Hielo y Fuego Wiki
Advertisement
Hielo y Fuego Wiki

La segunda batalla de Ladera fue una batalla acaecida en 130 d.C. en la ciudad de Ladera durante la Danza de los Dragones en la que se enfrentaron Los Verdes y Los Negros.[1]

Antecedentes[]

Durante la Batalla de Ladera, la ciudad Ladera sufrió las traciones de Hugh Martillo y Ulf el Blanco, quienes hicieron que los dragones Vermithor y Ala de Plata quemaran la ciudad. Luego, los Verdes saquearon la ciudad y ejecutaron a los Negros que se rindieron. Ser Hobert Hightower era el Hightower de mayor rango que quedaba en el ejército verde, ya que su primo, Lord Ormund Hightower, había muerto en la batalla anterior. El príncipe Daeron, asqueado por el saqueo de Ladera ordenó a Hobert que pusiera fin al comportamiento de los vencedores, pero Hobert no lo hizo.

Ulf y Hugh se mostraron reacios a ayudar a Daeron a avanzar hacia Desembarco del Rey. Lord Unwin Peake quería esperar hasta que los Verdes fueran reforzados por Lord Borros Baratheon, mientras que Hobert Hightower deseaba retirarse para reunir suministros en el Dominio. La inacción de los Verdes hizo que su gran ejército se disipara lentamente a través de la deserción y la enfermedad.

Tras enterarse de los disturbios en Desembarco del Rey contra el gobierno de la reina [Rhaenyra Targaryen]], los nobles más jóvenes, como Ser Jon Roxton, Ser Roger Corne y Lord Peake, pidieron avanzar hacia la capital, pero Hobert predicó la cautela y los Dos Traidores se mantuvieron obstinados. Cuando Hugh se coronó rey y ordenó a sus hombres que atacaran a Roger, trece señores leales conocidos como los Abrojos conspiraron contra los dos jinetes de dragones de baja cuna.

Mientras tanto, Addam Velaryon, a quien Rhaenyra había condenado después de enterarse de los Dos Traidores, estaba decidido a defender su honor recuperando Ladera de Ulf y Hugh. Huyó de Desembarco del Rey en Bruma y supuestamente buscó el consejo de los Hombres Verdes en la Isla de los Rostros. Addam se propuso reclutar un nuevo ejército visitando todos los castillos de las Tierras de los Ríos y juntando a los sobrevivientes de batallas anteriores, junto con ancianos y niños pequeños. Addam logró convencer a muchos señores para que contribuyeran con la ayuda que pudieran. Entre ellos estaban Benjicot Blackwood, Sabitha Vypren, Lord Stanton Piper y Lord Joseth Smallwood; Lord Derrick Darry; y Lord Lyonel Deddings. Hugo Vance, el nuevo Señor de la Casa Vance de Descanso del Caminante, llegó con trescientos de sus propios hombres más la compañía de mercenarios de Myr. Lo más notable fue que la Casa Tully finalmente se unió a la guerra, con su ejército en plena fuerza y ​​fresco. La llegada de Bruma y el destino de Ladera finalmente convencieron al reticente Elmo Tully de poner fin a su neutralidad, en contra de los deseos de su abuelo postrado en cama, Lord Grover Tully. En total, Addam reunió un nuevo ejército de hombres de los Ríos de casi cuatro mil hombres.[2]

Desarrollo[]

Segunda batalla de Ladera by Douglas Wheatley©

Vermithor, victorioso, sostiene en sus fauces el cuello de Bruma, por Douglas Wheatley©

El día en que los Abrojos habían decidido llevar a cabo su golpe de estado contra Ulf y Hugh, los Verdes de Ladera se despertaron en medio de la noche con el sonido de la batalla. Aunque los 4.000 hombres de los Ríos de Addam estaban en inferioridad numérica, tenían la ventaja de la sorpresa. Columnas de caballeros atacaron desde el norte y el oeste, mientras los arqueros disparaban sus flechas. El fuego de dragón de Bruma quemó los campamentos de los Verdes en las afueras de Ladera, así como los edificios de la ciudad que habían sobrevivido al saqueo anterior.

