- "No deseo gobernar un reino de cenizas y huesos."
- ―Rhaenyra
La reina Rhaenyra Targaryen es la hija mayor del rey Viserys I Targaryen y su primera esposa, la reina Aemma Arryn.
Tras la muerte de su padre, es coronada Reina de los Ándalos y los Rhoynar y los Primeros Hombres, Señora de los Siete Reinos y Protectora del Reino por su tío-esposo, el príncipe Daemon, pero su reclamo es disputado por su medio hermano menor, Aegon II.
Es jinete de la dragona Syrax.
Historia
Rhaenyra es el único vástago vivo del rey Viserys I Targaryen y su primera esposa, la reina Aemma Arryn. Es jinete del dragón Syrax.
Primera temporada
Rhaenyra regresa a la Fortaleza Roja después de montar a Syrax y visita a su madre Aemma, que está embarazada. Si bien Rhaenyra no está muy entusiasmada con la perspectiva de tener sus propios hijos, su madre le recuerda su deber como princesa, diciendo el parto es el campo de batalla de una mujer de la familia real. Rhaenyra luego saluda a su tío Daemon en la sala del trono, donde él le entrega un regalo adquirido en su reciente viaje; un collar hecho de acero valyrio.
Participa en el torneo del heredero, donde entrega su favor a Ser Criston Cole. Durante las lizas, su madre muere dando a luz a su hermano Baelon, quien también muere a las pocas horas. En el funeral, se lamenta profundamente por la muerte de su madre, preguntándose si en las pocas horas que su hermano vivió, su padre por fin fue feliz de tener un hijo varón. Da la señal a su dragón Syrax para encender la pira funeraria.
Poco después, su padre decide nombrarla oficialmente como su heredera. Los señores nobles del reino acuden a Desembarco del Rey a jurar lealtad al rey y a la nueva Princesa de Rocadragón.[1]
Seis meses después del funeral de su madre, Rhaenyra tiene la tarea de llenar el puesto vacante en la Guardia Real, después de la muerte de Ser Ryam Redwyne. Ella selecciona a Ser Criston Cole, debido a que es el único caballero con experiencia real en combate, en lugar de en torneos y justas.
Rhaenyra y su prima, la princesa Rhaenys Targaryen, discuten la sucesión de Rhaenyra al Trono de Hierro y la posibilidad de que sea desplazada como heredera debido a su sexo, situación que Rhaenys vivió durante el Gran Consejo de 101 a.C. Rhaenys le dice sin rodeos a Rhaenyra que los hombres de Poniente preferirían quemar el reino entero antes que permitir que una mujer ascienda al Trono de Hierro.
El Consejo Privado, con Rhaenyra presente, recibe noticias de un anciano guardián de dragones que reporta que el príncipe Daemon ha robado un huevo de dragón de Pozo Dragón; se trata del huevo que Rhaenyra había elegido para su hermano, el fallecido príncipe Baelon. A pesar de actuar sin la venia del rey, Rhaenyra vuela a Rocadragón sobre Syrax para persuadir a Daemon de que renuncie al huevo de dragón y abandone el castillo. Ella logra recuperar el huevo de dragón sin derramamiento de sangre, pero no logra que Daemon abandone la fortaleza. Cuando Rhaenyra regresa a Desembarco del Rey, Viserys la reprende con enojo por ir y ponerse en peligro, aunque le da crédito a ella como la única persona capaz de recuperar el huevo sin derramamiento de sangre. Viserys insiste en que debido a que Rhaenyra es su única heredera, la línea Targaryen es vulnerable, y aunque insiste en que no anulará su testamento incluso si su nueva esposa le diera hijos, Rhaenyra debe asegurar la continuación de la línea Targaryen.
En una reunión del Consejo Privado a la mañana siguiente, Viserys anuncia su intención de casarse con Lady Alicent Hightower, lo que enfurece y disgusta a Rhaenyra, herida porque su padre y amiga le ocultaran la situación.[2]
Tres años más tarde, la relación de Rhaenyra con su padre y con Alicent, ahora reina de los Siete Reinos, se ha agriado. Asiste a una cacería real con su familia para celebrar el día del nombre de su medio hermano, el príncipe Aegon. En el campamento, Lord Jason Lannister le propone matrimonio, a lo que ella se niega. Luego se enfrenta a su padre, y se da cuenta de que él tiene la intención de casarla con uno de los nobles de Poniente, lo que la hace huir al Bosque Real. Ser Criston Cole va tras ella.
