Hielo y Fuego Wiki
Advertisement
Hielo y Fuego Wiki
Libros logo transparente
GOT logo transparente

"Muchos hombrecillos intentaron atravesarme el corazón con sus espadas. Y ahora hay muchos pequeños esqueletos enterrados en el bosque."
―Tormund[fnt.]

Tormund, a menudo llamado Tormund Matagigantes, es un guerrero de renombre entre el Pueblo Libre, y fue uno de los líderes más destacados de Mance Rayder. Tormund respetaba a Mance como el Rey-Más-Allá-del-Muro, y creía que él era el hombre que los guiaría durante cuando llegase la Larga Noche. A medida que pasa el tiempo, y tras la muerte de Mance por orden de Stannis Barfatheon, Tormund considera que el guerrero profetizado al que seguir es su ahora amigo, Jon Nieve.

Historia[]

Tormund es un líder confiable por derecho propio de una gran banda de salvajes. Ha unido sus fuerzas a las del Rey-Más-Allá-del-Muro, Mance Rayder, y ahora funciona como uno de los lugartenientes más confiables de Mance. Tormund no es sólo un adalid capaz, sino también un luchador muy peligroso. Se jacta de haberse acostado con una osa.[1] Tormund da mucha importancia a su capacidad para beber y tener encuentros sexuales, normalmente como medio para elevar la moral de sus aliados. Es extremadamente leal a quienes han luchado junto a él.[2]

Se conoce que Tormund tiene dos hijas, aunque no ha mencionado si tiene hijos.[3]

Tercera temporada[]

Tormund Matagigantes se halla en la tienda de Mance Rayder, el Rey-más-allá-del-Muro, cuando llega Jon Nieve como prisionero de Ygritte. Jon confunde a Tormund con el rey y se arrodilla ante él, desatando las risas de los asistentes.[4] Mance se presenta ante él, y lo asigna a la partida que cruzará en el Muro, compuesta por diversos salvajes y liderada por el propio Tormund.

Tormund y los demás observan los cadáveres dejados por los Caminantes Blancos en los Colmillos Helados.[5] Cuando Jon le pregunta a Ygritte si alguna vez ha escalado el Muro, ella le confiesa que no, pero que Tormund lo ha hecho muchas veces. Después de unos minutos, Tormund se acerca a Jon nuevamente, y le da un pico de escalada. Le aconseja a Jon que lo hunda profundamente en el hielo del Muro y se asegure de que aguante, antes de dar el siguiente paso. Luego bromea diciendo que si se cae, será mejor que no grite, porque no querría que eso sea lo último que Ygritte recuerde de él. El grupo de Tormund se dirige hacia el Muro, con el objetivo de escalarlo y atacar por la retaguardia cuando Mance Rayder de la señal.[6]

Tras escalar el Muro, la partida se dedica a asaltar las aldeas de la zona del Agasajo. [7] En una de estas incursiones, Tormund se encuentra con el grupo de Bran Stark, pero acaba por ignorarles. Durante un ataque, Tormund le exige a Jon que acabe con la vida de un campesino, pero este se muestra incapaz. Tormund se convence de que Jon no ha renegado de la Guardia de la Noche, y ordena a sus hombres matarlo. Sin embargo, Jon es salvado por los lobos huargo Verano y Peludo.[8]

Cuarta temporada[]

Tormund continúa en su marcha hacia el Castillo Negro. Por el camino, le recrimina a Ygritte que mostrase piedad hacia Jon, afirmando que ahora avisará a la Guardia de la Noche de su llegada. En ese momento, los thennitas liderados por Styr llegan.[9]

La partida de Tormund y de los thennitas continúan con sus ataques sobre las poblaciones del Agasajo, en su camino hacia el Muro.[10] Primero asaltan una pequeña aldea, y después Villa Topo, acabando con todos sus habitantes. Su siguiente objetivo es el mismo Castillo Negro.[11]

Tras recibir el aviso de Mance Rayder, Tormund y su grupo asaltan el Castillo Negro, enfrentándose a Alliser Thorne en combate singular. Tormund consigue dejarlo malherido y prosigue con su asalto, si bien pronto queda dañado debido a las heridas y los flechazos. Finalmente, Jon consigue desarmarlo y capturarlo.[12]

