Hielo y Fuego Wiki
Advertisement
Hielo y Fuego Wiki
Libros logo transparente
GOT logo transparente

"Actúas como si me hubiera ido por propia voluntad. Tú me entregaste, ¿recuerdas? El día que hincaste la rodilla ante Robert Baratheon. ¡Tú me entregaste! ¡A tu hijo... tu último hijo! ¡Me entregaste como si fuera un perro que ya no querías! ¿¡Y ahora me maldices por volver a casa!?"
―Theon a Balon Greyjoy[fnt.]

Theon Greyjoy fue el hijo menor de Lord Balon Greyjoy. Fue el menor de cuatro hermanos, Rodrik, Maron y Yara Greyjoy.

Tras la fallida rebelión de su padre contra el Trono de Hierro, Theon fue tomado como pupilo de Lord Eddard Stark de Invernalia, donde creció como uno más. Después de la ejecución de Eddard en Desembarco del Rey, Theon promete lealtad al hijo mayor de Eddard, el rey Robb Stark, en la posterior Guerra de los Cinco Reyes, pero eventualmente traiciona a Robb y se pone del lado de su padre para invadir el Norte. Theon arrebata Invernalia al hermano de Robb, Bran, pero finalmente es traicionado por sus propios hombres, lo que lleva a su captura por parte de la Casa Bolton. Ramsay Nieve lo tortura continuamente y lo obliga a servirle, llamándole Hediondo. Theon sin embargo, se redime ayudando a la esposa de Ramsay, Sansa Stark, a escapar de Invernalia y a encontrar refugio con Jon Nieve.

Posteriormente, Theon regresa a las Islas del Hierro, donde se entera de la muerte de su padre a manos de su tío, Euron. Este último es elegido Rey de las Islas del Hierro en una asamblea de sucesión. Como represalia, Theon huye con Yara para buscar una alianza con Daenerys Targaryen en Meereen, donde le prometen sus fuerzas. A pesar de abandonar a Yara durante el asalto a la flota Targaryen, más tarde apela a los Hombres del Hierro restantes para rescatarla de Euron, una misión que completan con éxito. Mientras Yara navega para retomar las Islas del Hierro, Theon regresa a Invernalia para ayudar a los Stark y compañía contra los Caminantes Blancos. Theon muere defendiendo a Bran del Rey de la Noche durante la Batalla de Invernalia.

Historia[]

Primera temporada[]

Theon está presente en la ejecución del desertor de la Guardia de la Noche y cuando los Stark encuentran sus lobos huargo. También está presente cuando el rey Robert Baratheon visita Invernalia. Theon recibe las burlas de Tyrion Lannister por su condición de «huésped» de los Stark.[1]

Theon permanece en Invernalia ayudando a Robb Stark a gobernar la fortaleza, durante la ausencia de Eddard Stark. Es uno de los partidarios de entrar en guerra contra los Lannister cuando sospechan que pudieron estar detrás del intento de asesinato de Bran.[2] Theon también salva al pequeño Bran de la emboscada de unos salvajes.[3] Tras la partida de Ros, un aburrido Theon se acerca a Osha, ahora sirviente en Invernalia, a quien le insiste que le debe llamar "mi señor", momento en que el Maestre Luwin interviene en defensa de la salvaje.[4]

Tras enterarse del arresto de Lord Stark en Desembarco del Rey, Robb llama a sus abanderados y parte hacia el Sur.[5] Theon lo acompaña, y forma parte de su consejo de guerra, luchando en las Batalla de los Campamentos y del Bosque Susurrante, donde capturan a Jaime Lannister.[6] Tras la ejecución de Lord Stark, Theon declara que siempre será "hermano" de Robb, y es uno de los primeros en proclamarle como Rey en el Norte.[7]

Segunda Temporada[]

Robb Stark quiere forjar una alianza con las Islas del Hierro, de modo que envía a Theon de vuelta a Pyke con una proposición para su padre.[8] Nada más llegar, Theon se reencuentra con su hermana, Yara, la cual no se presenta como tal. Theon se siente atraído por ella e intenta seducirla, solo para descubrir quién es realmente nada más llegar a la fortaleza de Pyke.

