Hielo y Fuego Wiki
Registrarse
Advertisement
Hielo y Fuego Wiki



El rey Robert Baratheon fue cabeza de la Casa Baratheon y Rey de los Siete Reinos desde 283 AC hasta su muerte en 298 AC. Fue coronado luego de la victoria de los rebeldes en la Guerra del Usurpador.

Apariencia y Carácter

Robert Baratheon HBO

Mark Addy como Robert Baratheon (Game of Thrones)

Robert versus Rhaegar

Robert contra Rhaegar Targaryen durante la Batalla del Tridente by Mike S. Miller©

King's honor guard by Henning Ludvigsen, Fantasy Flight Games©

Robert coronado Rey de los Siete Reinos by Henning Ludvigsen, FFG©

Matrimonio de Robert Baratheon y Cersei Lannister HBO

Matrimonio de Robert y Cersei Lannister.

Rey Robert y Jon Arryn HBO

El rey Robert y su Mano, Jon Arryn.

Robert fue un hombre robusto y dado a los excesos de todo tipo. Aunque no particularmente inteligente, fue reconocido como un renombrado guerrero. En su juventud era descrito como alto, ancho de hombros y atlético, el sueño de toda doncella. No llevaba barba, pero luego de ser coronado rey acumuló peso debido a los banquetes frecuentes y el beber en exceso. Ganó mucho peso en sus años de reinado, dejándose crecer la barba para ocultar la prominente papada.[1]

Se le describía como encantador, extrovertido y como poseedor de una personalidad atrayente y carismática, con una habilidad impresionante para volver amigos a los enemigos. De acuerdo con Eddard Stark, Robert le prometía el mundo a una mujer durante la noche, sólo para olvidarlo todo, incluida a la mujer, a la mañana siguiente.

Historia

Juventud

Robert fue el hijo mayor de Lord Steffon Baratheon y Lady Cassana Estermont. Cuando sus padres murieron en un naufragio frente a las costas de Bastión de Tormentas, Robert se convirtió en Señor de Bastión de Tormentas.[2] Fue criado por Jon Arryn en el Nido de Águilas como su pupilo. Mientras estuvo en el Valle de Arryn conoció a Eddard Stark, otro pupilo de Arryn, y rápidamente se convirtieron en amigos.[3] Posteriormente, se convirtió en el prometido de la hermana menor de Eddard, Lyanna Stark, a quien llegó a amar profundamente, aunque siempre a la distancia.


Rebelión contra Aerys II

Cuando Rhaegar Targaryen aparentemente secuestró a Lyanna,[4] Robert casi enloqueció al pensar que Rhaegar podría abusar de ella. Junto a Eddard y Jon Arryn, comenzó la Guerra del Usurpador. Pero aunque ganó la guerra y mató a Rhaegar en el proceso, Lyanna murió. Robert vivió acosado por su recuerdo y no olvidó la ofensa de Rhaegar, imponiendo el castigo en toda la Casa Targaryen.

Su deseo de venganza fue tal que cuando Tywin Lannister le llevó los cuerpos mutilados de la esposa de Rhaegar, Elia, y sus hijos, Robert estuvo complacido más que asqueado de que estuviesen muertos. Eddard Stark, por otro lado, se disgustó por el salvajismo del acto, llamándolo asesinato y diciendo que los jóvenes príncipes no eran más que bebés. La agria respuesta de Robert fue:

"Para mí no son bebés, son cachorros de dragón." [5]

Ni siquiera Jon Arryn pudo enfriar la discusión que siguió entre Robert y Eddard. Eddard dejó la Fortaleza Roja para ir en ayuda de Stannis, quien soportaba el asedio de Bastión de Tormentas. Sólo la muerte de Lyanna y la pena y luto compartidos pudieron volver a unir a los amigos.


Rey de los Siete Reinos

Robert accedió al Trono de Hierro de los Siete Reinos gracias una relación distante con los Targaryen: su abuela paterna, Rhaelle Targaryen, era hija de Aegon V el Improbable.

Se casó con Cersei Lannister en un matrimonio político que intentaba llevar estabilidad al reino. Durante su noche de bodas, ebrio, accidentalmente la llamó Lyanna, lo que le valió el odio de su nueva esposa, con la que tuvo tres hijos, Joffrey, Myrcella y Tommen. Sin embargo, más tarde se revela que ninguno de ellos es verdaderamente un Baratheon, pues su padre es Jaime Lannister, hermano mellizo y amante de la reina Cersei. Robert también es padre de numerosos bastardos, siendo Edric Tormenta, su hijo nacido de Delena Florent, el único reconocido.