Rhaenyra se pregunta si el reino realmente la aceptará como reina. Decide pasar la noche en el bosque, a pesar de la insistencia de Ser Criston de volver. De la nada, un jabalí los ataca; entre ambos, son capaces de reducirlo y Rhaenyra termina de matarlo a puñaladas. Al día siguiente, de camino al campamento, ven un ciervo blanco; Ser Criston desenvaina su espada para matarlo pero Rhaenyra no lo permite, contemplando al animal. Vuelven al campamento con el jabalí, donde todos los presentes quedan atónitos de ver llegar a la princesa completamente ensangrentada.[3]
Después de aceptar casarse para perpetuar la línea Targaryen, realiza un recorrido por Poniente para elegir a un señor de su elección para casarse. Sin embargo, interrumpe el progreso en Bastión de Tormentas, aburrida de la procesión de pretendientes, unos tan viejos como para ser su padre y otros demasiado niños.
En la capital, el príncipe Daemon vuelve tras cuatro años ausente. Por la noche, Rhaenyra encuentra ropas masculinas y un mapa en su habitación, señalándole un pasaje secreto para dejar la Fortaleza Roja. Se encuentra con su tío Daemon y él la lleva por la Calle de la Seda a altas horas de la noche, donde es testigo de la verdadera naturaleza de Desembarco del Rey y la opinión del pueblo llano sobre ella y su posición en la sociedad. Rhaenyra y Daemon luego van a un burdel, donde Rhaenyra es testigo de los placeres del sexo. Se besan y comienzan a desvestirse, pero Daemon para y la deja en el burdel. Tras volver a la fortaleza, Rhaenyra seduce a Ser Criston Cole y pierde su virginidad con él.
Sin embargo, Rhaenyra y Daemon son vistos juntos por un chico, quien informa de esto a Mysaria. Mysaria luego le ordena al niño que informe a Otto Hightower, quien a su vez le da la noticia al padre de Rhaenyra, Viserys. Alicent, que escucha la conversación entre Viserys y Otto, confronta a Rhaenyra sobre esto, pero ella niega con vehemencia las acusaciones contra ella y Daemon. Viserys luego confronta a Rhaenyra y, para evitar el escándalo, le ordena a Rhaenyra que se case con Ser Laenor Velaryon. Ella acepta a regañadientes, con la condición de que Viserys despida a Otto como su Mano. Esa noche, el Gran Maestre Mellos, a instancias de Viserys como medida de precaución, le lleva té de la Luna a Rhaenyra en sus aposentos.[4]
Poco después, el rey Viserys y la princesa Rhaenyra viajan a Marcaderiva para finalizar acordar el matrimonio de Laenor y Rhaenyra. Mientras los futuros novios caminan juntos por la orilla, llegan a un entendimiento de que el arreglo es completamente político y que ambos serán libres de buscar el amor en otro lugar; Rhaenyra sabe que Laenor se siente atraído por los hombres, y por ello propone el acuerdo. En el viaje de vuelta a la Fortaleza Roja, Ser Criston Cole se acerca a Rhaenyra y le propone que huyan juntos a las Ciudades Libres y se casen; Rhaenyra le dice que no renunciará a la corona y que su matrimonio no significa el fin de su relación, pero Ser Criston no está contento con seguir siendo su amante.