Su padre, Balon Greyjoy, lo recibe con frialdad. Balon y Yara cuestionan cuál es la auténtica lealtad de Theon, creyendo que su estancia en Invernalia lo ha ablandado.[9] Balon revela que no tiene intención de aliarse con los norteños y, en su lugar, propone invadir el Norte ahora que se halla desprotegido. Lord Balon envía a Yara con treinta naves para atacar Bosquespeso, y a Theon un barco para asolar la Costa Pedregosa. Theon se siente insultado, y demanda una mayor responsabilidad, pero su padre se niega. En una última escena, Theon redacta una carta para informar a Robb de las intenciones de su padre, pero finalmente decide permanecer leal a su familia y quema la carta.

Theon es bautizado en la fe del Dios Ahogado y parte para cumplir con su misión.[10] Traza un plan para conseguir una mayor gloria, planeando atacar directamente Invernalia, ahora que se halla sin guarnición. Mediante una maniobra de despiste, Theon toma Invernalia con un puñado de hombres, toma como prisioneros a Bran y a Rickon Stark, y ejecuta personalmente a Rodrik Cassel por no jurarle lealtad.[11]

Theon es seducido por Osha, lo que ella aprovecha para escapar junto a Bran y Rickon Stark. Theon parte en su persecución, pero es inútil, pues el grupo consigue escapar. No queriendo volver humillado a Invernalia, Theon decide ejecutar a los hijos de un molinero y los hace pasar por los jóvenes Stark, colgando sus cadáveres calcinados en las murallas.[12]

Su hermana Yara llega a Invernalia, pero no para llevarle refuerzos como había solicitado Theon, sino para instarle a abandonar el bastión, al creer que no puede defenderlo; Theon se niega. Yara le declara su afecto y le insiste, creyendo que si se queda, morirá, y a continuación se marcha.[13]

Un ejército de norteños al mando de Ramsay Nieve pone asedio al bastión. Sin posibilidad de vencer, el maestre Luwin lo insta a unirse a la Guardia de la Noche, donde sus pecados serán olvidados, pero Theon se niega, afirmando que es demasiado tarde para volver a empezar de cero. Theon reúne a sus hombres en el patio, dispuesto a librar una última batalla, pero tras finalizar su discurso, sus hombres lo traicionan y lo entregan a los norteños.[14]

Tercera Temporada[]

Cautivo, Theon es torturado por un grupo de hombres en un lugar desconocido. Theon es liberado por un extraño joven (quien es en realidad Ramsay Nieve), quien afirma ser de las Islas del Hierro, y que pretende llevarlo junto a su hermana Yara.[15] El joven lo guía hasta una fortaleza, donde dice que le aguarda su hermana. Theon toma confianza con el joven y confiesa sus pecados; Theon afirma que todo lo que hizo fue por tratar de impresionar a su padre, Balon Greyjoy, pero que su verdadero padre murió ejecutado en Desembarco del Rey. Theon y el joven llegan a una estancia, donde unos hombres capturan a Theon de nuevo.[16]

Theon es sometido a brutales y sádicas torturas por parte de Ramsay, quien se niega a revelarle su verdadera identidad y el lugar donde se hallan.[17] En cierta ocasión, Ramsay llega a castrar a Theon, y envía su miembro a las Islas del Hierro, como prueba de que mantiene a Theon cautivo y bajo amenaza de seguir mutilándolo si los Hombres del Hierro no abandonan el Norte. Lord Balon, fríamente, rechaza abandonar el Norte, afirmando que Theon ya no es hijo suyo, pues literalmente «ya no es un hombre».[18]

Un destrozado Theon ruega a Ramsay que lo mate, pero este se niega, afirmando que vivo es más valioso. Posteriormente, decide darle un nuevo nombre: «Hediondo», debido a su mal olor. Theon, en un principio, rechaza llamarse así, pero Ramsay lo golpea hasta obligarle a hacerlo.[19]

