Hielo y Fuego Wiki
Advertisement
Hielo y Fuego Wiki
Libros logo transparente
GOT logo transparente

"Hice cosas indescriptibles para proteger a mi familia. O vi cómo se hacían por orden mía. Nunca perdí el sueño por culpa de ello. Era necesario. Odiaría morir como tu hijo. Debió haber sido horrible para ti, como Guardia Real, como padre. Fue bastante horrible para mí. Una escena impactante. Para nada lo que pretendía. Verás, nunca antes había visto actuar el veneno. Díselo a Cersei. Quiero que sepa que fui yo."
―Olenna[fnt.]

Lady Olenna Redwyne, también llamada Olenna Tyrell y apodada la Reina de las Espinas, fue la anciana matriarca de la Casa Tyrell y la última cabeza conocida de esa casa. Lady Olenna fue una amante de la política de la corte, conspirando e intrigando a lo largo de su vida. También era conocida por su ingenio y sarcasmo. En muchos sentidos, ella era la cabeza de facto de la Casa Tyrell en el momento de la Guerra de los Cinco Reyes y parecía tener una gran influencia sobre el gobierno del Dominio. Tras la caída de su casa, puso su fuerzas a favor de la reina Daenerys Targaryen, hasta ser derrotada por la Casa Lannister.

Historia[]

Primeros años[]

Olenna fue la viuda de Lord Luthor Tyrell y la madre de Mace Tyrell, el antiguo Señor de Altojardín, Alto Mariscal del Dominio y Guardián del Sur y cabeza de la Casa Tyrell. Fue abuela de Loras y Margaery. Nació en el seno de la Casa Redwyne, uno de los vasallos más destacados y poderosos de la Casa Tyrell.

En su juventud, Olenna Redwyne estuvo comprometida con un miembro de la Casa Targaryen, ya que estaba "de moda" en ese momento; era su hermana Viola con quien Luthor Tyrell estaba prometido. Sin embargo, Olenna descartó instantáneamente la idea al ver a su prometido "ridículamente rubio" y en su lugar fijó su mirada en Luthor. La noche antes de la propuesta, Olenna supuestamente se perdió en su camino de regreso de su lección de bordado, tropezó con la habitación en la que se alojaba Luthor y procedió a seducirlo, tan a fondo que el pobre chico nunca le propuso matrimonio a Viola porque no pudo bajar las escaleras para hacerlo y todo lo que podía pensar era en lo que Olenna le había mostrado.[1]

Aunque Olenna siempre definía a Luthor como un patán,[2] le tenía mucho cariño y le confió a Margaery que tuvo algunas dificultades para aceptar su muerte después de que le entregaron su cuerpo.[3]

Tercera temporada[]

Lady Olenna es presentada por su nieta, Margaery, a Sansa Stark. Olenna revela su naturaleza descaradamente sincera, criticando abiertamente el apoyo de su Casa a la causa de Renly Baratheon y la falta de miras tanto de su hijo Mace como de su nieto Loras. El plan de Lady Olenna es que Sansa les revele cómo es la auténtica personalidad del prometido de Margaery, el rey Joffrey Baratheon.[4]

Olenna y la reina Cersei planifican la boda de Joffrey y Margaery. También discute con Tyrion Lannister el coste económico de la boda.[5]

Lord Tywin Lannister pretende casar a Cersei con Loras Tyrell, el heredero de Altojardín. Olenna se niega, argumentando que Cersei es demasiado mayor, y no quiere arriesgar el futuro de la Casa Tyrell. Sin embargo, ante la amenaza de Lord Tywin de introducir a Loras en la Guardia Real, Lady Olenna no tiene más remedio que acceder.[6]

Cuarta temporada[]

Lady Olenna asiste a la boda entre Joffrey y Margaery. Al observar cómo Joffrey se asfixia, es la primera en pedir ayuda para salvarle.[7]

Tras la muerte de Joffrey, Margaery es prometida al nuevo rey, Tommen Baratheon. Lady Olenna se muestra optimista ante esta situación, creyendo que Tommen será mucho más dócil que Joffrey. También reconoce abiertamente ante Margaery haber instigado la muerte de Joffrey, afirmando que nunca permitiría que su nieta estuviera casada con un ser como él.[8]

Olenna regresa a Altojardín poco antes de la coronación de Tommen.[9]

Quinta temporada[]

