Hielo y Fuego Wiki
Advertisement
Hielo y Fuego Wiki
Libros logo transparente
GOT logo transparente

"Catelyn Stark estaría orgullosa. Mantuvisteis vuestros votos"
―Pod a Brienne[fnt.]

Ser Podrick Payne, a menudo llamado Pod, es un caballero de la Casa Payne, y miembro de la Guardia Real del rey Bran el Roto. Comenzó como escudero durante la Guerra de los Cinco Reyes, siendo asignado a Tyrion Lannister. Tras el arresto de Tyrion por el asesinato del rey Joffrey Baratheon, estuvo acompañando fielmente a Brienne de Tarth.

Historia[]

Podrick Payne es un primo lejano de Ser Ilyn Payne, y miembro de una rama cadete de la Casa Payne.

Durante la Guerra de los Cinco Reyes, Podrick fue el escudero de Ser Lorimer, un caballero menor del ejército de las Tierras del Oeste. Una noche, Ser Lorimer se emborrachó y robó un jamón que compartió con Podrick. Lorimer fue capturado, y los dos fueron sentenciados a la horca, pero Podrick se salvó debido a su apellido.[1] Como "castigo", Tywin Lannister envió a Podrick a Desembarco del Rey para servir como escudero de su hijo Tyrion Lannister.

Segunda Temporada[]

Tyrion Lannister se reúne con Janos Slynt en el comedor de la Torre de la Mano. Podrick les sirve vino, pero derrama la bebida en la mano de Janos. Janos comienza a reprender al chico, pero Tyrion lo hace marchar. Podrick asiste a Tyrion durante una cena que celebra con la reina Cersei. No puede reprimir la sonrisa cuando Tyrion bromea sobre la incapacidad de Joffrey Baratheon para gobernar.[2]

Podrick es escudero de Tyrion durante la Batalla del Aguasnegras, vistiendo a Tyrion con su armadura durante una reunión con Lord Varys, justo antes de que comience la batalla. Varys le pregunta a Tyrion si confía en Podrick, y Tyrion dice que sí. Luego, Varys les muestra un mapa de la red de túneles bajo la ciudad. Cuando Stannis desembarca cerca de Puerta del Río, Tyrion envía a Podrick a buscar refuerzos en Puerta del Rey. Podrick hace lo que se le ordena, y regresa con una gran cantidad de hombres, justo cuando el rey Joffrey huye hacia la Fortaleza Roja. Tyrion insta a sus hombres supervivientes y a los refuerzos de Podrick a que le ayuden a luchar contra los invasores. Ordena a Ser Mandon Moore y Ser Boros Blount que se unan a él para liderar una salida a través de los túneles. Podrick acompaña a Tyrion fuera de los muros. En medio de la batalla, Ser Mandon intenta asesinar a Tyrion. Ataca después de que Tyrion se haya quitado el casco, pero solo logra cortarle la cara. Podrick mata a Ser Mandon, clavándole una lanza en la nuca, salvando la vida de Tyrion. Pod sostiene a Tyrion en sus brazos, mientras éste cae inconsciente.[3]

Cuando Tyrion se despierta, Podrick está en la habitación, mientras Varys le cuenta a Tyrion lo que ha estado sucediendo. Tyrion agradece a Podrick por salvarle la vida. Cuando Tyrion le dice a Podrick que llame a Bronn para que coloque Capas Doradas en su puerta y encuentre a los Clanes de las Montañas de la Luna, Varys lo detiene, y le dice a Tyrion que Bronn ya no lidera a los Capas Doradas y que las tribus se han ido a casa. Podrick abre la puerta para dejar entrar a Shae, y luego sale de la habitación con Varys.[4]

Tercera Temporada[]

Tyrion Lannister envía a Podrick a buscar a Bronn urgentemente. Podrick encuentra a Bronn en el burdel de Meñique, e insiste en que lo acompañe, para frustración de Bronn. Cuando regresan a la Fortaleza Roja, Bronn le pide a Podrick que lo respalde, diciendo que Bronn acaba de ser nombrado caballero cuando dos miembros de la Guardia Real lo insultan. También acompaña a Tyrion y Bronn cuando discuten el pago, donde Tyrion le recuerda a Bronn que siempre pagará el doble de lo que otra persona le prometa.[5]

