Hielo y Fuego Wiki
Advertisement
Hielo y Fuego Wiki

Este artículo refiere a un personaje de Canción de Hielo y Fuego. Para el artículo del personaje de la serie de televisión House of the Dragon, visita Viserys I Targaryen.

El rey Viserys I Targaryen fue el hijo mayor del príncipe Baelon Targaryen y su hermana esposa, la princesa Alyssa Targaryen. Tuvo dos hermanos, Daemon y Aegon.[1] Sucedió a su abuelo, el rey Jaehaerys I, y se convirtió en Rey de los Siete Reinos entre 103 y 129 d.C. Fue jinete del dragón Balerion.[2]

Apariencia y carácter

Paddy Considine como Viserys I Targaryen (House of the Dragon)

Viserys es descrito como un hombre regordete y agradable, generoso y con ganas de agradar. Su generosidad era legendaria, y la Fortaleza Roja se convirtió en un lugar de paz y esplendor durante su reinado. El rey Viserys alojó innumerables festines y torneos. Fue muy querido tanto entre la nobleza como el pueblo llano.[3]

Siendo más mayor, su corpulencia le causó numerosos problemas de salud: sufría de gota, tenía dolores de espalda y problemas respiratorios. Hacia el final de su vida, le costaba subir los peldaños hacia el Trono de Hierro.

Tenía un tupido bigote, dorado y plateado, como el cabello característico de su familia. Usaba la corona de su abuelo, Jaehaerys I.[4]

Historia

Juventud

Nacido en 77 d.C. en Desembarco del Rey, el príncipe Viserys fue el hijo mayor del príncipe Baelon Targaryen y su hermana esposa, la princesa Alyssa Targaryen. Tuvo dos hermanos menores, Daemon y Aegon.[5]

En 92 d.C., el rey Jaehaerys I Targaryen nombró al padre de Viserys como heredero al Trono de Hierro. Sin embargo, el príncipe Baelon murió en 101 d.C., desatando un problema dinástico sobre quién sería el próximo heredero al trono. El rey Jaehaerys I resolvió convocar un Gran Consejo en el que quedaron finalmente dos contendientes por el trono: Laenor Velaryon, hijo de su prima Rhaenys, y Viserys. A pesar de ambos tener un reclamo fuerte, Viserys fue nombrado sucesor de su abuelo.[6]

Se convirtió brevemente en el último jinete del dragón Balerion, el cual murió de avanzada edad durante el reinado del Viejo Rey.[7]

Reinado

El rey Viserys en el Trono de Hierro by Karla Ortiz©

A la muerte del rey Jaehaerys I en 103 d.C., Viserys fue coronado Rey de los Siete Reinos. Con veintiséis años, el nuevo rey Viserys había estado casado durante una década con su prima, Lady Aemma Arryn. Al año siguiente, un torneo fue celebrado en Poza de la Doncella en honor de su ascenso.[8]

El rey Viserys fue conocido como un buen gobernante que siguió la obra de su abuelo Jaehaerys I. Heredó un trono seguro, arcas reales llenas y un legado de paz próspera; la Casa Targaryen llegó al apogeo de su poder durante su reinado. Nunca desde la Maldición de Valyria habían existido tantos príncipes y princesas de la sangre del dragón y Poniente nunca habían tenido tantos dragones.[9]

Viserys I y Aemma by Chillyravenart©

Rodeado de una espléndida corte, el Joven Rey estaba decidido a mantener la paz y la buena voluntad de su abuelo Jaehaerys el Sabio. Junto a la reina Aemma Arryn había tenido un hijo, que murió en la infancia, y una hija, la princesa Rhaenyra, que tenía seis años cuando su padre se convirtió en rey. La princesa se convirtió en su copera real a la edad de ocho años y siempre estuvo al lado de su padre en fiestas, bailes y torneos; la pequeña princesa fue apodada "la delicia del reino".

