Hielo y Fuego Wiki
Advertisement
Hielo y Fuego Wiki

El Saqueo de Valle Oscuro fue el asalto a la ciudad de Valle Oscuro a manos de Los Verdes al comienzo de la Danza de los Dragones. Fue la primera victoria de los partidarios del rey Aegon II Targaryen en la guerra.[1]

Antecedentes[]

Tras la Captura de Harrenhal, la Batalla de Molino Quemado y la Captura de Seto de Piedra, el rey Aegon II Targaryen despojó a Ser Otto Hightower de su título de Mano del Rey, y se lo concedió a Ser Criston Cole, el Lord Comandante de la Guardia Real. Criston aconsejó actuar contra los "traidores" que se habían arrodillado ante la princesa Rhaenyra Targaryen. Aunque la Casa Velaryon y la Casa Celtigar eran inalcanzables, los partidarios de Los Negros cuyas tierras estaban en el continente no tenían protección contra los leales a Aegon.

Primero llegaron a Rosby y Stokeworth, cuyos señores del bando de Rhaenyra, pero habían sido capturados en Desembarco del Rey durante el golpe inicial, y acordaron hincar la rodilla para salvar sus propias vidas. Habiendo asegurado su sumisión, la hueste de Aegon II pasó sin derramar sangre por ambos castillos e incluso sumó sus fuerza a las suyas. Además de los dragones, Aegon II y Criston Cole marcharon desde Desembarco del Rey con 100 caballeros, 500 hombres de armas y tres veces más de mercenarios: es decir, unos 2.400 en total. La adición forzada de hombres de Rosby y Stokeworth habría aumentado esta cifra a poco menos de 3.000 hombres, para cuando llegaron a Valle Oscuro.[2]

Desarrollo[]

Aunque el Valle Oscuro era una ciudad portuaria amurallada, fue tomada completamente por sorpresa y sin preparación. Rápidamente cayó ante las fuerzas de Aegon II y fue saqueada, mientras que los barcos del puerto fueron incendiados. Lord Gunthor Darklyn fue decapitado por traición. La mayoría de los caballeros de su casa se sometieron a Aegon II, aunque unos pocos decidieron seguir a Gunthor en la muerte.[3]

Situación tras la batalla[]

Una vez completado el saqueo, Criston trasladó las fuerzas leales a Reposo del Grajo, asentamiento de la Casa Staunton. A diferencia de Valle Oscuro, en ese momento habían sido advertidos del avance de Aegon II, y bloquearon las puertas del castillo, lo que llevó a un asedio, mientras Los Verdes saqueaban las tierras circundantes. Esto culminó en la gran Batalla de Reposo del Grajo.[4]

Referencias[]

Batallas y eventos de la Danza de los Dragones
Advertisement