Cuarta Temporada[]

Theon, ahora llamado "Hediondo", se convierte en el sirviente personal de Ramsay, acompañándolo en sus "cacerías de mujeres" por los bosques de Fuerte Terror.[20]

Lord Roose Bolton, quien ha regresado al Norte, se molesta con Ramsay, afirmando que Theon era un valioso rehén y no su juguete. Ramsay le comunica a Hediondo que Robb Stark fue asesinado a manos del propio Lord Bolton, y ante su pasividad, demuestra que Hediondo ya no es el Theon que han conocido.

Yara, dispuesta a rescatar a su hermano, lidera a una partida de Hombres del Hierro hasta Fuerte Terror. Encuentran a Hediondo en una jaula, pero este rehúsa irse con ellos, y recalca que él no se llama Theon Greyjoy. Ramsay llega con sus hombres y se desata una pelea entre ambos grupos, hasta que Yara y sus hombres deciden huir; Yara afirma que su hermano está muerto.[21]

Ramsay le ordena a Hediondo una misión; su padre le ha ordenado tomar Foso Cailin, un bastión vital para el control del Norte, que está en manos de los Hombres del Hierro. Le pide a Hediondo que vuelva a "ser" Theon Greyjoy y convenza a los Hombres del Hierro de rendirse. Hediondo llega a caballo hasta la fortaleza, donde se presenta como «Theon Greyjoy, heredero de Pyke». El capitán de los Hombres del Hierro se niega a capitular, e insulta a Theon. Sin embargo, los demás hombres eliminan al capitán y prometen rendirse a cambio de clemencia, lo que finalmente no consiguen, pues Ramsay ordena desollarlos a todos. En recompensa a su acción, Lord Bolton proclama que Ramsay ahora es su hijo legítimo y heredero. Hediondo acompaña entonces a Ramsay de vuelta a Invernalia.[22]

Quinta Temporada[]

Hediondo observa la llegada de Sansa Stark a Invernalia, quien va a contraer matrimonio con Ramsay. Hediondo trata de evitarla, hasta que ambos se encuentran. Sansa se muestra furiosa con Hediondo y trata de golpearlo, pero finalmente se compadece de él debido a su actual estado.[23]

Durante una cena, se anuncia el compromiso de Ramsay y Sansa, en la cual, obligado por Ramsay, Hediondo le pide perdón a Sansa por haber asesinado a sus dos hermanos pequeños.[24] Tras la boda, Hediondo acompaña a Ramsay y a Sansa al lecho nupcial, donde observa cómo Ramsay consuma de forma salvaje el matrimonio con ella, desatando una chispa de ira en él.[25] Poco después, Sansa trata de que la ayude, pero él se niega, rechazando el nombre de «Theon». Sansa le pide que haga una señal para avisar a Brienne de Tarth (la cual está siguiendo la pista de Sansa) para que la rescate; pero en lugar de eso, Hediondo informa del plan a Ramsay, como forma de evitarle un brutal castigo a Sansa.[26] Ésta lo confronta, y Hediondo finalmente se derrumba, confesando que Bran y Rickon siguen vivos.[27]

A las afueras de Invernalia, se sucede la batalla entre Stannis Baratheon y las fuerzas de la Casa Bolton al mando de Ramsay. Sansa trata de aprovechar la confusión para escapar, pero es detenida por Hediondo y Myranda. Myranda afirma que mantendrá con vida a Sansa, pero solo lo suficiente como para que pueda proporcionarle un heredero a Ramsay. En esta situación, Hediondo arroja a Myranda al vacío y escapa con Sansa de Invernalia, arrojándose desde las murallas hacia la nieve.[28]

Sexta Temporada[]

Theon y Sansa escapan a través de los bosques y la nieve, huyendo de los hombres de los Bolton. Finalmente son alcanzados por soldados de los Bolton, pero son salvados en última instancia por Brienne de Tarth.[29]

Theon insta a Sansa a refugiarse en el Muro, donde Jon Nieve puede protegerla, pero aunque ella insiste en que marchen juntos, Theon se niega, pues cree que ni siquiera el Muro podría hacer que se perdonara a sí mismo por todo lo que ha hecho. Sansa y Theon se despiden con un abrazo, mientras Theon parte con rumbo desconocido.