Sin embargo, el hermano menor de Viserys, el príncipe Daemon Targaryen, se consideraba su heredero y codiciaba el título de Príncipe de Rocadragón. Si bien Viserys amaba a su hermano menor, a pesar de sus defectos, no deseaba que Daemon lo sucediera. Viserys tenía la esperanza de que su esposa le diera un hijo pronto y resolviera el problema de sucesión. El rey Viserys incluyó a su hermano en el Consejo Privado, pero la rivalidad entre Daemon y la Mano del Rey, Ser Otto Hightower, se hizo tan grande que, a principios de 104 d.C., el rey Viserys nombró a Daemon como Comandante de la Guardia de la Ciudad de Desembarco del Rey, sacando a su hermano de su Consejo Privado. Temeroso de que Daemon se convirtiera en rey, Otto trató de convencer a Viserys de nombrar a Rhaenyra como su heredera. Viserys se negó, ya que estaba seguro de que él y su esposa algún día tendrían un hijo. Aemma luego quedó embarazada, para deleite del rey.[10]

Viserys junto a su hija Rhaenyra by Magali Villeneuve©

En 105 d.C., la reina Aemma murió tras dar a luz al hijo y heredero del rey, a quien Viserys llamó Baelon en honor a su difunto padre; no obstante, el bebé murió un día después que Aemma. Mientras el rey se sumía en el luto por su esposa e hijo, su hermano Daemon fue visto en un burdel en la Calle de la Seda junto a sus amigos, haciendo bromas sobre el "heredero por un día". Cuando la noticia de esto llegó al afligido Viserys, su dolor se convirtió en rabia. Ese mismo año y una vez terminado el período de duelo, Viserys celebró una lujosa ceremonia en la que nombró a su hija Rhaenyra como su heredera y Princesa de Rocadragón. Cientos de señores nobles y caballeros hacendados juraron su lealtad a la princesa, prometiendo solemnemente defender sus derechos de sucesión. Ante esto, el príncipe Daemon dejó la capital enfurecido.[11]

El rey Viserys comenzó a preparar a la princesa Rhaenyra para ser la siguiente reina gobernante, enseñándole cómo gobernar y haciéndola parte de su Consejo Privado.[12]

Segundo matrimonio

Viserys I por Douglas Wheatley©

Como el rey Viserys aún no tenía treinta años, el Gran Maestre Runciter fue el primero en instarlo a volver a casarse, sugiriendo a Lady Laena Velaryon, hija de Lord Corlys Velaryon y la princesa Rhaenys Targaryen. Tal matrimonio habría cerrado la brecha entre el Trono de Hierro y Marcaderiva, ya que Viserys había sido elegido como heredero de Jaehaerys I por sobre Laenor Velaryon en el Gran Consejo de 101 d.C.. Viserys, sin embargo, eligió a Lady Alicent Hightower, la hija de dieciocho años de Ser Otto Hightower, su Mano del Rey.

El rey Viserys y Lady Alicent se casaron en 106 d.C.. La princesa Rhaenyra sirvió como copera de su nueva madrastra en el banquete de bodas, y la reina Alicent la besó y nombró su "hija". Según los informes, el príncipe Daemon Targaryen azotó hasta casi matar al mensajero que le llevó la noticia del matrimonio de su hermano. Ese año, el príncipe Daemon y la Casa Velaryon comenzaron una guerra por el control de los Peldaños de Piedra contra la Triarquía, pero el pacífico Viserys no se vio perturbado.

La reina Alicent probó ser fértil y dio a luz a un hijo sano, Aegon, en 107 d.C. Una hija, Helaena, siguió en 109 d.C. y otro hijo llamado Aemond nació en 110 d.C. La amistad entre la reina Alicent y la princesa Rhaenyra terminó pronto, ya que ambas aspiraban a ser la primera dama del reino. Aunque Alicent había dado herederos varones a Viserys, el rey no hizo nada para cambiar el orden de sucesión, ya que consideró el asunto resuelto habiendo nombrado a Rhaenyra como su heredera en su testamento. Ser Otto Hightower intentó convencer al rey de cambiar la sucesión y nombrar como heredero a uno de sus nietos, por lo que Viserys lo envió de regreso a Antigua, otorgándole el puesto de Mano del Rey a Lord Lyonel Strong, Señor de Harrenhal.

Durante el reinado de Viserys, dos partidos comenzaron a formarse en la corte. Por un lado, poderosos señores amigos de la reina Alicent que apoyaban los derechos de sus hijos. Por el otro, señores nobles que apoyaban a la princesa Rhaenyra como heredera. Los enviados de las Ciudades Libres tomaron nota de la frialdad entre Alicent y Rhaenyra, escribiendo sobre ello a Braavos, Pentos y Volantis. En 111 d.C. se celebró un torneo por el quinto aniversario de la bodas del rey Viserys y la reina Alicent; durante las festividades, la reina usó un vestido verde mientras que la princesa vistió los colores Targaryen negro y rojo, por lo que se hizo costumbre referirse a "los Verdes" y "los Negros" para referirse a los partidarios de una y otra.