El ataque de Mance Rayder resulta ser un fracaso gracias a la llegada de Stannis Baratheon, que obliga a los salvajes a rendirse. Mientras tanto, Tormund se halla prisionero, y recibe la visita de Jon Nieve, el cual envía al maestre Aemon para tratar sus heridas. Tormund conversa con Jon acerca de Ygritte, la cual murió durante el asalto, sugiriéndole que lleve su cadáver fuera del Castillo Negro y lo incinere, pues es lo que ella hubiese querido.[13]

Quinta temporada[]

Tormund, al igual que sus camaradas capturados, asisten a la ejecución de Mance Rayder por orden de Stannis Baratheon, tras negarse a jurarle lealtad.[14] Tras la muerte de Mance, Tormund se convierte en el nuevo aparente líder de los remanentes del Pueblo Libre.[15]

Jon, que ahora se ha convertido en el nuevo Lord Comandante de la Guardia de la Noche, le propone a Tormund un acuerdo semejante al de Stannis. A cambio de que colaboren con la Guardia, se compromete a otorgarles tierras al sur del Muro. Tormund acepta su proposición, si bien afirma que la mayoría de los supervivientes del Pueblo Libre se han refugiado en Casa Austera, una población costera ubicada al norte del Muro. Tormund demanda barcos y caballos para transportarlos, a la vez que exige que Jon acuda junto a él, como garantía de que serán bien tratados.[16]

El grupo llega hasta Casa Austera, donde los salvajes se muestran reticentes a colaborar con la Guardia de la Noche. Tormund se ve obligado a eliminar al Señor de los Huesos por insultarle. Con el paso del tiempo, el Pueblo Libre, desesperado y hambriento, comienza a considerar la propuesta de Jon. La Guardia traslada barcos para recoger a los 5.000 supervivientes que allí se hallan, pero justo en ese momento, el Rey de la Noche aparece con su ejército de Caminantes Blancos. Tormund lucha para conseguir el tiempo suficiente para que todos puedan llegar a los barcos, pero pronto se ven abrumados por la ingente cantidad de espectros, cuyas hordas les rodean. Tormund, Jon y los demás consiguen llegar al último de los botes, mientras observan cómo el Rey de la Noche revive a los caídos de Casa Austera, que pasan a ingresar en su ejército de muertos.[17]

Días después, Jon, Tormund y los pocos miles de salvajes supervivientes de Casa Austera llegan al Muro, presumiblemente en dos grupos, ante las puertas del Castillo Negro, y un muy reacio Ser Alliser Thorne les permite pasar.[18]

Sexta temporada[]

Jon Nieve ha sido asesinado en un motín de miembros de la Guardia de la Noche. Edd el Penas, uno de los pocos que se mantienen fieles a Jon Nieve, envía una petición de ayuda a Tormund y a los salvajes; estos derrotan fácilmente a los atacantes.[19]

Tormund, frente al cadáver de Jon, sugiere que incineren su cuerpo cuanto antes, pero Davos confía en que pueda ser revivido por la magia de Melisandre. Esta lo intenta, pero sus intentos resultan infructuosos. Cuando todos dejan la estancia, Jon resucita, quien posteriormente ordena colgar al resto de los amotinados.[20]

Sansa, la medio-hermana de Jon, acude al Muro solicitando auxilio, junto a Brienne de Tarth y Podrick. Ramsay Bolton, que se ha apoderado del Norte, exige la rendición y la devolución del Pueblo Libre más allá del Muro. Durante un almuerzo, en el que Tormund le lanza a Brienne miradas coquetas, Sansa les cuenta que Ramsay posee unos 5.000 hombres, a lo que Tormund responde que tan solo disponen de unos 200 hombres capaces de luchar.[21]