Perdonó a muchos de sus anteriores enemigos y ganó muchos aliados. Sin embargo, Dorne nunca olvidó el hecho de que Robert perdonó los asesinatos a sangre fría de Elia Martell y sus hijos Rhaenys y Aegon. Lord Jon Arryn se las arregló para negociar un tratado de paz con Dorne, incluyendo la aceptación de Robert como rey. Robert nombró a Jon Arryn su Mano. Con los años, el rey delegó todo el gobierno en Jon Arryn, quien junto a Stannis, mantuvo los Siete Reinos unidos mientras Robert comía, bebía, cazaba y buscaba prostitutas, todo en exceso. De acuerdo a Donal Noye, Robert cambió cuando se convirtió en rey, y no para bien.[6]

Seis años luego de la coronación de Robert, él y Eddard unieron fuerzas para aplastar la Rebelión Greyjoy, lo que afianzó la posición de Robert en el Trono de Hierro. Luego de ello, Robert empobreció al reino a expensas de sus torneos y banquetes, aun cuando Aerys II había dejado las arcas reales rebosantes de oro. El gasto de Robert eventualmente dejó a la corona con una deuda de seis millones de dragones de oro (prestados principalmente por los Lannister, los Tyrell, la Fe y el Banco de Hierro de Braavos).

Eventos Recientes

Juego de Tronos

Robert llega a Invernalia HBO

El rey Robert llega a Invernalia (Game of Thrones)

Robert y Renly

Robert de cacería en el Bosque Real (Game of Thrones)

Robert deathbead by Chris Dien, Fantasy Flight Games©

Robert Baratheon antes de morir by Chris Dien, FFG©

Cuando Lord Jon Arryn muere súbitamente, Robert viaja con casi toda la corte hasta Invernalia, donde nombra a Lord Eddard Stark como Mano del Rey. Según Eddard puede apreciar, Robert parece un hombre distinto, infeliz y poco saludable.[7] Eddard toma el cargo a regañadientes y viaja a Desembarco del Rey junto a sus hijas Arya y Sansa, quien durante la estadía de la familia real en Invernalia, se había convertido en la prometida del príncipe heredero, Joffrey Baratheon.

Robert delega el gobierno del reino en el Consejo Privado, interviniendo en raras ocasiones. Le confiesa a Eddard que sueña con entregar la corona y viajar a las Ciudades Libres como mercenario, para poder matar y acostarse con prostitutas, creyendo que esa era la vida para la que estaba hecho. Sólo el pensamiento de Joffrey sentado en el Trono de Hierro con su madre susurrándole al oído mantenía a Robert en el trono.[8]

Cuando Robert convocó una sesión del Consejo para demandar que se asesinara a Daenerys Targaryen, quien estaba embarazada, Eddard se rehusó y renunció a ser la Mano del Rey.[9] Sin embargo, luego de que Eddard resultara herido durante una pelea con Jaime Lannister, Robert le renombró Mano, diciendo que si se rehusaba, nombraría a Jaime en su lugar.

Mientras se encuentra de cacería en el Bosque Real, y tras haber bebido en abundancia del pellejo de un fuerte vino que Cersei había preparado y que le es entregado por su escudero Lancel Lannister, es herido gravemente por un jabalí. Cuando Ned va a visitarlo, Robert le hace redactar sus últimas voluntades, donde lo nombra Regente y Protector del Reino, hasta que Joffrey alcance la mayoría de edad. Eddard, comprobando el estado del rey, decide no revelar el secreto de la verdadera paternidad de Joffrey. En cambio, mientras redacta las palabras de Robert, Eddard reemplaza "mi hijo Joffrey" con "mi heredero". El rey Robert falleció un día después. Su muerte inició lo que sería conocida como la Guerra de los Cinco Reyes.[10]

Familia

 
 
 
 
 
 
 
 
 
{Lyonel}
 
 
 
 
 
 
 
 
{Aegon V
Targaryen}
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
{Harbert}
 
{Hija}
 
{Ormund}
 
 
 
{Rhaelle
Targaryen}
 
 
 
Casa
Targaryen
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
{Steffon}
 
{Cassana
Estermont}
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Varias
mujeres
 
 
 
{Robert I}
 
Cersei
Lannister
 
Stannis I
 
Selyse
Florent
 
{Renly I}
 
Margaery
Tyrell
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Mya
Piedra
 
 
{Joffrey I}
 
Myrcella
 
Tommen I
 
Shireen
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Edric
Tormenta
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Gendry
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Otros
 
 
 
 
 
 


Bastardos conocidos

Aunque según la profecía hecha por Maggy la Rana, Robert tendría al menos dieciséis bastardos, sólo uno está reconocido. Cinco de ellos han sido personajes dentro de la historia, mientras que otros dos sólo han sido nombrados.