El príncipe Daemon ofrece su corona by Chase Stone©

El torneo también vio el regreso a la corte del príncipe Daemon, quien se reconcilió con Viserys ofreciéndole la corona que había reclamado mientras luchaba por los Peldaños de Piedra. Sin embargo, seis meses después Daemon fue exiliado nuevamente de Desembarco del Rey; mientras que el Gran Maestre Runciter afirmó que los dos hermanos simplemente se habían peleado, se rumoreaba que Daemon había tomado la virginidad de Rhaenyra y que Lyonel Strong había aconsejado al rey Viserys que Daemon fuera ejecutado por traición. El septón Eustace le recordó al Consejo Privado sobre el pecado de matar a un familiar, por lo que Daemon fue exiliado.

El rey Viserys odiaba el conflicto e hizo repetidos intentos de cesar las hostilidades entre los Verdes y los Negros, con muchas peleas y disculpas falsas emitidas por ambos lados. Amaba a su esposa e hija por igual, pero ellas solo se amaban cuando él lo ordenaba. Mientras Viserys gobernara, la paz prevalecería en los Siete Reinos.

En 113 d.C., Viserys decidió que era hora de que su hija Rhaenyra se casara. La reina Alicent sugirió que la princesa se casara con su hijo mayor, el príncipe Aegon, para que algún día pudiera ser rey. Viserys no consintió a ello, ya que Aegon era diez años menor que Rhaenyra y los medio hermanos nunca se habían llevado bien. El rey y el Consejo Privado eligieron a Laenor Velaryon como consorte de Rhaenyra, como un paso para recuperar la amistad entre el Trono de Hierro y Marcaderiva. Sin embargo, Rhaenyra protestó por la elección de candidato y afirmó que Laenor preferiría a sus "medios hermanos" en lugar de ella. Solo después de que Viserys amenazara cambiar la sucesión, Rhaenyra accedió. Al año siguiente, una renuente Rhaenyra se casó con Ser Laenor, aunque se cuestiona si el matrimonio alguna vez se consumaría. Laenor pasó la mayor parte de su tiempo en Marcaderiva, rodeado de hermosos escuderos y con poca frecuencia visitó a Rhaenyra en Rocadragón. Más tarde, ese mismo año, Rhaenyra dio a luz a su primer hijo, Jacaerys Velaryon. Sin embargo, debido a que el bebé no tenía los rasgos físicos valyrios de ninguno de sus padres, se corrió el rumor de que el verdadero padre del niño era el hijo de Lord Lyonel, Ser Harwin Strong, el escudo juramentado de Rhaenyra que residía con ella en Rocadragón.

El rey Viserys I y su hermano el príncipe Daemon by Naomi©

La reina Alicent dio a luz un tercer hijo, Daeron, el mismo año. Viserys hizo que Jacaerys y Daeron compartieran una nodriza hasta el destete, con la esperanza de prevenir la enemistad al criarlos como hermanos de leche. La princesa Rhaenyra le dio a su padre dos nietos más años después, Lucerys Velaryon nació en 115 d.C. y Joffrey Velaryon en 117 d.C. Los tres hijos de Rhaenyra tenían narices chatas, pelo castaño y ojos marrones, lo que extendió aún más la creencia en todo el reino de que el verdadero padre de los niños era Ser Harwin Strong. Mientras, el príncipe Daemon había desposado a Laena Velaryon, teniendo con ella hijas gemelas llamadas Baela y Rhaena. Los hermanos Daemon y Viserys se reconciliaron por segunda vez y, con la bendición del rey, la princesa Rhaenyra prometió Jacaerys y Lucerys con Baela y Rhaena, respectivamente. Sin embargo, esto no apacigüó a Daemon como el rey había esperado.[13]

Años finales y muerte

El año 120 d.C. fue conocido como el Año de la Primavera Roja debido a las numerosas muertes y accidentes que sufrieron varias familias nobles.[14] Lady Laena Velaryon, la esposa del príncipe Daemon, murió después de un parto fallido. En su funeral, estalló una disputa entre Aemond Targaryen y los hijos de Rhaenyra, quienes fueron acusados ​​de ser bastardos de la Casa Strong. Aemond perdió un ojo cuando Lucerys defendió a Jacaerys con un cuchillo. Las falsas disculpas de las familias de Rhaenyra y Alicent no engañaron a nadie más que a Viserys. El rey emitió un edicto de que cualquiera que difundiera dicho rumor sobre sus nietos perdería la lengua y ordenó a Ser Harwin Strong que partiera de Rocadragón a Harrenhal.[15] Después, un incendio masivo en Harrenhal mató a Harwin y a su padre Lyonel, la Mano del Rey. Mientras que algunos atribuyeron el infierno a la maldición de Harrenhal, otros susurraron que Daemon, Lord Corlys Velaryon, el hermano menor de Harwin, Larys Strong, e incluso Viserys fueron los responsables del incendio. El rey mandó a llamar a Ser Otto Hightower, quien volvió a ocupar el puesto de Mano del Rey.