Ulf durmió durante la batalla en una posada. Hugh corrió a los establos para poder cabalgar hasta Vermithor, pero fue asesinado por uno de los Abrojos, Lord Jon Roxton. El príncipe Daeron murió en su campamento al oeste de la ciudad, aunque las causas de la muerte se discuten. Los Negros intentaron matar a Ala de Plata y Vermithor mientras dormían en los campos al sur de Ladera, pero no lo lograron. Vermithor, sin jinete, mató a veinte caballeros que lo atacaron, luego se elevó al aire y luchó indiscriminadamente. Los lores Stanton Piper y Lyonel Deddings fueron abrasados por el dragón.

Addam y Bruma habían estado luchando contra el dragón de Daeron, Tessarion, en una pelea ágil. Cuando Addam vio al furioso Vermithor, redirigió a Bruma hacia el dragón más grande. Lord Benjicot Blackwood creyó que Vermithor habría destrozado a Bruma, pero Tessarion de repente se unió a la pelea, y los tres dragones lucharon. Vermithor mató a Bruma, pero luego se derrumbó y murió poco después. Tessarion no pudo volar más por sus heridas recibidas, por lo que Lord Blackwood hizo que su mejor arquero, Billy Burley, mate por piedad a la Reina Azul. La batalla terminó al anochecer.[3][4]

Situación tras la batalla[]

Los Negros salieron victoriosos de la Segunda Batalla de Ladera, pero su victoria fue incompleta. Aunque los señores de los Ríos perdieron menos de cien hombres y mataron a más de mil del ejército Verde de Hobert Hightower, los Negros no lograron recuperar Ladera. Los supervivientes Verdes del rey Aegon II Targaryen se retiraron a Ladera y sellaron las puertas. Los Negros, que carecían de equipo de asedio, se retiraron durante la noche después de la batalla. Tres de los cuatro dragones murieron, y solo sobrevivió Ala de Plata. Los Abrojos continuaron su conspiración contra Ulf el Blanco; Hobert y Ulf murieron por beber vino envenenado. Lord Unwin Peake sucedió a Hobert como comandante, pero la gran hueste que había marchado desde Antigua fue asolada por desertores saqueadores. Lord Peake lideró al resto en una retirada de Ladera, poniendo fin a la amenaza Verde a Desembarco del Rey.

Aparte de las pérdidas en dragones, la batalla fue una victoria decisiva para los Negros, con menos de cien hombres perdidos en comparación a los más de 1.000 de los Verdes muertos, a pesar de su superioridad numérica. En última instancia, la batalla también fue una victoria estratégica para los negros, dado que el ejército Hightower en dispersión tuvo que retirarse hacia el sur. Aun así, aunque el sacrificio de Addam Velaryon había salvado Desembarco del Rey del ejército Hightower, los Negros habían perdido el control de Desembarco del Rey de todos modos, cuando debido al miedo ante la aproximación de los Hightower, la ciudad se vio sumida en disturbios caóticos. Lord Grover Tully falleció poco después, lo que permitió a Ser Elmo Tully convertirse brevemente en Señor de Aguasdulces. El ejército de las Tierras de los Ríos, casi intacto, de casi 4.000 hombres se reagrupó en Aguasdulces, donde Elmo continuó reuniendo más hombres, incluidos los Mallister y los Bracken, hasta que en aproximadamente dos meses sus fuerzas combinadas aumentaron a casi 6.000 hombres, y marcharon al este para enfrentar a las huestes Baratheon en la Batalla del Camino Real, en las afueras de Desembarco del Rey.[5][6]

Referencias[]

Batallas y eventos de la Danza de los Dragones
Advertisement