Hielo y Fuego Wiki
Advertisement
Hielo y Fuego Wiki

Vhagar fue uno de los grandes dragones de la Casa Targaryen usados desde la Guerra de la Conquista. Era el dragón ligado a la reina Visenya Targaryen,[1] que posteriormente también fue montado por el príncipe Baelon Targaryen,[2] Lady Laena Velaryon[3] y el príncipe Aemond Targaryen.[4]

Apariencia

Vhagar HBO

(House of the Dragon)

Vhagar es descrito como un dragón hembra, cuya mandíbula era lo suficientemente grande como para que pasara un caballo y su jinete.[5] Su fuego era tan caliente que podía derretir la armadura de un caballero y cocinarlo dentro de ella.[6] Según fuentes semi canónicas, sus escamas eran de color bronce, con reflejos azules verdosos, y sus ojos de un color verde brillante.[7]

En el momento de la Danza de los Dragones, Vhagar había crecido casi tanto como Balerion, y era el mayor de los dragones de Poniente. Su rugido era tan poderoso, que podía sacudir los cimientos de Bastión de Tormentas. No había dragón viviente que lo superara en tamaño y ferocidad.[8]

Historia

Vhagar (Histories & Lore)

Vhagar y su jinete Visenya (Histories & Lore)

Vhagar eclosionó de un huevo en Rocadragón, durante el Siglo Sangriento.[9] Fue nombrado en honor a un antiguo dios del Feudo Franco de Valyria.[10] El emblema de los Targaryen ilustra a los tres dragones que conquistaron Poniente.

Guerra de la Conquista

Visenya Targaryen Vhagar HBO

Vhagar y Visenya durante la Guerra de la Conquista (Histories & Lore)

Durante la Guerra de la Conquista, Aegon I Targaryen envió su flota, comandada por Daemon Velaryon, para tomar Puerto Gaviota. Daemon y la flota fueron acompañados por Visenya Targaryen, que iba a lomos de Vhagar. En la Batalla de Puerto Gaviota, la flota de la Casa Arryn fue capaz de derrotar a la flota Targaryen, matando a Daemon; Visenya recuperó lo que pudo de la situación, usando a Vhagar para quemar las naves sobrevivientes de los Arryn. Las pérdidas de la flota Arryn hicieron que las huestes de las Tres Hermanas se rebelaran contra la Casa Arryn. Tras esto y con su flota destruida, el Valle era incapaz de atacar a los Targaryen por mar.

Visenya voló sobre Vhagar hacia Septo de Piedra para encontrarse con los ejércitos de sus hermanos. Avanzaron al sur, donde los tres dragones tomaron parte en el decisivo Campo de Fuego, la única batalla en la que los tres dragones Targaryen volaron al mismo tiempo durante la Conquista. Juntos, Vhagar, Meraxes y Balerion mataron a cuatro mil hombres, abrasándolos vivos. El rey Mern IX Gardener murió, junto con toda la Casa Gardener. El ejército acabó devastado y la Casa Targaryen resultó victoriosa.[11]

Visenya voló sobre Vhagar hacia el Tridente, en las Tierras de los Ríos, donde se reunió con sus hermanos y sus dragones, para confrontar al Rey en el Norte Torrhen Stark. Brandon Nieve, el hermano bastardo de Torrhen, ofreció colarse en el campamento Targaryen por la noche para matar a los dragones, pero Torrhen declinó la idea, enviando a Brandon como emisario para finalmente rendirse ante los hermanos Targaryen.[12]

Posteriormente, Visenya voló sobre Vhagar de vuelta al Valle. Así como Aegon había volado en Balerion directamente sobre las macizas paredes de Harrenhal, Visenya simplemente voló sobre Vhagar directamente sobre las montañas intransitables para llegar al Nido de Águilas. A su llegada, la reina Sharra Arryn salió a buscar a su hijo, el rey Ronnel Arryn, quien se encontraba con Visenya. El joven rey rogó a su madre volar sobre el lomo de Vhagar. Sharra hincó la rodilla y se rindió, y el rey Ronnel montó en Vhagar con Visenya. La rendición de Sharra marcó el fin de los reyes de la Montaña y el Valle.[13] Posteriormente, tras las muertes de Rhaenys y Meraxes en 10 d.C., los dragones de Aegon y Visenya abrasaron cada asentamiento dorniense que encontraron, a excepción de Lanza del Sol, durante un período de unos dos años que se conoció como "la ira del dragón".[14]