Ese mismo año el esposo de Rhaenyra, Ser Laenor Velaryon, fue asesinado en una pelea con su amigo y rumoreado amante, Ser Qarl Correy. Poco después, Rhaenyra y Daemon conmocionaron el reino al casarse sin que Viserys lo supiera, un gran escándalo ya que ni Laena ni Laenor habían estado muertos durante seis meses. El año terminó con Rhaenyra y Daemon dando la bienvenida al nacimiento de su primer hijo, el príncipe Aegon el Joven. Otro hijo, nacido en 122 d.C., recibió el nombre de Viserys en honor al rey.[16]

La cercanía forzada de los hijos de Rhaenyra y Alicent aumentó la animosidad entre los Negros y los Verdes. Los hijos y nietos reales se convirtieron en jinetes de dragón y los visitantes de la corte observaban con aprehensión a los dragones de una facción chasqueando y escupiendo llamas a los dragones de la otra parte.

La "tregua" entre los Negros y los Verdes by Riotarttherite© [17]

El primer día del año 127 d.C. el rey Viserys organizó un banquete y obligó a su hija Rhaenyra y a la reina Alicent a asistir con sus respectivos hijos. En un esfuerzo por aplacar al monarca, ambas mujeres obedecieron, luciendo cada una los colores asociados a la otra en señal de amistad. Durante el banquete los príncipes intercambiaron gestos cordiales y compartieron el pan, y el hermano del rey, Daemon, elogió la labor de la Mano del Rey (el padre de Alicent), a lo que este respondió alabando el valor del príncipe. Todos esos gestos sirvieron para alegrar a Viserys, quien, complacido, dio la enemistad entre Negros y Verdes por zanjada.

Ese mismo año, la princesa Rhaenyra argumentó que su segundo hijo, el príncipe Lucerys, debería heredar Marcaderiva. Varios Velaryon protestaron sin éxito ante el Trono de Hierro de que los hijos de Rhaenyra eran bastardos engendrados por Harwin Strong y no tenían derecho a los títulos y bienes de la Casa Velaryon. El rey Viserys los escuchó en un silencio pedregoso y después de dar la orden de quitarles la lengua, resbaló y se cortó la mano hasta el hueso en el Trono de Hierro. El Gran Maestre Mellos fue ineficaz al tratar de curar al rey, quien sufrió fiebre por una infección. Viserys solo se recuperó después de que dos de sus dedos fueron amputados por el maestre Gerardys, quien fue llevado a Desembarco del Rey desde Rocadragón por la princesa Rhaenyra. Viserys nunca volvió a sentarse en el trono.[18]

Después de que Mellos falleció, Rhaenyra recomendó que su maestre de confianza Gerardys tomara su lugar como Gran Maestre. La reina Alicent, por otro lado, quería que el maestre Alfador, que servía en la Casa Hightower, fuera nombrado. Acosado por ambos lados, Viserys no eligió ninguno, recordando a su esposa e hija que la Ciudadela decidiría quién ocuparía el puesto. El archimaestre Orwyle fue finalmente seleccionado por el cónclave como el nuevo Gran Maestre.[19]

Viserys I con sus nietos by Douglas Wheatley©

Viserys murió mientras dormía una siesta después de contar cuentos a sus nietos menores, el tercer día de la tercera luna de 129 d.C. en la Fortaleza Roja de Desembarco del Rey.[20] Al igual que su abuelo, el rey Viserys había dejado las arcas del reino llenas de oro. Viserys había decretado que su heredera fuera Rhaenyra, la hija de su primera esposa, Aemma Arryn. Sin embargo, el hijo mayor de su segunda esposa, Aegon, fue coronado rey por el Lord Comandante de la Guardia Real, Ser Criston Cole.[21] Esto desencadenó una guerra civil entre los partidarios de Rhaenyra y los de Aegon II, que llegó a ser conocida como la Danza de los Dragones. Para que la noticia de su muerte no llegara a oídos de Rhaenyra y así poder obtener ventaja, Ser Criston Cole decidió que su cadáver no fuese trasladado de su habitación en el Torreón de Maegor, y allí se quedó descomponiéndose durante siete días, expandiéndose por la Fortaleza Roja un olor repulsivo.