Tormund asiste a un consejo de guerra con Jon, Sansa, Davos, Brienne, Podrick y Edd, sobre los leales del Norte que lucharán por la Casa Stark. Permanece en silencio mientras escucha las estrategias de Jon, Sansa y Davos. Mientras abandona Castillo negro, Tormund vuelve a mirar a Brienne con cierta lujuria, dejando a Brienne inquieta.[22] Jon y Tormund acuden a convencer a los miembros del Pueblo Libre asentados en el Agasajo. En un principio se muestran reticentes de participar en una lucha que no es suya, pero tras persuadidos por Tormund, aceptan unirse a la causa de los Stark.[23]

Previo a la batalla contra los Bolton, Tormund acude al parlamento entre Jon y Ramsay, certificándose que la batalla es inevitable. En la posterior Batalla de los Bastardos, Tormund forma parte de la segunda oleada que, dirigida por Davos, acude a ayudar a Jon Nieve cuando la situación parecía desesperada. Tormund combate mano a mano contra Pequeño Jon Umber, quien comanda la infantería de Ramsay. Los Stark parecen a punto de ser derrotados, hasta que los refuerzos de los caballeros del Valle de Arryn acuden, derrotando finalmente a Ramsay y reconquistando Invernalia.[24]

Tormund está presente cuando Jon Nieve es proclamado Rey en el Norte, en el salón de Invernalia.[25]

Séptima temporada[]

Jon Nieve envía a Tormund y a otros salvajes a Guardiaoriente del Mar, el bastión más oriental de la Guardia de la Noche, para ayudarles cuando llegue el Rey de la Noche, bromeando Tormund sobre que ahora ellos son la propia Guardia de la Noche. Más tarde coquetea otra vez con Brienne, y comenta que Podrick es un "hombre afortunado", cuando Brienne lo derriba en su práctica de lucha.[26]

Estando en Guardiaoriente, capturan un pequeño grupo de la Hermandad sin Estandartes, donde se encuentran Beric Dondarrion, Thoros de Myr y Sandor Clegane, y posteriormente reciben la visita de Jon y de Jorah Mormont, con el objetivo de capturar uno de los espectros del ejército del Rey de la Noche. El objetivo de la expedición es probar la existencia de esta amenaza a Daenerys Targaryen y Cersei Lannister, de manera que los apoyen en la guerra contra los Caminantes Blancos.[27]

Durante la expedición más allá del Muro, Tormund intercambia bromas con Gendry y Jon Nieve. Cuando Jon explica que Daenerys sólo se aliará con ellos si él se somete a su gobierno, Tormund comenta que Jon se ha vuelto orgulloso e independiente, como resultado del tiempo que pasó con el Pueblo Libre. Sin embargo, Tormund comenta que basarse en el orgullo puede ser algo peligroso, y utiliza a su difunto amigo Mance Rayder como ejemplo. Más tarde bromea con Sandor Clegane, y este último rechaza la idea de que Tormund se gane el corazón de Brienne. Tormund y sus hombres se ven pronto rodeados por el ejército de Caminantes en un lago congelado, hasta que Daenerys acude a rescatarlos, si bien Viserion, uno de sus dragones, es derribado y asesinado por el Rey de la Noche, y finalmente revivido como uno de los suyos.[28]

Mientras se hallaban en Guardiaoriente, Tormund y Beric Dondarrion observan el ataque final de los Caminantes sobre el Muro. El Rey de la Noche, montado en Viserion, derrite el hielo del Muro con el fuego de dragón, causando que el Muro colapse y que el ejército de los muertos puedan avanzar a los Siete Reinos.[29]

Octava temporada[]

Tormund, Beric Dondarrion y los demás supervivientes llegan hasta Último Hogar, bastión de la Casa Umber, donde se reencuentran con la Guardia de la Noche de Edd el Penas. En el lugar descubren que los Caminantes Blancos lo han arrasado, sin dejar nadie vivo.[30]

