Hielo y Fuego Wiki
Advertisement
Hielo y Fuego Wiki

Lord Roderick Dustin, apodado Roody el Ruinoso, fue cabeza de la Casa Dustin y Señor de Fuerte Túmulo durante la Danza de Dragones.[1]

Apariencia[]

Roderick es descrito como un hombre canoso y decrépito.[2]

Historia[]

Lord Roderick dio su apoyo a la princesa Rhaenyra Targaryen cuando estalló la guerra civil. Lideró a dos mil soldados norteños conocidos como los Lobos del Invierno al sur del Cuello para apoyar al ejército de los Negros. Tras llegar a Los Gemelos, donde fue recibido por Lady Sabitha Vypren, partió al Ojo de Dioses, donde sus hombres se unieron a las huestes de Lord Forrest Frey y Robb Ríos.

Tras rodear al ejército de Lord Humfrey Lefford estalló la Batalla de la orilla del lago, donde Lord Roderick y los Lobos del Invierno cargaron contra los lanceros Lannister a lo largo de las orillas occidentales del Ojo de Dioses cinco veces. La victoria se saldó con dos tercios de los norteños muertos o heridos.

Junto a Pate de Hojalarga y Ser Garibald Grey parlamentó con Ser Criston Cole momentos antes del Baile de los Carniceros. Tras la muerte a flechazos del Hacedor de Reyes, Roddy sopló un cuerno de guerra para que sus hombres cargasen contra el enemigo.

El ejército partió desde las Tierras de los Ríos a Ladera para frenar el avance de las fuerzas de Lord Ormund Hightower. Durante la Batalla de Ladera, Roddy y los Lobos del Invierno salieron por un portillo de la ciudad mientras el resto de soldados se ponía a refugio. Rodeando el flanco izquierdo del ejército asediante, se abrieron paso a través de un enemigo que los decuplicaba hasta llegar donde Lord Ormund se encontraba. Aunque Ser Bryndon Hightower le cortó el brazo del escudo, Roderick fue capaz de asesinar a ambos Hightower antes de sucumbir a las heridas.[3][4]

Legado[]

A pesar de perecer, las acciones de Roderick tendrían un gran impacto a largo plazo sobre el ejército Hightower; la muerte de su líder, Lord Ormund, y la de su mayor campeón, Ser Bryndon, dejaron descabezadas las huestes de los Verdes en Ladera. Comandantes como ser Hobert Hightower, Jon Roxton, y Lord Unwin Peake, intentarían reclamar el mando para fracasar en sus intentos, provocando una inactividad que dio a ser Addam Velaryon tiempo suficiente para levantar otra hueste de leales a Rhaenyra, y así encabezar un ataque a los Verdes en Ladera. Esto último finalmente llevaría a la derrota del ejército de Lord Ormund.[5]

La valentía de Roderick Dustin y sus Lobos del Invierno, junto con las acciones que durante la Danza de Dragones fueron inmortalizadas por los maestres, sobre todo por Yandel y por Gyldayn.[6][7]

Citas[]

"Más vale acabar con esos leones antes de que lleguen los dragones." - Roderick momentos antes de la Batalla de la orilla del lago[8]
"Ha llegado el invierno. Es hora de irnos. No hay mejor modo de morir que espada en mano."[9]

Referencias[]

Advertisement