Familia

Descendientes

Con Aemma Arryn
Nombre Nacimiento Muerte Notas
Hijo Muerto poco después de nacer
Princesa Rhaenyra Targaryen 97 d.C. 130 d.C. en Rocadragón Casada en 114 d.C. con Ser Laenor Velaryon. Tres hijos, Jacaerys, Lucerys y Joffrey
Casada en 120 d.C. con el príncipe Daemon Targaryen. Tres hijos, Aegon, Viserys y Visenya
Príncipe Baelon Targaryen 105 d.C. 105 d.C. Muerto al día siguiente de nacer
Con Alicent Hightower
Nombre Nacimiento Muerte Notas
Príncipe Aegon Targaryen 107 d.C. 131 d.C. Rey de los Siete Reinos entre 129 y 131 d.C.
Casado con su hermana, la princesa Helaena Targaryen. Tres hijos, Jaehaerys, Jaehaera y Maelor
Princesa Helaena Targaryen 109 d.C. en Desembarco del Rey 130 d.C. en Desembarco del Rey Casada con su hermano, el príncipe Aegon Targaryen. Tres hijos, Jaehaerys, Jaehaera y Maelor
Príncipe Aemond Targaryen 110 d.C. en Desembarco del Rey 130 d.C. en el Ojo de Dioses
Príncipe Daeron Targaryen 115 d.C. 130 d.C. en Ladera

Árbol genealógico

Jaehaerys I
 
Alysanne[22]

Aemon
 
Jocelyn
Baratheon
 
Vaegon
 
Rodrik
Arryn
 
Daella
 
Baelon
 
Alyssa

Daenerys

Maegelle

Saera

Gael

Rhaenys
 
Corlys
Velaryon

Aegon
 
Viserra
 
Gaemon
 
Valerion

Aemma
Arryn

Viserys I

Alicent
Hightower

Aegon

Daemon
 
Rhea
Royce

Hijo

Baelon
 
Aegon II
 
Helaena
 
Aemond
 
Daeron

Laena
Velaryon

Laenor
Velaryon

Rhaenyra

Alyn
Velaryon
 
Baela
 
Rhaena
 
Corwyn
Corbray

Garmund
Hightower

Jacaerys
Velaryon
 
Lucerys
Velaryon
 
Joffrey
Velaryon
 
Daenaera
Velaryon
 
Aegon III
 
Jaehaera
 
Jaehaerys
 
Maelor
 
Viserys II
 
Larra
Rogare
 
Visenya

Daeron I
 
Rhaena
 
Ossifer
Plumm
 
Elaena
 
Michael
Manwoody
 
Baelor I
 
Daena

Aegon IV
 
Naerys
 
Aemon

Alyn
Velaryon

Ronnel
Penrose

Jon
Mares
 
Jeyne
Mares
 
Viserys
Plumm
 
Robin
Penrose
 
Laena
Penrose
 
Jocelyn
Penrose
 
Joy
Penrose

Referencias

  1. El Mundo de Hielo y Fuego, Apéndice: Linaje Targaryen.
  2. Fuego y Sangre
  3. El Príncipe Canalla
  4. Reyes Targaryen (1 de noviembre 2005) So Spake Martin
  6. El Mundo de Hielo y Fuego, Los Reyes Targaryen, Jaehaerys I.
  7. Respuesta a algunas preguntas (12 de marzo 2014) GRRM Not A Blog
  8. El Príncipe Canalla
  9. El Mundo de Hielo y Fuego, Los Reyes Targaryen, Viserys I.
  10. El Príncipe Canalla
  11. La Princesa y la Reina
  12. El Príncipe Canalla
  13. El Príncipe Canalla
  15. El Príncipe Canalla
  17. De izquierda a derecha: Rhaena Targaryen, Lucerys Velaryon, Daemon Targaryen (atrás), Joffrey Velaryon, Helaena Targaryen, Aemond Targaryen, Rhaenyra Targaryen, Alicent Hightower, Jacaerys Velaryon, Baela Targaryen, Otto Hightower (atrás), Daeron Targaryen y Aegon Targaryen.
  18. El Príncipe Canalla
  19. Fuego y Sangre, Los herederos del Dragón: Un asunto sucesorio.
  20. La Princesa y la Reina
  21. Festín de Cuervos, Capítulo 16, Jaime.
  22. Los hijos de Jaehaerys I y Alysanne no se encuentran ordenados por orden de nacimiento.
Reyes tras la Conquista de Aegon
Advertisement