Hielo y Fuego Wiki
Advertisement
Hielo y Fuego Wiki
Libros logo transparente
HOTD logo transparente


Para otros artículos con el mismo nombre, visita la página de desambiguación.

El rey Viserys I Targaryen fue el quinto rey de la dinastía Targaryen en gobernar los Siete Reinos. Es nieto de Jaehaerys I Targaryen y padre de Rhaenyra. En su juventud fue jinete de Balerion, antes de la muerte del dragón.

Historia[]

Viserys es el mayor de los nietos varones del rey Jaehaerys I Targaryen. Sus padres, príncipe Baelon y la princesa Alyssa, fallecieron antes que él. Jaehaerys I era el nieto de Aegon el Conquistador, quien invadió y unió Poniente bajo su gobierno, forjando el Trono de Hierro.

Viserys heredó el reino después de cincuenta años de paz y prosperidad sin precedentes, una edad dorada que Viserys se esforzó por no interrumpir. Un siglo completo después de la conquista, la dinastía Targaryen no ha sido desafiada, excepto por Dorne que aún es independiente, aunque las relaciones con ellos han sido tranquilas y estables durante décadas.

Sin embargo, no todo ha sido estable dentro de la Casa Targaryen. Viserys sucedió a su abuelo luego de que los señores nobles del reino lo eligieran por encima de su prima hermana, la princesa Rhaenys, quien era la única hija del primer hijo de Jaehaerys, mientras que Viserys era el hijo mayor del segundo hijo de Jaehaerys. La relativamente joven dinastía Targaryen no tenía leyes de sucesión firmemente establecidas y Viserys ganó la votación final por un amplio margen; Rhaenys aceptó el resultado a regañadientes. No obstante, esta situación dejó una gran brecha entre la nueva corte real de Viserys y la Casa Velaryon, encabezada por el esposo de Rhaenys, Corlys Velaryon, almirante de las flotas reales y el hombre más rico de Poniente.

Además de estas tensiones, al comienzo de su reinado, Viserys aún no tenía un heredero varón con su esposa, la reina Aemma Arryn, a pesar de que el reclamo de Viserys al trono se basaba en la sucesión directa de hombre a hombre. Aunque tenía una hija, la princesa Rhaenyra Targaryen, según el precedente establecido por el Gran Consejo de Harrenhal, el heredero de Viserys debería ser su pariente masculino más cercano: su hermano menor Daemon. Sin embargo, los señores de Poniente e incluso el mismo Viserys consideran a Daemon demasiado salvaje e impetuoso para ser un heredero adecuado al trono.

La cuestión de la sucesión de Viserys lleva a que se formen facciones en el reino a medida que los señores ambiciosos compiten por su favor, en particular los Velaryon que intentan recuperar el trono que ven como suyo por derecho, y la Casa Hightower, la poderosa familia de la Mano del Rey de Viserys, Otto Hightower.[1]

Primera temporada[]

El rey Viserys y su Consejo Privado organizan un torneo para celebrar el inminente nacimiento de su nuevo hijo. Desafortunadamente, el parto se complica y Viserys decide someter a la reina Aemma a una cesárea de emergencia. La reina muere, seguida pocas horas después de su hijo Baelon.[2]

Poco después, Viserys decide nombrar a su única hija, la princesa Rhaenyra como su heredera, otorgándole el título de Princesa de Rocadragón y haciendo que los nobles del reino le juren lealtad.

Cinco meses después de la muerte de la reina Aemma, el asunto de la sucesión es tema frecuente en las reuniones del Consejo Privado, donde se urge al rey que vuelva a casarse. La Mano del Rey Otto Hightower, alienta a su hija de quince años Alicent a que se vuelva más cercana al rey viudo y pase tiempo con él en privado. Por otro lado, Lord Corlys Velaryon y su esposa, la princesa Rhaenys Targaryen proponen a su hija de doce años Laena como posible segunda esposa.

Un par de noches después, Viserys convoca a Lord Lyonel a la cámara del Consejo para una reunión en privado; Viserys sabe que Corlys y Otto tratan de manipularlo para su conveniencia, y le pide al señor de Harrenhal una opinión externa sobre un posible segundo matrimonio, en este caso con Laena Velaryon. Lyonel habla de las ventajas políticas de un matrimonio con Laena, pero a Viserys no le gusta esa unión debido a la edad de Laena.

A la mañana siguiente el monarca comunica a su Consejo Privado que ha elegido a Alicent como su segunda esposa, provocando la furia de lord Corlys y de Rhaenyra.[3] El rey Viserys desposa a Alicent y poco después nace su primer hijo, un varón al que llaman Aegon.

