FANDOM

Lord Rogar Baratheon[1] fue cabeza de la Casa Baratheon y, como tal, Señor de Bastión de Tormentas y Señor Supremo de las Tierras de la Tormenta durante los reinados de Maegor I y Jaehaerys I Targaryen. Durante la minoría de edad del rey Jaehaerys I, Lord Rogar sirvió como Mano del Rey y Protector del Reino.[2][3] Nieto de Lord Orys Baratheon y el mayor de cinco hermanos, Rogar desposó a la reina viuda Alyssa Velaryon y tuvo dos hijos con ella, Boremund y Jocelyn.[4]

Apariencia y Carácter

En sus mejores años, Lord Rogar era descrito como un hombre musculoso y barbudo, con los característicos ojos azules y cabello negro de la Casa Baratheon. Cerca del final de su vida, la edad y la enfermedad hicieron mella en Lord Rogar. Su cabello, que tiempo atrás fueraz negro, se había tornado gris, y su pálido rostro se arrugó considerablemente. Se decía que se demacró tanto, que su ropa colgaba suelta sobre él. Lord Rogar no era propiamente espadachín, ya que prefería empuñar un hacha de doble hoja en el campo de batalla. A menudo describía su hacha como "lo suficientemente grande y pesada como para incrustarla en el cráneo de un dragón". Se conoce que poseía un yelmo astado.[5][6]

Rogar era un hombre orgulloso, admirado por su coraje y audacia, respetado por su fuerza y ​​temido por su destreza militar y habilidad con las armas. Era audaz en batalla, y no estaba acostumbrado a la derrota. De temperamento marcial, Rogar es considerado como un guerrero hasta los huesos. Era aficionado a la venta ambulante, la caza, el juego, la bebida y los banquetes.[7][8]

Historia

Infancia y juventud

Nacido en 17 d.C., Rogar fue el mayor de cinco hermanos y el nieto de Lord Orys Baratheon, medio hermano del rey Aegon I Targaryen y primer Señor de Bastión de Tormentas de la Casa Baratheon. Como Lord Orys había tomado por esposa a la hija del Rey de la Tormenta Argilac Durrandon, Rogar podía afirmar ser descendiente de las Casas Targaryen y Durrandon.

Habiendo ya asumido como Señor de Bastión de Tormentas, contrajo matrimonio pero su esposa murió joven, sucumbiendo a la fiebre menos de un año después de la boda. El matrimonio no tuvo hijos.[9]

Reinado de Maegor I

Cuando el príncipe Aegon Targaryen, legítimo heredero del Trono de Hierro, declaró a su tío Maegor I Targaryen como un tirano y usurpador, Lord Rogar estaba entre los grandes señores nobles que mantenían comunicación secreta con la reina viuda Alyssa Velaryon, la madre del príncipe. Sin embargo, Lord Rogar no declararía su lealtad a Aegon hasta que el Príncipe de Rocadragón demostrara su fuerza; Aegon finalmente pereció a manos de su tío en la Batalla bajo el Ojo de Dioses.[10] Luego de escapar de Desembarco del Rey, Rogar proporcionó refugio a Alyssa Velaryon y sus hijos, el príncipe Jaehaerys y la princesa Alysanne. Si temía la ira de Maegor, lo escondía bien. Su propio hermano, Ser Borys, dijo a otros que Rogar soñaba con enfrentarse a Maegor en combate individual y cortarlo con su hacha.[11]

Lord Rogar fue el primer señor en proclamarse abiertamente del bando del príncipe Jaehaerys contra su tío, Maegor el Cruel.[12] En 48 d.C. en Bastión de Tormentas, Lord Rogar proclamó a Jaehaerys como el legítimo Rey de los Ándalos, Rhoynar y los Primeros Hombres, ante cientos de vasallos y caballeros.[13] A cambio, el príncipe Jaehaerys lo nombró su Mano del Rey y Protector del Reino. La respuesta del rey Maegor fue lenta; cuando Lord Daemon Velaryon declaró su lealtad a su sobrino Jaehaerys, otras grandes casas siguieron el ejemplo de los Baratheon y Velaryon.[14] Finalmente, el sueño de Lord Rogar de matar a Maegor el Cruel le fue negado cuando el rey murió misteriosamente sobre el Trono de Hierro.[15]

