Hielo y Fuego Wiki
Advertisement
Hielo y Fuego Wiki
Libros logo transparente
GOT logo transparente

"En mi familia decimos: Un hombre desnudo tiene pocos secretos, pero un hombre desollado, ninguno."
―Roose[fnt.]

Lord Roose Bolton fue cabeza de la Casa Bolton, y como tal, Señor de Fuerte Terror. Tuvo un hijo bastardo, Ramsay, al que legitimaría años después, y un hijo recién nacido, fruto de la relación con su esposa, Walda Frey.

Durante la Guerra de los Cinco Reyes, Roose sirvió al Rey en el Norte, Robb Stark, como uno de sus principales generales. Sin embargo, con bastante frecuencia no se han mostrado de acuerdo, debido a diversas diferencias tácticas y políticas. Más tarde, traiciona y asesina a Robb en la Boda Roja, después de aliarse con la Casa Frey y la Casa Lannister. Roose es nombrado nuevo Guardián del Norte por el rey Joffrey Baratheon, por orden de Tywin Lannister como recompensa en matar a Robb y poner fin al conflicto directo entre las casas. Más tarde, Roose reconstruye Invernalia y lo convierte en su nuevo hogar, y para fortalecer aún más su dominio en el Norte, legitima a su hijo bastardo Ramsay y lo casa con Sansa Stark, mientras él se casa con una nieta de Walder Frey, Walda, a la que deja embarazada. Después de que Sansa escapa con Theon Greyjoy, Roose advierte a Ramsay de la posibilidad de ser desheredado por su descuidada sugerencia de atacar a la Guardia de la Noche, pero es traicionado y asesinado por su propio hijo, quien posteriormente mata a Walda y a su hermanastro recién nacido.

Historia[]

Segunda temporada[]

Roose aparece hablando con Robb Stark tras la Batalla de Cruce de Bueyes. Le insiste en ejecutar a los prisioneros de los Lannister que hayan capturado, excepto a los de alta cuna, lo cual Robb rechaza.[1]

Lord Roose se convierte, junto a Rickard Karstark y Gran Jon Umber, en el principal consejero de guerra de Robb. Es él quien informa a Robb y a Catelyn Stark que Invernalia ha caído en manos de Theon Greyjoy, pero les dice que su hijo bastardo, Ramsay Nieve, la reconquistará.[2]

Tras oír las noticias de que Invernalia ha caído en manos de Ramsay, Roose le recomienda a Robb que ejecute a todos los Hombres del Hierro en su interior, pero Robb se niega.[3]

Tercera temporada[]

Roose, junto con el resto del ejército del Norte, llega a Harrenhal y encuentra el castillo en ruinas abandonado y a los cautivos asesinados, a excepción de un hombre con túnica de maestre llamado Qyburn.[4] Mientras Robb y Talisa atienden las heridas del hombre, Roose habla sobre la fuga de Jaime Lannister con Rickard Karstark, y le asegura que los muertos serán vengados a tiempo. Roose permanece al mando de Harrenhal, mientras Robb regresa a Aguasdulces para acudir al funeral de su abuelo. Al mismo tiempo, envía a sus hombres en la busca de Jaime Lannister.[5]

Roose recibe a un mutilado Jaime y a Brienne de Tarth, quienes han sido capturados por Locke y sus hombres.[6] Roose permite a Jaime regresar sano y salvo a Desembarco del Rey, siempre y cuando le exonere de la culpa ante su padre por la pérdida de su mano. Antes de marcharse, Lord Bolton le pide a Jaime que «envíe recuerdos» a su padre.[7]

Roose llega a Los Gemelos para asistir a la boda entre Edmure Tully y una de las hijas de Walder Frey, Roslin. Allí, en un plan orquestado con Lord Walder y con Tywin Lannister, se desatan los sucesos de la conocida como Boda Roja; a la orden de Lord Frey, varios arqueros comienzan a disparar flechas sobre los asistentes al banquete, eliminando un gran número de señores norteños, mientras, a las afueras de Los Gemelos, las tropas de los Frey y los Bolton masacran al ejército norteño. El propio Roose remata a Robb, apuñalándole en el corazón y susurrándole unas últimas palabras: «Los Lannister os mandan recuerdos».[8]

Como recompensa por sus acciones, el Trono de Hierro le otorga a Lord Roose el título de Guardián del Norte, quedando la Casa Stark apartada del gobierno sobre el Norte. Roose le explica a Walder lo que realmente sucedió en el saqueo de Invernalia: en realidad fue el hijo bastardo de Roose, Ramsay Nieve, liderando una fuerza de soldados de ñps Bolton, quien quemó Invernalia hasta los cimientos. Roose informó falsamente a Robb de que Theon y los Hombres del Hierro fueron responsables de desviar las sospechas de los Bolton, mientras que Ramsay capturó a Theon y lo ha estado torturando sádicamente en la mazmorra de Fuerte Terror. Roose decidió traicionar a Robb hace mucho tiempo, después de que los Lannister derrotaran a Stannis Baratheon en la Batalla del Aguasnegras, y simplemente fingió lealtad todo este tiempo, incluso mientras planeaba la destrucción de los Stark.[9]

