mance, y para Benjen Stark, que tampoco le conocía personalmente. Disfrazado de músico, Mance tocó el laúd durante el banquete.


Tormenta de Espadas

Mance llevó a cabo la monumental tarea de unir a los Salvajes bajo su dirección para invadir los Siete Reinos. Cuando Jon Nieve se reunió con Mance bajo el pretexto de unirse a su campaña, Mance explicó que había tomado posesión de un cuerno mágico conocido como el Cuerno del Invierno que podría derribar el muro, y lo utilizaría como último recurso, si no podía prescindir de ella militarmente. Sin embargo, Mance reveló que los salvajes, incluyendo su propio pueblo, habían sido perseguidos por los Otros y los espectros, y fueron incapaces de detenerlos. Su verdadero objetivo por lo tanto no era destruir el Muro, sino usarlo como escudo contra los Otros.

Mance emprendió su invasión del Muro mientras era defendido por una guarnición mínima al mando de Jon Nieve. A pesar de las adversidades, Jon celebró con éxito mantener a las fuerzas de Mance a raya el tiempo suficiente para recibir refuerzos inesperados de Stannis I, que trataba de llegar para así poder derrotar al desorganizado ejército de salvajes.

Su mujer Dalla dio luz a su hijo durante el ataque de Stannis en el campamento salvaje.[4]


Festín de Cuervos

Jon pactó con Samwell Tarly llevarse al hijo de Mance bien lejos del Muro pues la sacerdotisa que acompañaba a Stannis, Melisandre, estaba buscando sacrificar un niño de sangre real, y el título que Mance de "Rey-Más-allá-del-Muro" puede interpretarse como un linaje real.


Danza de Dragones

Mance es supuestamente quemado vivo por orden de Stannis Baratheon junto con los Salvajes. Los miembros de la Guardia de la Noche, los Hombres del Rey, y los Hombres de la Reina se encuentran como testigos. Jon Nieve da órdenes de que lo maten los arqueros de la Guardia durante la quema para darle una muerte rápida. [5]

Más adelante Melisandre le revela a Jon Nieve que a quien quemaron fue a Casaca de Matraca y que Mance seguía vivo bajo la apariencia de Casaca de Matraca por el poder de un rubí encantado. Le envían a Invernalia junto a seis mujeres de las lanzas para recuperar a Arya Stark.

En Invernalia Mance finge ser un bardo llamado Abel y, junto a las seis mujeres de las lanzas[6] que se hacen pasar por prostitutas, ayudan a Theon Greyjoy y a Jeyne Poole a escapar.[7]

Según una carta que le escribió Ramsay Bolton a Jon Nieve tiene a Mance como prisionero.[8]

Citas

Un día, en una expedición, cazamos un magnífico alce. Lo estábamos desollando cuando el olor de la sangre hizo salir de su madriguera a un gatosombra. Lo espanté, pero antes tuvo tiempo de destrozarme la capa. ¿Lo ves? Aquí, aquí y aquí. —Se rió—. También me destrozó el brazo y la espalda, y yo sangraba más que el alce. Mis hermanos temían que muriera antes de que pudieran llevarme con el maestre Mullin de la Torre Sombría, así que me condujeron a una aldea de salvajes; sabían que allí vivía una curandera. Resultó que había muerto, pero su hija me cuidó. Me limpió las heridas, las cosió y me alimentó con papillas y pociones hasta que tuve fuerzas para cabalgar de nuevo. Y ella también me remendó los rotos de la capa con un poco de seda escarlata de Asshai que su madre había sacado del naufragio de una galera que el mar llevó hasta la Costa Helada. Era su mayor tesoro, y me lo regaló. —Volvió a colocarse la capa sobre los hombros—. Pero en la Torre Sombría me dieron una capa nueva de lana, del almacén, negro sobre negro y rematada en negro, para que combinara con mis calzones negros y mis botas negras, mi pechera negra y mi cota negra. La nueva capa no tenía rasguños ni remiendos, y tampoco lágrimas... y sobre todo, nada de rojo. Los hombres de la Guardia de la Noche vestían de negro, me recordó con severidad Ser Denys Mallister, como si yo lo hubiera olvidado.

Me dijo que iban a quemar mi vieja capa. Me fui al día siguiente... hacia un sitio donde un beso no fuera un crimen y un hombre pudiera vestir la capa que quisiera.[9]

Galería

Referencias

Reyes-Más-Allá-del-Muro
Advertisement