R'hllor, también conocido como Señor de la Luz, el Corazón de Fuego y el Dios de la Llama y la Sombra, es una prominente deidad en Essos, pero que tiene pocos adeptos en Poniente, donde es comúnmente conocido como el Dios Rojo. Su símbolo es un corazón llameante.[1]
Creencias[]
La religión está basada en una mirada dualista y maniqueísta del mundo, donde R'hllor, dios de la luz, el calor y el fuego, se enfrenta a su antítesis, el Gran Otro, dios del frío y la muerte, cuyo nombre no debe ser nombrado.[2] Ambos se encuentran en un combate eterno sobre el destino del mundo, una pelea que de acuerdo a las antiguas profecías contenidas en los libros de Asshai, sólo terminará cuando Azor Ahai, una figura mesiánica, esgrima de la espada Dueña de Luz, la Espada Roja de los Héroes, y levante a los dragones de la piedra. A Azor Ahai también se le llama el Guerrero de la Luz y el Hijo del Fuego.
Cuando alguien muere, se dice que ha subido al Salón de Luz.[3]
Clero[]
A los clérigos de R'hllor se les llama Sacerdotes Rojos debido a las amplias togas de color carmesí que visten. En el este a menudo se entregan niños a los templos de R'hllor para que los críen como sacerdotes. Los templos también compran niños esclavos conocidos como los Esclavos de R'hllor, también con el fin de criarlos como sacerdotes, prostitutas del templo o guerreros. Los guerreros que protegen los grandes templos son llamados Mano de Fuego.
Sacerdotes de R'hllor[]
- Benerro, Alto Sacerdote de R'hllor en Volantis. Cree que Daenerys Targaryen es Azor Ahai.
- Melisandre de Asshai, que cree que Stannis Baratheon es Azor Ahai.
- Thoros de Myr, miembro fundador de la Hermandad sin Estandartes. Capaz de dar el beso de la vida.
- Morroqo, en alta mar con Victarion Greyjoy, camino de Meereen.
- Ezzelyno, Sacerdote de R'hllor en Braavos, que casa a los maridos de la Esposa del Marinero.
Templos conocidos[]
- El templo rojo en Pentos
- El templo rojo en Braavos
- El templo rojo en Lys
- El templo rojo en Selhorys
- El templo rojo en Volantis
- Un pequeño templo rojo en Antigua para los marineros que lo visitan
- El templo rojo en Dorne (sugerido por Obara Arena)
Rituales[]
Cada atardecer los sacerdotes rojos encienden fuegos y cantan rezos en sus templos, pidiendo a R'hllor que traiga pronto el amanecer. "La noche es oscura y alberga cosas aterradoras"[4] es una frase muy común en los rezos a R'hllor. Los sacerdotes rojos creen que R'hllor a veces responde a sus seguidores concediendo favores mágicos. A menudo miran en las llamas en un esfuerzo para ver visiones del futuro.
Los juicios por combate son una práctica aceptada por la fe en R'hllor; rezan antes del combate para pedir a R'hllor que de fuerzas al contendiente justo.
Se conocen dos rituales a R'hllor. En el primero se describe el inicio de un oficio diario, que se realiza al atardecer en torno a una hoguera:
- Melisandre: Aléjanos de la oscuridad, oh, Señor. Inflama nuestros corazones para que podamos recorrer tu camino luminoso. R´hllor, tú eres la luz de nuestros ojos, el fuego de nuestros corazones, el calor de nuestras entrañas. Tuyo es el sol que calienta nuestros días, tuyas las estrellas que nos guardan en la noche oscura... Señor de la Luz, defiéndenos. La noche es oscura y alberga cosas aterradoras.
- Fieles: Señor de la Luz, protégenos.
- Melisandre: R´hllor que nos concedes el aliento, te damos las gracias. R´hllor que nos concedes los días, te damos las gracias.
- Fieles: Te damos las gracias por el sol que nos calienta. Te damos las gracias por las estrellas que velan por nosotros. Te damos las gracias por el fuego de los hogares y las antorchas que mantienen a raya la oscuridad.
- Melisandre: Te damos las gracias por Stannis, nuestro rey según tu voluntad. Te damos las gracias por el puro fuego blanco de su bondad, por la espada roja de justicia que esgrime, por el amor que inspira en su leal pueblo. Guíalo y defiéndolo, R´hllor, y dale fuerzas para aniquilar a sus enemigos.
- Fieles: Dale fuerzas. Dale valor. Dale sabiduría.
En el segundo se entona una plegaria antes del combate entre Beric Dondarrion y Sandor Clegane:
- Thoros: Señor de la Luz, vela por nosotros.
- Fieles: Señor de la Luz, defiéndenos. Señor de la Luz, protégenos en la oscuridad. Señor de la Luz, que tu rostro brille sobre nosotros.
- Thoros: Enciende tu llama sobre nosotros, R´hllor. Muéstranos si este hombre dice la verdad o miente. Humíllalo si es culpable, da fuerza a sus brazo si es sincero. Señor de la Luz, danos sabiduría.
- Fieles: Porque la noche es oscura, y alberga cosas aterradoras.
Eventos Recientes[]
Vientos de Invierno[]
Esta sección incluye información que no ha aparecido en español Se encuentra en una casilla desplegable para evitar SPOILERS Haz click en "Expandir" si deseas saber más |
---|
Tras tomar Color-del-ocaso, Aeron Greyjoy sueña con su hermano Euron sentado en el Trono de Hierro, y tras él, empalados en las picas del trono, diversos dioses, entre los que se encuentra el Señor de Luz.[5] |
Citas[]
- "R'hllor elige los instrumentos que quiere. Sus caminos son misteriosos, pero no hay hombre que no se doblegue a su llameante voluntad." - Melisandre[6]
- "No fui yo quien lo trajo de vuelta, mi señora. Fue el Señor. R'hllor aún tiene planes para él. La vida es calor, y el calor es fuego, y el fuego es de Dios, sólo de Dios." - Thoros de Myr[7]
Referencias[]
- ↑ Choque de Reyes, Prólogo.
- ↑ Tormenta de Espadas, Capítulo 25, Davos.
- ↑ Tormenta de Espadas, Capítulo 64, Davos.
- ↑ También traducido como "La noche es oscura y los terrores la pueblan" y "La noche es oscura y alberga horrores".
- ↑ Vientos de Invierno, El Abandonado
- ↑ Tormenta de Espadas, Capítulo 54, Davos.
- ↑ Tormenta de Espadas, Capítulo 39, Arya.