Bronn le recuerda a Tyrion que todavía le debe a Podrick, por haberle salvado la vida. Luego, Tyrion lleva a Podrick al burdel de Meñique y paga a tres prostitutas. Más tarde, Podrick regresa con todas las monedas de Tyrion, diciendo que las prostitutas disfrutaron tanto de la experiencia, que no quisieron ningún pago. Tyrion y Bronn están asombrados, e insisten en que Podrick les cuente todo lo que sucedió, con "muchos detalles". Más tarde, Ros le menciona a Varys, confundido, que todas las chicas dijeron que Podrick era el mejor cliente que habían tenido.[6]

Algún tiempo después, Pod está presente cuando Lady Olenna se reúne con Tyrion para discutir los costos de la próxima boda real. Olenna reprende a Pod por darle demasiado vino, y lo envía a buscar higos. Al regresar con la fruta, ella le pregunta sarcásticamente si las recuperó de Volantis antes de partir. Tyrion luego le arrebata los higos a Pod después de que ella se va.[7]

Podrick bebe vino con Tyrion, pero tiene problemas para seguirle el ritmo. Tyrion, ya borracho e infeliz por su matrimonio forzado, le dice que si estar borracho todo el tiempo fuera fácil, entonces todos lo harían. Poco después, llega Cersei, y le ordena a Podrick que se vaya, para poder hablar con su hermano a solas.[8]

Cuarta Temporada[]

Portando el estandarte del rey, Podrick espera la llegada del príncipe Doran de Dorne junto con Tyrion y Bronn. A medida que los dornienses se acercan, identifica correctamente la heráldica de varias casas dornienses, con la aprobación de Tyrion. Cuando se enteran por los enviados de que el hermano de Doran, Oberyn Martell, ha venido a la ciudad y que llegó antes del amanecer, Podrick acompaña a Tyrion y Bronn al burdel de Meñique, para saludar al príncipe Oberyn y su amante, Ellaria.[9]

A raíz del asesinato de Joffrey Baratheon, un soldado se acerca a Pod y le ofrece el título de caballero si acepta testificar contra Tyrion, sospechoso de cometer el crimen. Pod se niega, y luego habla con Tyrion en su celda. Revela que Bronn está siendo investigado actualmente por información sobre el veneno usado para matar a Joffrey, y que al rechazar el soborno del soldado, Pod también se ha implicado como sospechoso. Tyrion insiste en que Pod huya de Desembarco del Rey antes de que él también sea arrestado, y Pod acepta entre lágrimas, solo después de que Tyrion le ordena rotundamente que lo haga. Antes de irse, Tyrion consuela a Pod, diciéndole que es el escudero más leal que cualquiera podría esperar.[10]

Cuando Jaime Lannister le encarga a Brienne de Tarth que localice y proteja a la desaparecida Sansa Stark, asigna a Podrick para que actúe como su escudero. Brienne inicialmente rechaza la oferta, creyendo que Podrick simplemente la frenará. Sin embargo, Jaime insiste en que Podrick no está seguro en Desembarco del Re,y y esto es un favor para Tyrion. Antes de que Podrick se vaya con Brienne, Bronn le da un regalo de Tyrion, el hacha que Tyrion usó durante la Batalla del Aguasnegras.[11]

Mientras están en el Camino Real, Podrick tiene dificultades con su caballo, para disgusto de Brienne. Los dos están de camino al Castillo Negro, donde Brienne cree que Sansa ha sido acogida por su medio hermano, Jon Nieve. Brienne intenta deshacerse de Podrick, liberándolo del voto que hizo como su escudero, pero es en vano. En su campamento, Podrick prende fuego a un conejo que estaba tratando de cocinar, aunque ni siquiera lo desolló adecuadamente. Brienne le pregunta a Podrick sobre sus deberes como escudero de Tyrion. Él le dice que su trabajo consistía principalmente en servir vino, además de otras tareas menores. Brienne luego pregunta si Podrick hizo algo relacionado con el combate. Podrick revela cómo mató a Ser Mandon Moore de la Guardia Real, atravesándole la cabeza con una lanza cuando intentaba matar a Tyrion. Brienne luego le permite a Podrick ayudarla a quitarse la armadura.[12]