Lady Olenna regresa a Desembarco del Rey tras oír las nuevas del arresto de su nieto Loras por la Fe Militante. Acude a tratar con Cersei, a quien acusa de estar detrás de la conspiración contra su nieto. Cersei declara no estar al tanto de la acusación, y estar atada de pies y manos.[10]

En el juicio contra Loras, Margaery jura que su hermano es inocente de los cargos de los que le acusan, hasta que un prostituto llamado Olyvar declara ser amante de Loras. Olenna presencia cómo su nieto y su nieta Margaery son arrestados por orden del Gorrión Supremo.[11]

Olenna trata con el Gorrión Supremo en el Gran Septo de Baelor, con la intención de que libere a sus nietos, primero intentando sobornarle y después amenazándole; el Gorrión Supremo no se pliega ante ninguna de las dos opciones. Después acude al burdel de Petyr Baelish, su compinche en el asesinato del rey Joffrey. Lord Baelish le pone en contacto con Lancel Lannister, el cual causa que Cersei sea también arrestada por el Gorrión Supremo.[12]

Sexta temporada[]

Olenna forma parte del nuevo Consejo Privado del rey Tommen, ahora liderado por Kevan Lannister tras la caída en desgracia de Cersei.[13]

Lady Olenna accede al plan de Cersei de llevar un ejército Tyrell para arrestar al Gorrión Supremo. Sin embargo, el plan fracasa cuando Tommen y Margaery se «someten» a la Fe de los Siete, reconociendo Olenna que han perdido.[14]

Olenna hace una última visita a Margaery, ya que planea regresar a Altojardín. Margaery la insta a marcharse cuanto antes y le entrega una nota, donde se revela que sigue siendo leal a la Casa Tyrell. Antes de irse recibe una visita de Cersei, la cual trata de mantener las relaciones cordiales entre los Lannister y los Tyrell. Lady Olenna no trata de disimular su desprecio por Cersei, afirmando que la situación que afecta a sus dos Casas es todo por culpa de su necedad, y que el único gozo que posee es ver su sufrimiento y su soledad.[15]

Tras el asesinato de su hijo y sus nietos a manos de Cersei en el Gran Septo de Baelor, Lady Olenna se reúne con Ellaria Arena, quien gobierna en Dorne tras asesinar al príncipe Doran Martell y a su hijo. Olenna afirma que desea vengarse de Cersei por destruir a su familia, y Ellaria presume de saber cómo hacerlo; en ese momento aparece Varys, prometiendo «fuego y sangre».[16]

Séptima temporada[]

La alianza entre los Tyrell y Daenerys Targaryen se culmina. Lady Olenna se reúne en Rocadragón con Daenerys, Tyrion, Ellaria Arena y Yara Greyjoy para planear la conquista de Desembarco del Rey. El plan que concibe Tyrion es bloquear la capital desde el sur con la flota de Yara y Dorne, a la vez que los ejércitos Tyrell lo hacen por tierra. Sin embargo, la estrategia no da resultado: los Greyjoy y sus aliados dornienses son derrotados por la flota de Euron Greyjoy.[17]

Lady Olenna regresa a Altojardín, sólo para descubrir que los Lannister, con el apoyo de Lord Randyll Tarly, acuden a tomar la fortaleza de los Tyrell. Ante la abrumadora superioridad, Altojardín cae con facilidad. Olenna recibe a Ser Jaime Lannister, dispuesta a afrontar su final. Jaime afirma que pudo persuadir a Cersei para proporcionarle una muerte rápida, añadiéndole un veneno a la copa que Olenna ingiere. Antes de morir, Olenna confiesa ante Jaime que ella fue la responsable de envenenar a Joffrey, y le pide que se asegure de decirle a Cersei que fue ella.[18]

Familia[]

Casa Tyrell HBO
Luthor
 
Olenna Redwyne HBO
Olenna
Redwyne
 
Casa Redwyne HBO
Viola
Redwyne

Mace Tyrell HBO
Mace
 
Casa Hightower HBO
Alerie
Hightower

Loras Tyrell
Loras
 
Renly Baratheon HBO
Renly I
Baratheon
 
Margaery Tyrell HBO
Margaery
 
Joffrey Baratheon HBO
Joffrey I
Baratheon

Rey Tommen Baratheon HBO
Tommen I
Baratheon

Referencias[]

Esta página usa información de Game of Thrones Wiki en inglés. El contenido original se encuentra en Olenna Tyrell. Como Hielo y Fuego Wiki, todas las contribuciones están hechas bajo la licencia CC-BY-SA.

Advertisement