Durante el banquete de inicio de las celebraciones nupciales, el rey Viserys y Rhaenyra reciben a los nobles que se presentan ante ellos. Cuando los Velaryon aparecen, Rhaenyra baja del estrado y le ofrece su mano a Laenor, guiándolo hacia el asiento contiguo al de ella. Los novios bailan, y el banquete prosigue, cuando el príncipe Daemon, recientemente viudo, se acerca a Rhaenyra; le dice que aunque Ser Laenor es un buen hombre y un caballero honorable, la aburrirá hasta la muerte. Rhaenyra lo reta a hacer algo al respecto, diciendo que podría matar a la Guardia Real y llevarla a Rocadragón y hacerla su esposa, que es lo que Daemon quiere. Poco después, en un confuso incidente, Ser Criston asesina a golpes a Ser Joffrey Lonmouth, el compañero sentimental de Laenor. Esa misma noche, en el salón del trono de la Fortaleza Roja y aun rodeados de los restos del banquete y la sangre de la pelea, Laenor y Rhaenyra se casan.[5]
Han pasado casi 10 años, Rhaenyra ahora es adulta y tiene tres hijos, Jacaerys, Lucerys y su bebé recién nacido Joffrey. Las cosas en la Fortaleza son diferentes, la enemistad entre Alicent y Rhaenyra se ha intensificado hasta el punto en que la princesa ha tenido que soportar las acciones de la reina en su contra, como obligarla a llevar a Joffrey ante ella tan pronto como haya dado a luz. La fuerza que caracterizaba a la princesa se ha ido apagando y el que solía ser su hogar ya no lo parece. Su matrimonio con Laenor, a pesar de tenerse cariño y respeto, es sólo de nombre; es por eso que Rhaenyra busca el amor en Harwin Strong, comandante de la Guardia de la ciudad de Desembarco del Rey y el verdadero padre de sus hijos. Sus niños, de aspecto Strong, han sido señalados y su legitimidad como herederos ha sido cuestionada, siendo la reina Alicent la principal en realizar estas acusaciones, algo que el rey Viserys ha ignorado. Cuando Ser Harwin se ve obligado a regresar a Harrenhal después de haber golpeado a Ser Criston Cole para defender a Jace, Rhaenyra se siente triste e impotente y decide que ya no puede vivir así. Ella y su familia se mudan a Rocadragón.[6]
La tragedia invade la casa Velaryon, Lady Laena Velaryon ha muerto, dejando al príncipe Daemon viudo, y toda la familia Targaryen acude al funeral. Rhaenyra y Daemon han llamado la atención del otro, y cuando el príncipe se retira, ella aprovecha ese momento para seguirlo. En la playa, Rhaenyra le reclama por haberla abandonado y le dice que su vida ha sido miserable sin él. Daemon comprende su dolor y la pérdida que debe sentir por Ser Harwin Strong, quien murió en un incendio la noche que regresó a Harrenhal, así como Rhaenyra entiende el suyo por Laena. Los dos son sinceros con el otro y tienen relaciones sexuales.[7]
Mientras eso sucedía, el príncipe Aemond (medio hermano de la princesa) reclamó a Vhagar, el antiguo dragón de Lady Laena. Lo que llevó a una pelea entre él, las hijas de Daemon y Laena, y los hijos de Rhaenyra y Laenor. Donde Aemond perdió un ojo a manos de Lucerys. Daemon y Rhaenyra llegan apenas escuchan el revuelo, la reina Alicent, a pesar de las declaraciones del rey, quiere el ojo de Lucerys Velaryon por haberle quitado el suyo a su hijo y si nadie se lo dará, ella misma lo tomará. Rhaenyra para defender a su hijo se interpone en el camino de Alicent y la reina termina haciéndole un corte en el brazo. Laenor, quien no estuvo durante la discusión porque su amante lo estaba consolando después de la pérdida de su hermana, le promete a Rhaenyra estar más presente a partir de ahora, pero la princesa tiene otros planes, ella y Daemon idean un plan para poder casarse, que consiste en fingir la muerte de Laenor, lo cual él acepta y escapa junto a su amante. La princesa Rhaenyra y el príncipe Daemon celebran una ceremonia al estilo de la antigua Valyria.[8]