El grupo llega posteriormente a Invernalia, donde advierten de la llegada inminente de los Caminantes Blancos. Todos pasan una última noche juntos en Invernalia, antes de la batalla contra el Rey de la Noche. Tormund irrumpe en una reunión con Tyrion, Jaime, Davos, Brienne y Podrick. Saluda coquetamente a Brienne, y le dice que podría ser su última noche juntos. Más tarde se dirige a Jaime como "Matarreyes", y luego cuenta la historia de cómo llegó a ser conocido como "Matagigantes". Afirma que mató a un gigante, cuando tenía diez años y se metió en la cama de su esposa. Al despertar, amamantó a Tormund con su tetina durante tres meses, confundiéndolo con su bebé, siendo la razón por la cual Tormund es tan fuerte. Todos lo miran en silencio atónitos ante tal historia, con Davos yendo a tomar una copa, después de haber rechazado una antes. Más tarde, Tormund se queda perplejo al enterarse de que Brienne nunca fue nombrada oficialmente caballero, y afirma que la nombraría caballero "diez veces" por su valentía. Después de presenciar el nombramiento de Brienne como caballero por parte de Ser Jaime, celebra su logro con los demás, sólo para ser interrumpido por tres toques de cuerno, que anuncian la llegada del enemigo.[31]

La batalla termina con la muerte del Rey de la Noche a manos de Arya Stark.[32] Tormund es uno de los supervivientes, si bien cientos fallecieron durante la lucha, incluyendo a Jorah, Beric Dondarrion o Eddison Tollett. Jon, que ahora se dirige hacia el Sur para apoyar a Daenerys en su reclamo al Trono de Hierro, se despide de Tormund, que ha decidido regresar al Norte con los que quedan de los suyos, y le pide que se lleve a Fantasma.[33]

Un mes después, Tormund y los suyos se han instalado en el Castillo Negro, cuando llega Jon al Muro, exiliado tras asesinar a Daenerys. Todos juntos pasan al otro lado, mientras la puerta se cierra tras ellos, encaminándose hacia Más allá del Muro.[34]

Galería[]

Referencias[]

Esta página usa información de Game of Thrones Wiki en inglés. El contenido original se encuentra en Tormund. Como Hielo y Fuego Wiki, todas las contribuciones están hechas bajo la licencia CC-BY-SA.

  1. Game of Thrones, Temporada 4, Los vigilantes del Muro.
  2. Game of Thrones, Temporada 6, A casa.
  3. Game of Thrones, Temporada 5, Casa Austera (serie).
  4. Game of Thrones, Temporada 3, Valar Dohaeris (serie).
  5. Game of Thrones, Temporada 3, El Camino del Castigo.
  6. Game of Thrones, Temporada 3, El ascenso.
  7. Game of Thrones, Temporada 3, El oso y la doncella (serie).
  8. Game of Thrones, Temporada 3, Las Lluvias de Castamere (serie).
  9. Game of Thrones, Temporada 4, Dos espadas.
  10. Game of Thrones, Temporada 4, Rompedora de cadenas.
  11. Game of Thrones, Temporada 4, La Montaña y la Víbora.
  13. Game of Thrones, Temporada 4, Los niños.
  14. Game of Thrones, Temporada 5, Las guerras venideras.
  15. Game of Thrones, Temporada 5, Gorrión Supremo (serie).
  16. Game of Thrones, Temporada 5, Matad al chico.
  18. Game of Thrones, Temporada 5, Danza de dragones.
  20. Game of Thrones, Temporada 6, Perjurio.
  21. Game of Thrones, Temporada 6, Libro del Desconocido.
  22. Game of Thrones, Temporada 6, El portón.
  23. Game of Thrones, Temporada 6, El hombre destrozado.
  24. Game of Thrones, Temporada 6, La batalla de los bastardos.
  25. Game of Thrones, Temporada 6, Vientos de invierno.
  26. Game of Thrones, Temporada 7, Rocadragón (serie).
  27. Game of Thrones, Temporada 7, Guardaoriente.
  28. Game of Thrones, Temporada 7, Más allá del Muro (serie).
  29. Game of Thrones, Temporada 7, El dragón y el lobo.
  30. Game of Thrones, Temporada 8, Invernalia (serie).
  31. Game of Thrones, Temporada 8, Caballero de los Siete Reinos.
  32. Game of Thrones, Temporada 8, La Larga Noche.
  33. Game of Thrones, Temporada 8, Los Últimos Stark.
  34. Game of Thrones, Temporada 8, El Trono de Hierro.
Advertisement