Veintitrés días después de la misteriosa muerte del rey Maegor I, Lord Rogar llegó a Desembarco del Rey acompañando a la reina viuda Alyssa Velaryon, para encontrarse con el príncipe Jaehaerys, la princesa Rhaena y la princesa Alysanne, que habían llegado quince días antes.[16] Algunos sugirieron que la princesa Rhaena, al ser la mayor, era la legítima heredera al trono, pero Lord Rogar no estuvo de acuerdo, creyendo firmemente que el trono debía pasar al siguiente heredero, Jaehaerys. Como una de sus primeras medidas, Lord Rogar hizo arrestar a cientos en la capital por su lealtad a Maegor.[17]

Mano del Rey

Durante el resto de la minoría del rey Jaehaerys, Rogar compartió el gobierno del reino con la reina viuda Alyssa, continuando sirviendo como Mano del Rey y Protector del Reino. Sin embargo, Jaehaerys insistió en tener voz en todas las decisiones tomadas en su nombre.[18] Aunque algunos susurraron que Rogar gobernaba el reino por completo, Jaehaerys tenía un asiento en casi todas las reuniones del Consejo Privado y no temía de que se escuchara su voz aunque Lord Rogar y la reina Alyssa tenían la última palabra.[19] Con las mazmorras de la Fortaleza Roja llenas de hombres leales a Maegor, Rogar temía que ejecutarlos solo enfurecería a los leales restantes contra el joven príncipe. En cambio, Rogar instó a Jaehaerys a permitir que los hombres de Maegor fueran juzgados, ejecutando a los culpables de los peores crímenes y tomando rehenes de los demás. Deseando demostrarle al reino que él no era su tío, Jaehaerys finalmente decidió perdonar a todos los que habían seguido a Maegor, solo tomando ciertas tierras y rehenes. Aunque su decreto no tenía fuerza legal ya que Jaehaerys aún no estaba coronado, su determinación le ganó el apoyo de los Lord Baratheon y Lord Velaryon.

Jaehaerys sería coronado formalmente en los últimos días del 48 d.C. en Antigua, por el mismo Septón Supremo. Lord Rogar fue uno de los muchos señores presentes.[20] Cuando la reina Rhaena se casó con Androw Farman en Isla Bella en el año 49 d.C., Rogar estaba furioso porque el matrimonio no contaba con el permiso de la corona; es posible que parte de su furia se debiera a que el hermano menor de Rogar y dos de sus sobrinos estaban solteros ​​y tenían la edad adecuada para la reina. Más tarde ese mismo año, Rogar se casaría con la reina viuda Alyssa Velaryon en una maravillosa boda recordada como la Boda Dorada en Desembarco del Rey, a la que asistieron numerosos señores de los Siete Reinos y Essos. Muchos utilizaron la boda como una oportunidad para tratar con la Mano, que era vista como el verdadero poder en el reino. Algunos sirvientes susurraron controversialmente que Rogar se había acostado con siete vírgenes de las casas de placer de Lys, ya que la reina Alyssa le había dado su doncellez al rey Aenys I Targaryen años antes.[21] Lord Rogar no le pidió permiso al rey Jaehaerys para desposar a su madre, lo cual el rey tomó como una falta de respeto. Jaehaerys no aprobó el matrimonio y luego confesó que no necesitaba un segundo padre.[22]

Luego de la boda, Rogar y Alyssa comenzaron a buscar una novia para Jaehaerys; Rogar propuso la idea de que el rey se casara con la hija del Arconte de Tyrosh, una joven rolliza de cabello azul verdoso. La princesa Alysanne se casaría con Ser Orryn Baratheon, el hermano menor de Rogar. Aunque el consejo no le contó a Alysanne sobre el compromiso, ella pronto se enteró, de boca de su tío Daemon según pensó Lord Rogar. Al amparo de la oscuridad, Jaehaerys y Alysanne se escabulleron a Rocadragón con sus dragones y la Guardia Real, donde se casaron en secreto. Rogar y Alyssa llegaron poco después y, al enterarse de que el matrimonio aún no se había consumado, Rogar buscó anular la unión. Sin embargo, Jaehaerys amenazó a los caballeros de Rogar con su Guardia Real. Alyssa convenció a la Mano de regresar a Desembarco del Rey. Jaehaerys y Alysanne pasarían el resto de la minoría del rey en Rocadragón, mientras que Rogar mantuvo el matrimonio del rey en secreto, amenazando con cortar la lengua de cualquier testigo presente si se corría la voz.[23]