Más tarde, Podrick y Brienne se detienen en una posada, donde les sirven pastel de riñón, elaborado nada menos que por Pastel Caliente, quien procede a contarles detalladamente el proceso para encontrar los ingredientes adecuados. La honestidad de Brienne se ve rápidamente recompensada cuando Hot Pie se acerca y les da un producto horneado con forma de lobo huargo. Él les dice que no sabe nada de Sansa, pero que vio a Arya con vida por última vez, e insinúa que el Perro la estaba buscando. Podrick, después de haber memorizado los complejos árboles genealógicos de las Grandes Casas, sugiere que se dirijan al Nido de Águilas.[13]

Después de una noche de descanso, Brienne y Podrick descubren que sus caballos han desaparecido. Brienne culpa a su compañero por no cojearlos correctamente y lo obliga a cargar las alforjas. Más tarde, Brienne se encuentra con una joven que practica con una espada delgada. Sin embargo, la situación se vuelve hostil cuando Podrick identifica correctamente al compañero de la chica como Sandor Clegane. Brienne se da cuenta de que la niña no es otra que Arya Stark, y le dice que le juró a su madre mantenerla a salvo, antes de su muerte en la Boda Roja. Sandor, al ver a Brienne con una espada forjada con detalles de la Casa Lannister, se niega a entregarle a Arya a Brienne. Incluso después de que Brienne lo convence de que este no es el caso, Sandor todavía se niega, impugnando la capacidad de Brienne para proteger a Arya. Brienne y Sandor se involucran en un duelo cruel, mientras Podrick observa, en lugar de vigilar a Arya. Brienne sale victoriosa, pero los dos han perdido de vista a Arya.[14]

Quinta Temporada[]

Después de no poder localizar a Arya, Podrick le pregunta a Brienne si tienen la intención de viajar al Castillo Negro, para ver si Sansa ha sido acogida por Jon Nieve. Brienne descarta la idea de que los dos sigan viajando juntos, ya que Podrick se encuentra ahora a cientos de kilómetros de los peligros de Desembarco del Rey. Podrick desea permanecer con Brienne como su escudero para localizar a Sansa, pero ella le recuerda bruscamente que ella no es un caballero, ni su madre. Brienne lamenta que lo único que alguna vez quiso fue luchar por un señor en el que creía, pero ahora todos los buenos señores están muertos, y el resto son monstruos.[15]

Mientras descansa en una posada, Podrick ve a Meñique y a Sansa Stark, rodeados de caballeros. Aunque se ha teñido el pelo, Podrick le dice a Brienne que la chica sentada con Petyr es Sansa. Desafortunadamente, la situación se pone fea después de que Sansa rechaza la oferta de protección de Brienne. Brienne y Podrick se ven obligados a huir a caballo de sus perseguidores. Podrick se separa de Brienne y se baja de su caballo, antes de ser atacado por uno de los guardias. Afortunadamente, Brienne lo salva matando a los dos guardias enviados tras ellos, y le ordena a Podrick que vuelva al caballo. Aunque Podrick le recuerda que ambas chicas Stark rechazaron su oferta de protección, Brienne se muestra insistente en seguir a Sansa.[16]

Brienne y Podrick ven a Petyr y Sansa acercarse a Foso Cailin. Al darse cuenta de que seguirlos a través de la fortaleza sería inútil, deciden dar un rodeao. Aunque a Podrick le preocupa perderlos de vista, Brienne le dice que no es necesario que los sigan tan de cerca, porque sabe a dónde se dirigen.