Tres años después, el rey y la corte celebran el segundo día del nombre del príncipe Aegon con un gran banquete y una cacería en el Bosque Real. Su nueva esposa está embarazada y pronto dará a luz a una niña, llamada Helaena.[4] El rey le dice a su heredera, Rhaenyra, que debe casarse y decide dejarlo a su elección, pero la princesa no se decide por nadie. Tras los rumores de un encuentro entre Rhaenyra y Daemon, Viserys la obliga a casarse con Laenor Velaryon y así mejorar la relación con la casa de Velaryon.

Un furioso rey Viserys confronta a Daemon en el salón del trono tras llegar de los Peldaños de Piedra, quien no niega la acusación de que ha flirteado con Rhaenyra, a pesar de su deplorable aspecto, y solicita casarse con la propia Rhaenyra. El rey Viserys, sabiendo que Daemon solo quiere casarse con la princesa para ganar la corona, exilia a su hermano al Valle de Arryn.[5]

Viserys regresa a Desembarco del Rey desde Marcaderiva después de conseguir el pacto matrimonial. Al entrar al patio de la Fortaleza Roja, el rey se desploma y lo llevan de urgencia a sus aposentos. Los maestres le informan que la infección en su mano ha regresado, y el Gran Maestre Mellos insiste en aplicar sanguijuelas, descartando un tratamiento alternativo sugerido por el maestre Orwyle. Orwyle le proporciona a Lyonel una medicina para ayudar al rey a dormir. Viserys reflexiona sobre su reinado, y expresa su temor de no ser recordado, por su falta de gestas. Lyonel le asegura que un reinado pacífico puede ser un buen legado.

Posteriormente, la ceremonia nupcial real comienza con un banquete en la Fortaleza Roja, al que asisten enviados de las casas nobles. Viserys se sienta junto a Rhaenyra en la mesa principal, y recibe a señores como Jason Lannister y Lord Hobert Hightower. Entra la Casa Velaryon, sorprendiendo a todos con la presencia de Daemon, a quien Viserys había exiliado. Viserys da la bienvenida a su hermano y le encarga una silla. Luego pronuncia un discurso alabando a la Casa Velaryon, y la unión con los Targaryen.

Alicent llega e interrumpe a Viserys, dándole un beso en la mejilla. Viserys retoma su discurso donde proclama su deseo de que comience una segunda Era de Dragones en Poniente. Observa una conversación entre Daemon y Gerold Royce, y se preocupa. Daemon baila con Rhaenyra, casi besándola, antes de que estalle una pelea. Viserys busca a Rhaenyra, sangrando por la nariz debido al estrés. Después de la terrible experiencia, los invitados son despedidos y las festividades se cancelan. Laenor y Rhaenyra se casan rápidamente en el desordenado salón del trono, y Viserys colapsa poco después.[6]

Han pasado diez años desde la boda de Rhaenyra y Laenor. Viserys, con un aspecto físico deteriorado, observa con orgullo a su nuevo nieto, y reflexiona sobre la naturaleza de la herencia. Alicent insinúa que los hijos de Rhaenyra fueron engendrados por Harwin Strong, pero Viserys responde explicando que la herencia es algo extraño, usando un ejemplo de apareamiento de caballos. Más tarde, Viserys es testigo de una pelea en el campo de entrenamiento, y está presente durante una reunión del Consejo Privado que discute la guerra en los Peldaños de Piedra. Rhaenyra propone un compromiso entre Jace y la hija de Alicent, lo que Viserys considera una sabia elección. Sin embargo, Alicent sostiene en privado que es un insulto, y que sólo lo ofrece por desesperación. Lyonel ofrece su dimisión como Mano del Rey, pero Viserys se niega a aceptarla.[7] Viserys y la corte real asisten al funeral de Laena, donde intenta reconciliarse con Daemon, quien se niega y se marcha. Más tarde, estalla una pelea entre Aemond, Jace, Luke y las hijas de Daemon, lo que resulta en la pérdida de un ojo de Aemond. Viserys exige silencio cuando los niños discuten el motivo de que los llamen bastardos.

Viserys confronta a Aemond sobre los rumores que rodean la legitimidad de Jace y Luke, pero Alicent interrumpe, culpando a los hijos de Rhaenyra por las heridas de su propio hijo. Viserys pregunta por Ser Laenor, el padre de los niños, y Alicent sugiere sarcásticamente que debe estar entreteniendo a sus escuderos. Aemond revela que escuchó los rumores de parte de Aegon, lo que llevó a Viserys a exigir una explicación al propio Aegon. Aegon afirma que todo el mundo conoce los rumores. Viserys intenta poner fin a las luchas internas, y ordena disculpas y buena voluntad entre los miembros de la familia. Alicent insiste en una compensación y pide uno de los ojos de los hijos de Rhaenyra. Viserys se sorprende, pero Alicent le ordena a Criston Cole que le traiga el ojo de Lucerys. Cole duda debido a su juramento, pero Viserys insiste en que el asunto está resuelto, amenazando a cualquiera que cuestione la legitimidad de los hijos de Rhaenyra con quitarles la lengua. Alicent, abrumada por el dolor y la ira, intenta atacar a Luke con una daga, pero Rhaenyra lo detiene. Viserys y Otto exigen a Alicent que dejen el arma, y Viserys declara que el asunto está liquidado y se marcha. Al día siguiente, Viserys, Alicent y su séquito regresan a Desembarco del Rey.[8]