Lord Rogar fue humillado por verse obligado a retroceder en Rocadragón y tenía la intención de tomar la fortaleza por asalto, hasta que Alyssa le recordó que sus hijos tenían dragones. Rogar también prohibiría a su esposa visitar al rey y la reina en la isla. Con el rey fuera de la corte, Rogar y Alyssa gobernaron el reino desde la capital, mientras trataban de deshacer el matrimonio del rey. Un esfuerzo fallido notable fue enviar a Lady Coryanne Wylde en un intento de que se acostase con el rey. Algunas versiones de Advertencia para jovencitas afirman que en el año 50 d.C. Rogar se encontró con Lady Coryanne en una posada en la orilla sur del Aguasnegras mientras viajaba a Desembarco del Rey para unirse a la corte de la reina Alysanne en Rocadragón.[24] Según el libro, Lord Rogar le pidió que se desvistiera para inspeccionar y sentir su cuerpo, luego revelando que la verdadera razón de la convocatoria era seducir al rey con sus artimañas femeninas y romper la relación entre hermano y hermana. En algunas versiones, Rogar la encamaba esa noche. Según el archimaestre Crey, la reunión en la posada nunca sucedió y la historia había sido un intento de oscurecer el nombre de Lord Rogar, atribuyendo los orígenes de la mentira a Ser Borys. Y según el maestre Ryben la historia no era más que un cuento obsceno que circulaba entre el pueblo llano.

Ante la ineficacia del Consejero de la Moneda Lord Edwell Celtigar, la corona también enfrentó serias deudas, mientras que un Rey Buitre asoló las Marcas de Dorne. Cuando la reina Alyssa finalmente cedió e instó a Rogar a que permitiera el matrimonio, él le gritó ante el Consejo Privado y les instó a dejar a un lado al rey por la hija de Rhaena, la princesa Aerea Targaryen. Los esfuerzos de Rogar fracasaron y Alyssa exigió su renuncia como Mano, rápidamente apoyada por Lord Daemon y Lord Qarl Corbray. Furioso, Rogar partió del Desembarco del Rey con la mitad de sus hombres.[25]

Hacedor de reinas

Tras ser removido del cargo de Mano del Rey, el hermano de Rogar, Ser Ronnal Baratheon y una docena de sus hombres entraron por la fuerza en las habitaciones de la princesa Aerea para llevarse a la niña con ellos a Bastión de Tormentas. Sin embargo, Aerea ya había sido sacada de sus aposentos por Lord Corbray a instancias de la reina Alyssa, quien creía que Rogar intentaría llevarse a la niña. La amarga disputa con su esposa destruyó cualquier afecto que Lord Rogar sentía por ella. En su lugar, Alyssa nombró a su hermano Lord Daemon como Mano del Rey.

Tras este fracaso, Lord Rogar envió a su hermano Orryn a la casa madre anexa al Septo Estrellado en Antigua para hacerse con la princesa Rhaella, una novicia de la Fe de los Siete. Sin embargo, la Fe se negó y Ser Orryn y una docena de hombres de armas Baratheon fueron capturados por treinta septones armados liderados por el mayordomo del Septón Supremo, Casper Straw. Ser Orryn fue interrogado y confesó el complot: debía llevar a Rhaella a Bastión de Tormentas, donde Rogar planeaba que confesara que realmente era su hermana gemela mayor, la princesa Aerea, para luego nombrarla su reina. Por esto, Lord Donnel Hightower encarceló a su hermano, para ira de Rogar. Sin embargo, Lord Baratheon no llamó a sus vasallos ni marchó sobre Antigua, sino que cayó en la desesperación. Le pidió a su maestre que redactara un testamento y una confesión, absolviendo a sus cuatro hermanos de cualquier fechoría, pidiendo clemencia para Ser Orryn y nombrando al mayor de sus hermanos, Ser Borys, como su heredero. Con Rogar en Bastión de Tormentas y Alyssa emocionalmente inestable, Lord Daemon y el Consejo Privado gobernaron el reino hasta que el rey Jaehaerys alcanzó la mayoría de edad en 50 d.C.[26]