Theon se presenta en las Islas del Hierro, donde se reencuentra con su hermana Yara, la cual le recrimina su actitud cuando ella fue a rescatarlo a Fuerte Terror. En un principio, Yara cree que ha llegado para reclamar la corona de Rey de las Islas del Hierro, y lo acusa de asesinar a Balon Greyjoy, que había fallecido recientemente en misteriosas circunstancias. Después de que Theon niegue cualquier aspiración a la corona, Yara afirma que se postulará para ella.[30]

Se celebra finalmente la asamblea de sucesión; Theon apoya la pretensión de Yara, cuando de repente aparece un invitado inesperado, Euron Greyjoy su tío. Euron se burla de Theon, y después se postula para la Silla de Piedramar. Yara lo acusa de asesinar a Balon, lo que Euron no niega, afirmando que debería haberlo hecho hacía tiempo. Euron les promete conquistar los Siete Reinos con la ayuda de Daenerys Targaryen, lo que hace que los señores lo aclamen como rey. Mientras se produce la ceremonia de ahogamiento de Euron, Theon, Yara y todos sus partidarios huyen en barcoluengos, sabiendo que Euron les querrá ver muertos.[31]

La flota de Theon y Yara parte rumbo a Volantis. Theon sigue en estado depresivo por todo lo que ha vivido.[32] Finalmente llegan a Meereen, encontrándose con Daenerys y Tyrion Lannister. Theon le explica la situación a Daenerys, y le pide que ayude a Yara en su pretensión y, a cambio, tendrá el apoyo de los Hombres del Hierro.[33] Daenerys exige que cuando sea reina, los Hombres del Hierro limiten sus pillajes fuera del territorio de Poniente, lo que Yara y Theon se ven obligados a aceptar; la Flota de Hierro de Theon y Yara parte de regreso a Poniente, junto a Daenerys y todos sus hombres.[34]

Séptima Temporada[]

Después de que Daenerys Targaryen se apodera de Rocadragón como su base para la invasión de Poniente, Theon y Yara son enviados con Ellaria Arena y las Serpientes de Arena a Dorne, para transportar al ejército dorniense para sitiar Desembarco del Rey.[35] Sin embargo, la flota de Yara es atacada por Euron en el Mar Angosto, y su tío toma personalmente a Yara prisionera.[36] Theon se asusta después de ver morir a su gente, y salta por la borda, siendo rescatado algún tiempo después por los sobrevivientes de la batalla, no muy impresionados por su cobardía.

Tras una tensa confrontación con Jon Nieve[37], Theon recupera su ánimo y espíritu de lucha, y ganándose el respeto de quienes lo rescataron, decide ir en busca de su tío Euron, con el fin de vengarse de él y rescatar a Yara.[38]

Octava Temporada[]

Finalmente, Theon rescata a Yara de las garras de Euron, y le confiesa a su hermana su deseo de partir al Norte en la guerra contra los Caminantes Blancos. Ambos hermanos se despiden por última vez.[39]

Theon se presenta en Invernalia ante Daenerys y Sansa. Les cuenta el nuevo destino de su hermana, quien ha tomado las Islas del Hierro en nombre de Daenerys. Asimismo, se presenta voluntario para defender Invernalia del ataque de los Caminantes.[40]

Previo al ataque del Rey de la Noche, Theon se ofrece a cuidar de Bran en el Bosque de Dioses. Ante la llegada de los Caminantes, Theon y sus hombres consiguen acabar con ellos, siendo Theon el único superviviente.

