Hielo y Fuego Wiki
Advertisement
Hielo y Fuego Wiki
Libros logo transparente
GOT logo transparente

"Todo el mundo lo niega, desde Dorne hasta el Muro. Los viejos lo niegan en su lecho de muerte, y los nonatos lo niegan en la matriz de su madre. Nadie te quiere como rey. Nunca has querido tener amigos, hermano, pero un hombre sin amigos es un hombre sin poder. Mira a través de esos campos, hermano. ¿Ves todos esos estandartes? Los hombres que sujetan esas astas con trapos me harán rey."
―Renly a Stannis[fnt.]

El rey Renly Baratheon fue el más joven de los tres hermanos de la Casa Baratheon, y Señor de Bastión de Tormentas. Tras la caída de la Casa Targaryen y la posterior toma del trono por su hermano mayor, Robert Baratheon, a Renly se le concedió el título de Señor Supremo de las Tierras de la Tormenta, a pesar de su juventud. También se desempeñó como Consejero de Edictos en el Consejo Privado de Robert I, pero abandonó este último puesto cuando reclamó el Trono de Hierro tras la muerte del rey. Su pretensión, que contó con el principal apoyo de la Casa Tyrell, no duró mucho, siendo asesinado por una sombra.

Historia[]

Renly es el tercero de los hijos de Lord Steffon y Lady Cassana Baratheon. Las Tierras de la Tormenta son una de las regiones constituyentes de los Siete Reinos, y la Casa Baratheon es una de las Grandes Casas del reino. Renly tiene dos hermanos mayores, Robert y Stannis. Sus padres murieron cuando los hermanos eran pequeños, y Robert heredó los títulos de su padre. Robert lideró una rebelión contra el rey Aerys II Targaryen, derrocándolo y reemplazándolo como Rey de los Ándalos y los Primeros Hombres. Nombró a Renly Señor de Bastión de Tormentas después de su victoria. Renly era sólo un niño durante la guerra civil, por lo que no luchó.[1]

En algún momento, Selwyn Tarth organizó un evento con la esperanza de concertar un pretendiente para su hija, Brienne. Sin embargo, muchos de los pretendientes fingieron sentirse atraídos por Brienne. Ella se alertó de esto cuando vio a algunos riéndose de ella. Con la esperanza de salvar su reputación, Renly tomó a Brienne y bailó con ella, dejando a los pretendientes sin palabras, debido al alto estatus de Renly. A partir de ese momento, Brienne sería siempre leal a Renly.[2]

Renly ha servido a Robert como Consejero de Edictos en el Consejo Privado de Desembarco del Rey. Es el cuarto en la línea de sucesión al trono, detrás de sus sobrinos Joffrey y Tommen, y su hermano mayor Stannis. Renly es popular en la corte, debido a sus modales amigables y su agudo sentido de la moda.

Renly ha estado involucrado en un romance con Ser Loras Tyrell durante muchos años. No obstante, han de mantener su amor en secreto, porque la religión dominante del reino, la Fe de los Siete, considera la homosexualidad un pecado, aunque muchas personas son conscientes de que su relación es un secreto a voces.[3]

Primera temporada[]

Renly recibe a Lord Eddard Stark, nueva Mano del Rey, en el Consejo Privado; Lord Stark denota su gran parecido con el rey Robert de joven.[4] Dentro del Consejo Privado, Renly apoya el deseo del rey de acabar con la vida de Daenerys Targaryen antes de que pueda partir hacia Poniente con un ejército.

Se revela que Renly y Loras Tyrell mantienen una relación clandestina. Loras incita a Renly a declarar su aspiración al Trono de Hierro con el apoyo de la Casa Tyrell; Renly replica que tan solo es el cuarto en la sucesión al trono tras sus sobrinos y su hermano Stannis Baratheon, aunque Loras recalca que, una vez muerto Robert, Joffrey es un monstruo incapaz de gobernar, Tommen Baratheon es demasiado joven y que Stannis «posee la personalidad de una langosta».[5]