Rogar Jaehaerys I Vermithor by Douglas Wheatley©

Rogar, Jaehaerys I y Vermithor by Douglas Wheatley©

Después de que el rey Jaehaerys regresara a Desembarco del Rey, convocó a Lord Rogar a la capital. Mientras Ser Borys le aconsejó unirse a la Guardia de la Noche, Ser Garon y Ser Ronnal lo instaron al desafío. Rogar sabía que Bastión de Tormentas no podría hacer frente a los dragones y, en cambio, cabalgó hasta Desembarco del Rey con seis de sus caballeros más antiguos y leales, con la intención de explicarse ante el rey Jaehaerys y tomar el negro. Al llegar a la sala del trono y ante Jaehaerys y dos capas blancas, Ser Lorence Roxton y Ser Joffrey Doggett, Lord Rogar se arrodilló ante el Trono de Hierro y le suplicó al rey que perdonara a la Casa Baratheon. Aunque Rogar temía severas reprimendas, Jaehaerys lo perdonó con la condición de que nunca dijese una palabra más contra el rey y su reina, de que se convertirse en su campeón y fuera un esposo honorable para su madre Alyssa. A esto, Lord Baratheon aceptó rápidamente. Cuando Rogar preguntó si el rey requería rehenes de él, Jaehaerys llevó a Rogar ante su dragón Vermithor, donde le recordó al señor el poder de los dragones. Después de reconciliarse con Alyssa, Rogar y su esposa regresaron a las Tierras de la Tormenta cuatro días después, escoltados por un centenar de hombres de armas liderados por Ser Pate la Perdiz de la Guardia Real para llevarlos a salvo a través del Bosque Real.[27]

Vida posterior

En 51 d.C., cuando el rey Jaehaerys y la reina Alysanne celebraron una segunda ceremonia para celebrar su matrimonio, Lord Rogar y la reina viuda Alyssa estaban entre la nobleza reunida que fue testigo. Durante el encamamiento, un borracho Lord Rogar condujo a los hombres que desnudaron a Alysanne y la llevaron a la cama nupcial.[28]

Ese mismo año, Alyssa quedó embarazada del hijo de Rogar, quien hacía mucho tiempo había abandonado cualquier esperanza de tener hijos con su esposa. Aunque había preocupaciones con la edad de Alyssa, ella dio a luz a un niño sano y robusto que Rogar llamó Boremund. En 54 d.C., Alyssa quedó embarazada de nuevo; mientras Rogar estaba eufórico ante la perspectiva de otro hijo y no previó dificultades, muchos advirtieron a Alyssa que el nacimiento sería difícil con su edad y salud. Las advertencias resultaron ciertas. Estando el rey Jaehaerys y la reina Alysanne visitando a Lord Dondarrion en Refugio Negro, Lord Rogar les envió noticias sobre el deterioro de la salud de su madre. Cuando el rey llegó a Bastión de Tormentas, encontró a Rogar borracho y con miedo de mirar a su esposa moribunda. El maestre Kyrie les dijo al rey y a Rogar que podía salvar al niño, aunque Alyssa seguramente moriría. Lord Rogar le pidió al maestre que salvara a su hijo. Aunque Alyssa murió, dio a luz a una hija llamada Jocelyn. Días después, la reina Rhaena llegó a Bastión de Tormentas, donde acusó a Rogar de matar a su madre y amenazó con quemar su castillo si tomaba otra esposa o maltrataba a sus hijos. Aunque Rogar desestimó las amenazas de Rhaena frente a sus hermanos, nunca volvió a casarse.[29]

En 58 d.C., el rey Jaehaerys organizó un torneo en Desembarco del Rey para celebrar el décimo aniversario de su coronación. Lord Rogar y sus hijos se unieron a la fiesta que siguió.[30] Cuando la epidemia de escalofríos golpeó a los Siete Reinos, Rogar no enfermó, sus hijos se enfermaron brevemente antes de recuperarse, pero su hermano Ser Ronnal y sus hijos perecieron.

Lord Rogar regresó a Desembarco del Rey en 61 d.C. con su hija Jocelyn y sus sobrinas, hijas de su hermano fallecido Ser Ronnal. Arrodillándose ante Jaehaerys, le suplicó al rey que tomara a su hija y sobrinas como pupilas para ser criadas en la corte, lo que el rey y la reina aceptaron. Rogar luego advirtió a Jaehaerys que su hermano Ser Borys se había unido al Rey Buitre para asolar las Marcas de Dorne. Creyendo estar muriendo, Lord Rogar anunció su intención de marchar a las Montañas Rojas de Dorne para tratar con el Rey Buitre y su hermano.