  • Gendry. Un bastardo no reconocido que nació de la empleada de una taberna. Cuando fue mayor, un Señor desconocido pagó su aprendizaje para que aprendiera a ser un herrero. Gendry desarrolló una reputación de testarudez y confeccionó un casco con cabeza de toro, por lo que fue apodado El Toro. Seguido a la muerte de Robert, Varys arregló que el muchacho saliera de la ciudad con Yoren de la Guardia de la Noche. Gendry sabía que la reina Cersei quería verlo muerto, aunque no sabía la razón. Viajó junto a Arya Stark hasta que la Hermandad sin Estandartes los capturó, para luego unirse a la organización.
  • Mya Piedra. Una hija bastarda nacida en el Valle de Arryn. Es la guía hacia y desde el Nido de Águilas y se convierte en la compañía favorita de Sansa Stark. Eddard Stark recordaba que Robert estaba muy unido a ella, aunque, como a todos los demás, finalmente terminó dejándola.
  • Edric Tormenta. Su único hijo bastardo reconocido, nacido de Delena Florent y concebido en el lecho nupcial de su hermano Stannis.[11] Vivió en Bastión de Tormentas bajo la protección de Ser Cortnay Penrose, el castellano. Stannis asedió el castillo con el objetivo de capturar a Edric y usarlo como prueba del incestuoso romance de la reina Cersei. La mujer roja Melisandre de Asshai quiso usar la sangre de Edric para despertar a los dragones de Rocadragón, pero Davos Seaworth logró sacar al muchacho del castillo antes de que pudiera ser sacrificado.
  • Campy. Una prostituta de un burdel llamado El Melocotón, en Septo de Piedra, que sostiene ser hija de Robert.
  • Barra. La más joven de los bastardos de Robert, nacida en Desembarco del Rey de una prostituta. Era un bebé cuando fue asesinada por Allar Deem, un capitán de los capas doradas, bajo las órdenes de Cersei, luego de la muerte de Robert.
  • Dos gemelos sin nombre. Petyr Baelish da pistas de que Robert tuvo gemelos con una criada de Roca Casterly, los que fueron asesinados por los hombres de la reina Cersei.

Citas

"Te lo juro, nunca estuve tan vivo como cuando estaba ganando este trono, ni tan muerto como ahora que lo he ganado" - Robert a Eddard Stark.[12]


"Más de una vez he soñado con renunciar a la corona. Tomaría un barco que fuera a las Ciudades Libres, me llevaría solo la maza y el caballo, y me pasaría todo el tiempo entre trifulcas y furcias; para eso nací. El Rey Mercenario, ¡Los bardos me adorarían!" [13]


"¡Detened esta demencia, en nombre de vuestro rey!" [14]


"Empiezo a pensar que Robert era el listo de la familia" - Cersei Lannister tras enterarse de que Stannis Baratheon iba a enfrentarse a su hermano en lugar de atacar Desembarco del Rey[15]


"Decían que Robert Baratheon era fuerte como un toro y valiente en la batalla, un hombre que amaba nada más que a nada la guerra". - Daenerys Targaryen.[16]


"Robert... Aparece en mis sueños. Ríe. Bebe. Se jacta. Esas eran las cosas mejor sabía hacer. Esas, y luchando. Nunca le superé en nada" - Stannis Baratheon a Melisandre.[17]


"Robert era el auténtico acero [...] Stannis es hierro puro, negro, fuerte y duro, sí, pero también quebradizo, como el propio hierro. No se dobla nunca, antes se rompe. Y en cuanto a Renly... ay, Renly es cobre, pulido y brillante, muy bonito, pero a la larga no vale gran cosa." - Donal Noye.[18]

Galería

Referencias


Reyes ponientis tras la Conquista de Aegon
Advertisement