Cuarta temporada[]

Roose regresa al Norte y se reencuentra con su hijo Ramsay en Invernalia; con él lleva a su nueva esposa, Walda.[10]

Lord Bolton está disgustado por el trato que Ramsay le ha dado a Theon Greyjoy, afirmando que necesitaba a Theon indemne para negociar con Balon Greyjoy. Al mismo tiempo, Theon confiesa que los pequeños Bran y Rickon Stark siguen vivos. Sabiendo que mientras sigan con vida, su posición como Guardianes del Norte será muy frágil, envía a Locke rumbo al Muro para seguir su rastro, creyendo que podrían haber ido junto a su medio-hermano Jon Nueve. Tiempo después esta misión fracasa, y Roose le encarga a Ramsay que recupere el control de Foso Cailin.

Ramsay consigue recuperar Foso Cailin de manos de los Hombres del Hierro. Como recompensa por su acción, Roose le comunica que el Trono de Hierro ha aprobado la legitimación como su hijo, por lo que ahora será conocido como «Ramsay Bolton».[11]

Quinta temporada[]

Los Bolton se instalan en Invernalia, la cual se halla en ruinas, por lo que deben iniciar su reconstrucción.[12]

Roose sabe que deben apuntalar su posición como Guardianes del Norte, más conociendo la brutal actitud de Ramsay, que podría hacer que las casas norteñas, llegado el momento, discutan su señorío. Roose le comunica a Ramsay que debe contraer matrimonio, y conoce la candidata perfecta: Sansa Stark.

Sansa llega finalmente a Invernalia, y Roose se reúne con su protector, Petyr Baelish. En una conversación con Lord Baelish, se muestra preocupado, creyendo que los Lannister no se tomarán bien este matrimonio, pero Lord Baelish le resta importancia, creyendo que tras la muerte de Lord Tywin Lannister, los Lannister están acabados.

Durante una comida, Roose revela el matrimonio entre Ramsay y Sansa, pero también una sorprendente noticia: Lady Walda está embarazada ,y los maestres consideran que será un niño.[13] Ramsay se muestra preocupado, creyendo que eso pueda discutir su posición como su heredero; Lord Bolton le resta importancia y le cuenta la historia de cómo lo concibió. Por otra parte, le explica que Stannis Baratheon se prepara para tomar el Norte. Unas noches más tarde, Roose oficia la ceremonia nupcial de Sansa y Ramsay en el Bosque de Dioses de Invernalia.[14]

Stannis se halla cerca de Invernalia, y los Bolton se preparan para resistir un asedio, aunque Ramsay cree que deberían presentar batalla.[15] Cuando se preparaba para asediar Invernalia, Ramsay ataca por sorpresa a Stannis con un gran ejército, derrotándole con facilidad al provocar la desbandada de sus hombres.[16]

Sexta temporada[]

Con la derrota y la muerte de Stannis, los bolton han asegurado el control del Norte. Sin embargo, Roose se muestra preocupado ante la desaparición de Sansa. Roose está decepcionado con Ramsay e insinúa que si es incapaz de encontrarla y concebir un heredero, nombrará heredero al hijo que espera con Walda.[17]

Lord Harald Karstark les informa que han avistado a Sansa y a Theon huyendo hacia el Norte, en dirección al Muro. Ramsay propone marchar hacia el Muro con un ejército, pero Roose replica que si hace eso, todas las casas del Norte se pondrán en su contra. En ese momento, el maestre Wolkan llega, confirmando la noticia de que Lady Walda ha dado a luz a un niño sano. Ramsay se dispone a felicitar a su padre por la noticia, mientras Roose afirma que él siempre será su heredero; justo en ese momento, Ramsay apuñala a su padre en el corazón, a la vez que le comunica al maestre que redacte un mensaje: «Roose Bolton ha muerto envenenado por sus enemigos».[18]

Autoproclamado como nuevo Guardián del Norte, Señor de Invernalia y Fuerte Terror, Ramsay lleva a Lady Walda y a su hijo recién nacido a las perreras, haciendo que sean devorados por las Chicas del Bastardo.

Jon Nieve, Sansa Stark, Brienne, Eddison Tollett y Tormund se enteran de la muerte de Roose tras recibir la amenazadora carta de Ramsay a Jon, y Sansa deduce correctamente que Ramsay ha sido el culpable.[19]

Roose Bolton aparece momentáneamente en una de las visiones de Bran Stark.[20]

Galería[]

Referencias[]

Esta página usa información de Game of Thrones Wiki en inglés. El contenido original se encuentra en Roose Bolton. Como Hielo y Fuego Wiki, todas las contribuciones están hechas bajo la licencia CC-BY-SA.

Advertisement