Para sorpresa de Rogar, el rey Jaehaerys no solo le permitió ir, sino que decidió unirse a él. La lucha que siguió a menudo se conoce en las historias como la Tercera Guerra Dorniense, aunque el pueblo llano de la época la llamaba "la guerra de Lord Rogar". Lord Baratheon llevó a quinientos hombres a las montañas mientras Jaehaerys montaba en Vermithor. Cuando el ejército de Rogar ascendió las montañas se vieron obligados a abandonar sus caballos y continuar a pie, siendo su columna atacada por los dornienses. Rogar procedió desde el este, mientras Lord Simon Dondarrion lideraba una pequeña hueste de caballeros de las Marcas por el oeste. Mientras tanto, Jaehaerys observaba desde el cielo, guiando a las fuerzas tormenteñas. Ser Borys fue el primero en ser arrinconado por los cazadores y los dos hermanos se encontraron cara a cara. Sin embargo, para evitar que Rogar se convirtiera en un matasangre, Jaehaerys mató él mismo a Borys. Al mes siguiente, la hueste del rey capturó al Rey Buitre. Rogar ordenó arrancar las cadenas del forajido y lo desafió a un combate individual, matando fácilmente al Rey Buitre con su hacha de doble hoja.

La guerra de Lord Rogar duró menos de medio año. Con el Rey Buitre muerto, las incursiones en las Marcas de Dorne desaparecieron. Para consternación de Lord Rogar, no murió en batalla como esperaba. Medio año después, en 62 d.C., Rogar Baratheon murió en Bastión de Tormentas en presencia de su maestre, septón, su hermano Ser Garon y su hijo y heredero, Boremund, quien le sucedió.[31]

Familia

Descendientes

Nombre Nacimiento Muerte Notas
Boremund Baratheon 52 d.C. en Bastión de Tormentas Señor de Bastión de Tormentas. Un hijo, Borros
Jocelyn Baratheon 54 d.C. en Bastión de Tormentas Casada en 70 d.C. con su sobrino, el príncipe Aemon Targaryen. Una hija, Rhaenys

Árbol genealógico

Aerion
Targaryen
 
Argilac
Durrandon

Orys
 
Argella
Durrandon

Desconocido
 
Davos
 
Raymont

Rogar
 
Alyssa
Velaryon
 
Borys
 
Garon
 
Ronnal
 
Orryn
 
Hija del Arconte

Boremund

Jocelyn
 
Aemon
Targaryen

Hija

Borros
 
Elenda
Caron
 
Rhaenys
Targaryen

Cassandra
 
Walter
Brownhill
 
Maris
 
Floris
 
Thaddeus
Rowan
 
Ellyn
 
Olyver

Referencias

  1. Llamado Robar Baratheon en El Mundo de Hielo y Fuego.
  2. El Mundo de Hielo y Fuego, Los Siete Reinos, Las Tierras de la Tormenta.
  3. Fuego y Sangre, El largo reinado: Jaehaerys y Alysanne - Política, progenie y dolor.
  4. El Mundo de Hielo y Fuego, Apéndices, Linaje Targaryen.
  6. Fuego y Sangre, El Año de las Tres Novias: 49 d.C.
  7. Fuego y Sangre, Exceso de gobernantes.
  8. Fuego y Sangre, Tiempo de pruebas: La reconstrucción del reino.
  10. Fuego y Sangre, Los hijos del Dragón.
  13. Los Hijos del Dragón
  14. El Mundo de Hielo y Fuego, Los Reyes Targaryen, Maegor I.
  16. Los Hijos del Dragón
  17. Fuego y Sangre, De príncipe a rey: El ascenso de Jaehaerys I.
  24. Otras versiones del libro afirman que no fue Lord Rogar quien se encontró con Lady Coryanne, sino que fue Ser Borys Baratheon.
  29. Fuego y Sangre, Nacimientos, muertes y traiciones.
  30. Fuego y Sangre, Jaehaerys y Alysanne: Sus triunfos y tragedias.

v  d  e Manos del Rey