El Rey de la Noche se presenta finalmente ante Bran y Theon. Decidido a cumplir con su objetivo, Theon se prepara para defender a Bran, el cual proclama sus últimas palabras hacia Theon: «Eres un buen hombre... Gracias». Tras tomar una lanza, Theon carga en solitario hacia el Rey de la Noche, sin posibilidad de dañar a su enemigo, si bien finalmente logra su propósito: salvar a Bran.[41]

El cadáver de Theon es ubicado en una de las innumerables piras que se forman tras la batalla. Entre lágrimas, Sansa es la encargada de prender su pira. Antes de hacerlo, coloca un broche con el lobo huargo de la Casa Stark sobre su pecho, como gesto de que al final, Theon se convirtió en un Stark más.[42]

Galería[]

Referencias[]

Esta página usa información de Game of Thrones Wiki en inglés. El contenido original se encuentra en Theon Greyjoy. Como Hielo y Fuego Wiki, todas las contribuciones están hechas bajo la licencia CC-BY-SA.

  1. Game of Thrones, Temporada 1, Se acerca el Invierno.
  2. Game of Thrones, Temporada 1, El Camino Real.
  3. Game of Thrones, Temporada 1, Una corona de oro.
  4. Game of Thrones, Temporada 1, Ganas o Mueres.
  5. Game of Thrones, Temporada 1, Por el lado de la punta.
  6. Game of Thrones, Temporada 1, Baelor.
  7. Game of Thrones, Temporada 1, Fuego y Sangre (serie).
  8. Game of Thrones, Temporada 2, El Norte no olvida.
  9. Game of Thrones, Temporada 2, Las Tierras de la Noche.
  10. Game of Thrones, Temporada 2, Lo que está muerto no puede morir.
  11. Game of Thrones, Temporada 2, Los Dioses Antiguos y Nuevos.
  12. Game of Thrones, Temporada 2, Un Hombre sin Honor.
  13. Game of Thrones, Temporada 2, Un príncipe de Invernalia.
  14. Game of Thrones, Temporada 2, Valar Morghulis (serie).
  15. Game of Thrones, Temporada 3, Alas negras, palabras negras.
  16. Game of Thrones, Temporada 3, Y ahora su guardia ha terminado.
  17. Game of Thrones, Temporada 3, El ascenso.
  18. Game of Thrones, Temporada 3, El oso y la doncella (serie).
  19. Game of Thrones, Temporada 3, Mhysa.
  20. Game of Thrones, Temporada 4, El león y la rosa.
  21. Game of Thrones, Temporada 4, Leyes de dioses y hombres.
  22. Game of Thrones, Temporada 4, La Montaña y la Víbora.
  23. Game of Thrones, Temporada 5, Gorrión Supremo (serie).
  24. Game of Thrones, Temporada 5, Matad al chico.
  25. Game of Thrones, Temporada 5, Nunca doblegado, nunca roto.
  26. Game of Thrones, Temporada 5, El regalo.
  27. Game of Thrones, Temporada 5, Casa Austera (serie).
  28. Game of Thrones, Temporada 5, Misericordia.
  29. Game of Thrones, Temporada 6, La mujer roja.
  30. Game of Thrones, Temporada 6, Libro del Desconocido.
  31. Game of Thrones, Temporada 6, El portón.
  32. Game of Thrones, Temporada 6, El hombre destrozado.
  33. Game of Thrones, Temporada 6, La batalla de los bastardos.
  34. Game of Thrones, Temporada 6, Vientos de invierno.
  35. Game of Thrones, Temporada 7, Rocadragón (serie).
  36. Game of Thrones, Temporada 7, Bajo la tormenta.
  37. Game of Thrones, Temporada 7, Botines de guerra.
  38. Game of Thrones, Temporada 7, El dragón y el lobo.
  39. Game of Thrones, Temporada 8, Invernalia (serie).
  40. Game of Thrones, Temporada 8, Caballero de los Siete Reinos.
  41. Game of Thrones, Temporada 8, La Larga Noche.
  42. Game of Thrones, Temporada 8, Los Últimos Stark.
Advertisement