Renly participa en la cacería que le costará la vida a Robert, cuando un jabalí le hiere de muerte después de estar embriagado por el vino. Mientras Robert se encuentra en su lecho de muerte, Renly confronta a Lord Stark para instarle a aliarse con él, neutralizar a Cersei y apoyarle en su aspiración al trono; Lord Eddard rehúsa, afirmando que su hermano Stannis es el legítimo heredero al trono una vez declare a los hijos de Robert y Cersei como bastardos nacidos del incesto.[6] Poco después, Varys declara que Renly y Loras Tyrell han escapado de la capital junto a sus partidarios. Posteriormente se revela que declara que tanto Renly como Stannis han reclamado el Trono de Hierro.[7]

Segunda temporada[]

Renly se ha autoproclamado rey con el apoyo de las casas del Dominio, reuniendo un ejército de casi 100.000 hombres, el mayor de todo Poniente, y, que además se ha casado con Margaery Tyrell, la hermana de Loras, como forma de asegurar su alianza con los Tyrell. Asimismo, toma como estandarte personal el blasón de la Casa Baratheon con los colores de la Casa Tyrell, siendo conocido como «El Rey en Altojardín».[8]

Renly permanece junto a sus hombres sin participar activamente en la guerra, dejando que los Stark y los Lannister se enfrenten entre ellos. Sus ejércitos cortan el suministro de provisiones hacia la capital, lo que provoca una gran hambruna. A su vez, Tywin Lannister sabe que no puede perseguir a los Stark dejando su retaguardia desprotegida y Desembarco del Rey a merced de los ejércitos de Renly.

Lady Catelyn Stark acude a parlamentar con Renly, enviada por su hijo Robb, proclamado «Rey en el Norte». Renly se encuentra celebrando un torneo, durante el cual presenta a Brienne de Tarth de su Guardia Real. Catelyn ha acudido para sugerir una alianza contra los Lannister, a lo que Renly replica que, para ello, Robb debe rendirle pleitesía como monarca de los Siete Reinos.[9]

Renly se encuentra finalmente con Stannis. Ambos hermanos parlamentan con Catelyn Stark como intermediaria, reclamando ambos que el otro le jure vasallaje como rey. El acuerdo es imposible, de manera que ambos se preparan para la inevitable batalla, pese a que el ejército de Stannis es significativamente menor en número que el suyo.[10]

Catelyn se reúne con Renly en su tienda de mando. Dos miembros de su Guardia Real están afuera, mientras Brienne vigila el interior de la tienda. Renly hace que Catelyn jure que su hijo Robb no tiene ningún interés en desafiarlo por el Trono de Hierro. Renly bebe pensativamente de una copa, y anuncia que no ve ningún motivo de hostilidad entre ellos. Ofrece sus condiciones; Robb puede conservar el título de Rey en el Norte y el control de todas las tierras al norte de Foso Cailin, pero debe jurar lealtad a Renly como lo hizo Eddard con Robert dieciocho años atrás.

Catelyn duda, y Renly le recuerda que la amistad de Robert y Eddard mantuvo unidos los Siete Reinos. Catelyn pregunta qué ofrece a cambio de la lealtad de Robb. Renly dice que destruirá el ejército de Stannis, y luego Baratheon y Stark lucharán juntos contra su enemigo común, como lo han hecho muchas veces en el pasado. Catelyn le ruega que reconsidere la posibilidad de negociar con Stannis. Renly le recuerda a Catelyn la rigidez de su hermano, y se niega a intentar seguir debatiendo con él.

Renly es posteriormente asesinado por Melisandre, quien da a luz a una sombra y lo envía a acabar con Renly durante la noche, para quitarlo del camino de Stannis. Brienne grita, y dos miembros de la Guardia Real culpan a Brienne por la muerte de Renly. Brienne mata a ambos hombres mientras se defiende de sus acusaciones, quien acaba huyendo con Catelyn. El cuerpo de Renly es puesto sobre una losa, mientras Loras se lamenta y promete matar a Stannis por esto, ya que no cree que Brienne sea la responsable.[11]

Galería[]

Referencias[]

Esta página usa información de Game of Thrones Wiki en inglés. El contenido original se encuentra en Renly Baratheon. Como Hielo y Fuego Wiki, todas las contribuciones están hechas bajo la licencia CC-BY-SA.

Advertisement