Reinados de Aegon I y Aenys I

Cuando el rey Aegon I murió en 37 d.C., Vhagar encendió con sus llamaradas el fuego de su pira funeraria. En 41 d.C., el rey Aenys I Targaryen nombró a su hijo mayor y heredero, el príncipe Aegon, Príncipe de Rocadragón en su boda, lo que hizo a Visenya abandonar el lugar enfurecida. Se dijo que la luna se volvió tan roja como la sangre cuando Vhagar pasó ante ella.

Maegor and Visenya come to Oldtown by Lucas Graciano©

Maegor y Visenya llegan a Antigua by Lucas Graciano©

Más tarde ese mismo año, cuando el rey Aenys llegó a Rocadragón, huyendo de los primeros rebeldes de la Rebelión de la Fe Militante, Visenya le pidió que le permitiera utilizar a Vhagar y quemar el Septo Estrellado en Antigua, a lo que Aenys se negó. Cuando el rey murió a principios del 42 d.C., Visenya dejó Rocadragón una hora después para volar sobre Vhagar hacia Pentos, donde su hijo Maegor vivía exiliado. Después de que Maegor reclamara la corona, Visenya lo acompañó hacia la Bahía del Aguasnegras, rumbo a Desembarco del Rey.

Antes de la boda de Maegor I con Tyanna de la Torre, Visenya voló sobre Vhagar a Marcaderiva para convencer a Alyssa Velaryon de que asistiera a la boda. Cuando la Fe Militante continuó resistiendo el reinado de Maegor, Visenya montó en Vhagar y quemó los asentamientos de las Casas Blanetree, Terrick, Deddings, Lychester y Wayn en una sola noche.[15]

Visenya murió en Rocadragón en el 44 d.C., dejando a Vhagar sin jinete.[16]

Reinado de Jaehaerys I

Vhagar by SioSIN©

Vhagar by SioSIN©

Sin jinete desde la muerte de Visenya Targaryen, Vhagar fue reclamado por uno de los hijos del rey Jaehaerys I Targaryen, el príncipe Baelon.[17]

Baelon solía volar junto a sus hermanos Aemon y Alyssa, quienes montaban sus dragones Caraxes y Meleys, respectivamente. La rapidez de Meleys superaba la de Vhagar.

En la Cuarta Guerra Dorniense, Vhagar, Vermithor y Caraxes incendiaron las naves dornienses. Vhagar recibió un proyectil que le atravesó un ala, pero ningún proyectil halló partes vulnerables. Cuando se ocultó el sol, las naves todavía ardían "como un centenar de velas flotando en la mar".

En la Carnicería Myriense, el príncipe Baelon se lanzó sobre Tarth, a lomos de Vhagar, profiriendo aullidos de venganza, con la bestia aniquilando a sus enemigos con llamaradas.

Baelon murió en Desembarco del Rey en el 101 d.C., dejando a Vhagar nuevamente sin jinete.[18]

Reinado de Viserys I

Vhagar by Ertaç Altınöz©

Laena Velaryon y Vhagar by Ertaç Altınöz©

En 105 d.C, Lady Laena Velaryon, de doce años, se convirtió en la tercera jinete de Vhagar. Cuando Laena se casó el príncipe Daemon Targaryen, volaron a través del Mar Angosto hacia Pentos, Volantis, Qohor y Norvos. En cada una de las Ciudades Libres, las multitudes vinieron a ver a Vhagar y a Caraxes. Después de regresar a Marcaderiva, Vhagar, Caraxes y Syrax a menudo volaban junto con sus jinetes, Laena, Daemon y la princesa Rhaenyra Targaryen, respectivamente.

Poco después de la muerte de Lady Laena en el 120 d.C., Vhagar fue reclamado por el príncipe Aemond Targaryen, a la edad de diez años.[19]

Danza de los Dragones

The deaths of Prince Lucerys and his dragon by Chase Stone©

Vhagar acaba con Arrax y Lucerys by Chase Stone©

Para 129 d.C., Vhagar era casi tan grande como Balerion lo había sido durante la Guerra de la Conquista, y se había convertido en el dragón vivo más grande de su tiempo.