Pasan seis años más, durante los cuales la salud de Viserys se deteriora significativamente, y los Hightower ganan más influencia en la corte. Rhaenyra y Daemon llegan a la Fortaleza Roja para defender la herencia de Luke, y encuentran a Viserys postrado en cama, desorientado y dolorido. Rhaenyra le presenta a sus nietos, Aegon y Viserys, pero Viserys de repente siente dolor y pide calmantes, pues se descubre que contiene poderosos opiáceos. Esa noche, Rhaenyra se sienta junto a la cama de Viserys y habla del sueño profético de Aegon el Conquistador, pero Viserys está demasiado delirante para responder.

A la mañana siguiente, el Gran Maestre Orwyle atiende la aflicción de Viserys mientras el rey ordena a Otto que prepare una cena familiar sin el uso de leche de amapola. Más tarde, Viserys entra a la sala del trono con una media máscara dorada, y lucha por llegar hasta el trono a duras penas. Daemon lo ayuda, y Viserys comenta sobre la herencia establecida de Marcaderiva. Vaemond se opone, lo que resulta en que Viserys lo amenace y Daemon posteriormente decapite a Vaemond, tras exclamar que los hijos de Rhaenyra son bastardos. Viserys empieza a tener malestar, pero rechaza asistencia médica. Esa noche, Viserys reúne a su familia para cenar, y se quita la máscara para revelar su desfiguración. Les ruega que dejen de lado sus diferencias, y no olviden que son de la Casa del Dragón. Rhaenyra y Alicent brindan por la paz, aunque las tensiones hierven a fuego lento entre los hijos de ellas, y Viserys se ve obligado a irse debido al dolor, pensando que todo ha quedado resuelto. Alicent lo visita más tarde, y él la confunde con Rhaenyra, confesándole el sueño de Aegon I. Después de que Alicent se va, creyendo que se estaba refiriendo a su hijo Aegon, Viserys "llama" a Aemma y muere.[9]

Al enterarse de su muerte, los Verdes planean socavar la voluntad de Viserys, y coronar a Aegon como su sucesor. Mantienen su muerte en secreto, mientras preparan su funeral. Aegon es coronado rey en Pozo Dragón, desplazando a Rhaenyra. Rhaenys posteriormente informa a Rhaenyra de la muerte de su padre, y la usurpación de los Verdes. Rhaenyra entra en trabajo de parto prematuro, y su hija nace muerta. Rhaenyra es coronada reina tras el funeral de Visenya, con la corona robada de Viserys.[10]

Segunda temporada[]

Durante su estancia en Harrenhal, el príncipe Daemon tiene una serie de visiones con diferentes miembros de su familia. Entre ellas, tiene una en el salón del trono donde es confrontado por Viserys I por haberse burlado de su heredero, y posteriormente otra donde lo consuela tras la reciente muerte de Aemma.[11]

Citas[]

"El sueño. Era más claro que un recuerdo. Nuestro hijo nació con la corona de hierro de Aegon, escuché el sonido de cascos atronadores rompiendo escudos y espadas resonando. Y coloqué a nuestro hijo en el Trono de Hierro, mientras repicaban las campanas del Gran Septo, y todos los dragones rugían al unísono." - Viserys a Aemma Arryn[12]

Familia[]


Desarrollo del personaje[]

El 5 de octubre de 2020 HBO anunció que Paddy Considine había firmado para la serie en el rol del rey Viserys I Targaryen. El desglose de personajes dice lo siguiente:

"Viserys fue elegido por los señores de Poniente para suceder al Viejo Rey, Jaehaerys Targaryen, en el Gran Consejo de Harrenhal. Un hombre cálido, amable y decente, Viserys solo desea continuar con el legado de su abuelo, pero como hemos aprendido de Game of Thrones, los buenos hombres no necesariamente son grandes reyes" ―HBO [13]

Galería[]

Referencias[]

Esta página usa información de Game of Thrones Wiki en inglés. El contenido original se encuentra en Viserys I Targaryen. Como Hielo y Fuego Wiki, todas las contribuciones están hechas bajo la licencia CC-BY-SA.

Advertisement