Seis años después, Rhaenyra está felizmente casada con Daemon y viven en Rocadragón con sus hijos. En ese tiempo, tuvieron dos varones, Aegon III y Viserys II, y están esperando un tercer hijo. Rhaenyra estaba ayudando a Jacaerys a aprender sobre la historia de la familia Targaryen cuando le llega la noticia de que Vaemond Velaryon ha disputado el derecho de Lucerys como Señor de las Mareas y que deben presentarse en la Fortaleza Roja. Al llegar no son recibidos por nadie, sino que se encuentran con que la Fortaleza tiene símbolos del Septón Supremo, y Alicent junto a su padre, Otto Hightower, gobiernan en nombre del rey Viserys ya que esta muy enfermo y no puede levantarse de la cama. Daemon y Rhaenyra lo visitan y le presentan a sus nietos.[9]
Más tarde, Rhaenyra vuelve a visitar a su padre, pero esta vez para rogarle que se levante y los defienda a ella y a sus hijos. Finalmente llega la audiencia y la princesa se tiene que enfrentar a la acusaciones de Vaemond Velaryon ante Otto Hightower, el cual nunca ha sido gran partidario de ella, en eso, el rey Viserys hace su entrada y declara a su nieto Lucerys como legítimo Señor de las Mareas, ya que Corlys Velaryon en un principio lo quiso así. Lo que resulta en Vaemond insultando a Rhaenyra frente toda la Corte y Daemon asesinándolo.[10]
De regreso a Rocadragón, Rhaenyra se entera de la muerte de su padre y que su medio hermano Aegon II ha usurpado su trono. La carga de las noticias provoca que el parto de Rhaenyra se adelante y pierda al bebé, lo que la deja con una profunda tristeza. Ser Erryk Cargyll se presenta ante ellos con la corona que pertenecía al rey Viserys y Rhaenyra es coronada por Daemon como Reina de los Ándalos y los Rhoynar y los Primeros Hombres, Señora de los Siete Reinos y Protectora del Reino. En la búsqueda de aliados, sus hijos se ofrecen como mensajeros por lo que Jacaerys es enviado a Invernalia y Lucerys a Bastión de Tormentas donde, para su mala suerte, se encuentra con Aemond que ya hizo alianza con Lord Borros Baratheon, sin nada que ofrecer, se retira y en el camino termina siendo perseguido por Aemond montado en Vhagar, un dragón mucho mas grande que el suyo, Luke intenta huir, pero él y su dragón son devorados por este. Rhaenyra al enterarse de la muerte de su dulce niño queda devastada y furiosa.[11]
Familia
Desarrollo del personaje
El 18 de julio de 2020 se reveló que Rhaenyra Targaryen sería un personaje principal en House of the Dragon. El 11 de diciembre de 2020, HBO anunció que Emma D'Arcy había firmado para la serie. El desglose de personajes dice lo siguiente:
- "La primogénita del rey. Es de pura sangre valyria y es una jinete de dragón. Muchos dirían que Rhaenyra nació con todo... pero no nació como hombre.” ―HBO [12]
El 6 de julio de 2021 se informó que Milly Alcock interpretaría a una Rhaenyra más joven.
Apariciones
- – Y ahora su guardia ha terminado (mencionada)
- – Danza de dragones (mencionada)
- – "Los herederos del Dragón"
- – "El Príncipe Canalla"
- – "Segundo de su nombre"
- – "Rey del Mar Angosto"
- – "Iluminamos el camino"
- – "La Princesa y la Reina"
- – "Marcaderiva"
- – "El Señor de las Mareas"
- – "El Consejo Verde" (mencionada)
- – "La Reina Negra"
Galería
Referencias
Esta página usa información de Game of Thrones Wiki en inglés. El contenido original se encuentra en Rhaenyra Targaryen. Como Hielo y Fuego Wiki, todas las contribuciones están hechas bajo la licencia CC-BY-SA.
- ↑ House of the Dragon, Temporada 1, Los herederos del Dragón.
- ↑ House of the Dragon, Temporada 1, El Príncipe Canalla.
- ↑ House of the Dragon, Temporada 1, Segundo de su nombre.
- ↑ House of the Dragon, Temporada 1, Rey del Mar Angosto.
- ↑ House of the Dragon, Temporada 1, Iluminamos el camino.
- ↑ House of the Dragon, Temporada 1, La Princesa y la Reina (serie).
- ↑ House of the Dragon, Temporada 1, Marcaderiva (serie).
- ↑ House of the Dragon, Temporada 1, Marcaderiva (serie).
- ↑ House of the Dragon, Temporada 1, El Señor de las Mareas.
- ↑ House of the Dragon, Temporada 1, El Señor de las Mareas.
- ↑ House of the Dragon, Temporada 1, La Reina Negra.
- ↑ House of the Dragon About HBO