Tras el inicio de la guerra civil conocida como la Danza de los Dragones, el príncipe Aemond voló en Vhagar a Bastión de Tormentas, con la intención de ganarse el apoyo de Lord Borros Baratheon para el rey Aegon II Targaryen. Allí se encontró con el príncipe Lucerys Velaryon; Lord Borros le prohibió a Aemond atacar a Lucerys mientras ambos estuvieran en el castillo. De este modo, cuando Lucerys ya había emprendido el vuelo con su dragón Arrax, Aemond montó en Vhagar y siguió al joven príncipe Velaryon. Los dos dragones lucharon en medio de una gran tormenta sobre la Bahía de los Naufragios y Vhagar derrotó rápidamente a Arrax, cuya cabeza cortada se rescataría días más tarde, junto con el cadáver de Lucerys.

Vhagar (The House That Dragons Built)

(The House That Dragons Built)

Aemond continuaría usando a Vhagar en batalla durante la guerra civil entre el rey Aegon II y la reina Rhaenyra Targaryen. Durante la Batalla de Reposo del Grajo, Vhagar y Fuegosol emboscaron a Meleys y su jinete, la princesa Rhaenys Targaryen.[20]

La batalla contra Meleys dejó a Aegon II gravemente herido, dejándolo incapaz de gobernar. El príncipe Aemond fue nombrado regente hasta el momento en que Aegon pudiera volver a sus funciones. Aemond decidió que la principal amenaza en la guerra era el príncipe Daemon Targaryen, quien estaba reuniendo ejércitos en Harrenhal. Aemond montó en Vhagar y tomó el mando de la mayoría de las fuerzas de los Verdes, dejando Desembarco del Rey indefensa. Cuando Aemond y Vhagar llegaron a Harrenhal, encontraron el castillo sin defensas y vacío, pues Daemon había salido algún tiempo antes para atacar la capital.

The God's Eye by Ertaç Altınöz©

Batalla sobre el Ojo de Dioses by Ertaç Altınöz©

En este punto, el príncipe Aemond y la Mano del Rey Criston Cole ya no estaban de acuerdo en cómo proceder durante la guerra. Aemond montó en Vhagar y quemó gran parte de las Tierras de los Ríos. Vhagar causó más destrucción que todo un ejército, y perjudicó gravemente a los partidarios de Rhaenyra en estas tierras, aunque la decisión de Aemond de abandonar el ejército bajo el mando de Criston resultó ser un error estratégico. Sin Vhagar para protegerlos, el ejército de Cole en el este fue rodeado y destruido en el Baile de los Carniceros, dejando el oriente abierto de par en par a las fuerzas de Rhaenyra.

Aemond y Vhagar continuaron la destrucción de las Tierras de los Ríos y se convirtieron en el terror del Tridente. Daemon Targaryen con su dragón Caraxes y la semilla de dragón Ortigas con Robaovejas, fueron enviados a la caza de Aemond. Se les permitió usar Poza de la Doncella como base, ya que Lord Manfryd Mooton temía un ataque de Vhagar, y se encontraba más seguro de esta manera. Daemon y Ortigas buscaron sin éxito a Vhagar, quien continuaba aterrorizando los Ríos.

Después de la Batalla de Ladera, el príncipe Daemon Targaryen dijo adiós a Lord Mooton y Ortigas, e hizo saber que esperaban a Aemond y a Vhagar en Harrenhal. Después de trece días, Vhagar apareció en el cielo, llevando a Aemond y su amante Alys Ríos. La Batalla sobre el Ojo de Dioses entre Vhagar y Caraxes terminó con ambos combatientes muertos, pero no antes de que el príncipe Daemon clavara Hermana Oscura en el único ojo restante de Aemond. Ambos dragones murieron también. Vhagar murió en el agua, y su cuerpo fue recuperado sólo años después de la Danza, con los huesos de Aemond todavía atados a la silla de montar. Vhagar tenía ciento ochenta y un años cuando murió, el día veintidós de la quinta luna del 130 d.C.[21]

Referencias

Dragones
Advertisement