Al acampar, Brienne descubre cómo Podrick se convirtió en el escudero de Tyrion. Si bien Brienne supone que Podrick debe odiar estar a su servicio, en realidad está orgulloso de ser su escudero, y admira su destreza marcial. Brienne se disculpa por su comportamiento grosero hacia Podrick, y se ofrece a enseñarle a empuñar una espada y montar a caballo correctamente.[17]

Brienne luego le revela su pasado con Renly Baratheon a Podrick. Brienne tiene la intención de vengar a Renly matando a Stannis, quien cree que jugó un papel en el asesinato de Renly. Brienne y Podrick finalmente llegan a Invernalia, y consiguen una habitación en una posada cercana en las Inviernas. Podrick sugiere que Sansa puede estar a salvo de los Lannister en la casa de su infancia, pero Brienne, sabiendo de las atrocidades que la Casa Bolton ha cometido, afirma que Sansa está en peligro. Se encuentran con una vieja sirvienta, de quien Brienne deduce que todavía es leal a los Stark, y le pide que le envíe un mensaje a Sansa por ellos.[18]

Brienne y Podrick continúan esperando la señal de Sansa, mirando por la ventana de la torre en cada oportunidad. Mientras regresa de un viaje de suministros, ve a Stannis Baratheon y su ejército marchando hacia Invernalia. Al reconocerlos por los estandartes que había visto durante la Batalla del Aguasnegras, regresa a su campamento, e informa a Brienne sobre Stannis, lo que hace que abandonen su vigilancia y vayan tras él.[19]

Sexta Temporada[]

Después de que Brienne mata a Stannis, ella y Podrick encuentran a Sansa y Theon Greyjoy, justo cuando son rodeados por los soldados de la Casa Bolton y los perros de Ramsay en el bosque. Podrick, habiendo mejorado sus habilidades de lucha bajo la tutela de Brienne, mata a un soldado de los Bolton, pero se cae del caballo en el proceso. Luego desafía a otro soldado y es derribado, pero Theon lo salva, y apuñala al soldado por detrás. Él y Theon presencian como Brienne promete su servicio a Sansa. Después de descansar, Podrick y Brienne deciden acompañar a Sansa a encontrarse con su medio hermano Jon Nieve en Castillo Negro. Theon, sin embargo, decide separarse y regresar con su familia en las Islas del Hierro.[20]

Podrick, Brienne y Sansa finalmente llegan a Castillo Negro, donde es testigo del reencuentro de Sansa con Jon. Más tarde, Podrick comparte una comida con Jon, Brienne, Sansa, Eddison Tollett y Tormund, durante la cual Jon recibe una carta de Ramsay Bolton, exigiendo que Sansa regrese, bajo amenaza de acabar con él y sus amigos.[21]

Cuando Jon y Sansa deciden luchar contra Ramsay en lugar de aceptar sus términos, Podrick acompaña a Brienne a las Tierras de los Ríos para reclutar al tío abuelo de Sansa, Brynden Tully. Mientras Brienne habla con Jaime en su tienda, Podrick espera afuera, donde Bronn lo sujeta por detrás y le aplica una llave juguetona. Pronto es liberado por el mercenario, quien le dice que le sorprende que Podrick todavía esté vivo, y señala que todavía es un escudero. Bronn le pregunta si cree que Brienne y Jaime están teniendo sexo dentro de la tienda. Después de que Podrick lo niega, Bronn le pregunta a Podrick si ha tenido relaciones sexuales con Brienne, lo que también niega. Le pregunta a Podrick si sabe pelear. Podrick dice que sí, y afirma que Brienne le ha estado enseñando, por lo que Bronn lo pone a prueba. Cuando pone a Podrick en posición, lo abofetea y lo corrige. Después de que termina el asedio, Brienne y Podrick son vistos por última vez escapando de las Tierras de los Ríos en un bote.[22]

Séptima Temporada[]

Podrick y Brienne regresan a Invernalia después de la Batalla de los Bastardos, con la Casa Stark gobernando nuevamente con Jon Nieve como Rey en el Norte. Son testigos de la declaración de Jon de su próxima guerra contra el Rey de la Noche, y del perdón por parte de las Casas Umber y Karstark. Más tarde, Podrick entrena con Brienne en el patio de Invernalia, pero no puede superarla. Tormund aparece y la distrae momentáneamente, lo que le permite a Podrick golpear a Brienne, quien lo tira al suelo en represalia sin lastimarlo gravemente. Tormund bromea con Podrick, diciéndole que es un "hombre afortunado".[23]

Sansa, Bran y Arya, tres de los niños Stark restantes, regresan juntos al patio del castillo de su casa. Brienne y Podrick los ven desde lejos, los tres hijos supervivientes de Catelyn Stark reunidos. Pod dice que Catelyn estaría orgullosa de Brienne, pero ella la reprende porque no hizo casi nada. Pod dice que no está de acuerdo con "mi señora", y Brienne comienza a corregirlo, diciéndole que no se considera una "dama", pero luego se detiene a mitad de camino, y simplemente le agradece el cumplido.[24]

Algún tiempo después, Brienne está realizando otra sesión de práctica de espada con Podrick, derribándolo cuando se extiende demasiado. Impresionada, Arya interrumpe y dice que le gustaría entrenar con Brienne. Cuando Sansa envía a Brienne a Desembarco del Rey para representarla ante Cersei, Brienne le admite a Sansa que Podrick se ha convertido en un luchador capaz, y sugiere dejarlo en Invernalia para protegerla, pero Sansa se niega.[25]

Al llegar a Desembarco del Rey, Podrick se reúne con Bronn y más tarde con Tyrion, afirmando que está contento de volver a ver a su antiguo señor. Los acompaña a Pozo Dragón, pero no asiste a las discusiones y se va con Bronn con la aprobación de Brienne.[26]

Octava Temporada[]

Se ve a Podrick entre la multitud que da la bienvenida a Jon Nieve y Daenerys Targaryen al patio de Invernalia, a su regreso al Norte.

Mientras todos se preparan para la inminente llegada del ejército de los muertos, se muestra a Podrick entrenando con otro hombre , justo fuera de los muros del castillo. Su habilidad con la espada ha mejorado considerablemente, aunque Brienne, que está observando, comenta que todavía tiene mucho que aprender.

Cuando Tormund trae la noticia de que el ejército de los muertos estará a las puertas de Invernalia antes del amanecer, todos los habitantes del castillo se preparan para enfrentar la amenaza; Podrick termina en una habitación con Tormund, Davos, Brienne y los hermanos Lannister. Es testigo de cómo Jaime nombra oficialmente a Brienne caballero, y cuando se ha consumido todo el vino de la habitación, responde a la petición de Tyrion de una canción, interpretando Jenny de Piedrasviejas.

Mientras el ejército de Invernalia se prepara para enfrentarse a los muertos en el campo de batalla, Podrick está junto a Brienne, Jaime Lannister y los caballeros del Valle de Arryn en el flanco izquierdo. Después de que los espectros abruman fácilmente a los Dothraki y se abren paso hacia las filas más profundas, Podrick se encuentra con su contingente, y los enfrenta de cara. Sin embargo, finalmente el ataque se vuelve abrumador, y todos se ven obligados a retirarse detrás de los muros. Podrick termina luchando contra un espectro tras otro en lo alto de los muros del castillo y en el patio. Cuando parece que un gran número permitirá que el ejército de los muertos salga adelante, todos se debilitan repentinamente, cuando Arya logra matar al Rey de la Noche. Podrick se encuentra entre los pocos supervivientes de la batalla.

Podrick está presente cuando se encienden las piras funerarias para todos los que cayeron durante la batalla, y durante la celebración posterior termina en una mesa con Brienne, Tormund y Tyrion.

Tras la Batalla de Desembarco del Rey y la muerte de Daenerys Targaryen, Podrick viaja a Desembarco del Rey con Brienne y otros nobles de Poniente, aunque debido a su condición de escudero, no está presente en la reunión para elegir un nuevo gobernante. Después de que Bran es nombrado nuevo Señor de los Seis Reinos, Podrick es nombrado caballero y miembro de la Guardia Real.[27]

Galería[]

Referencias[]

Esta página usa información de Game of Thrones Wiki en inglés. El contenido original se encuentra en Podrick Payne. Como Hielo y Fuego Wiki, todas las contribuciones están hechas bajo la licencia CC-BY-SA.

Advertisement